Recursos Humanos

Carmen Rodríguez, directora del área de intervención psicológica de Affor Health, explica qué es la ansiedad en el trabajo

Hoy, en el primer podcast de Affor Health junto a Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, hablamos con Carmen Rodríguez directora del área de intervención psicológica de Affor Health y psicóloga sanitaria sobre la ansiedad en el trabajo, cómo detectarla y posibles soluciones.

Si algo ha quedado claro es que la situación que hemos vivido recientemente, con la pandemia y el confinamiento tras la COVID-19, es que hay que cuidar la salud mental y trabajar por la prevención de los riesgos psicosociales causantes del día a día.

En este sentido, vamos a explicar resumidamente qué es la ansiedad, cómo saber que se tiene ansiedad y aprender a controlarla e identificarla.

En primer lugar, la ansiedad es un proceso adaptativo necesario para los seres humanos, ya que, de forma natural, es una respuesta que nos ayuda a mantener la supervivencia y que por lo tanto, cuando las personas pasan períodos largos de estrés mantenidos en el tiempo, generan un estado de alarma casi de forma permanente, lo que provoca, que, aunque no haya a priori peligros aparentes, nuestro cuerpo se ponga en un estado de alerta y malestar.

Por ello, para poder saber si alguien tiene ansiedad, lo mejor que se puede hacer según nos recomienda la psicóloga de Affor Health, Carmen Rodríguez, es conocer cómo aparece la ansiedad. Y esta se refleja mediante tres elementos:

  1. Ansiedad fisiológica: Son sensaciones corporales que emitimos y que normalmente nos resultan negativas y poco agradables como mareos, sensación de ahogo, dolores corporales, hormigueos…
  2. Respuestas conductuales: Todas aquellas conductas que emitimos o bien para escapar o bien para evitar que la respuesta de ansiedad se produzca.
  3. Ansiedad cognitiva: Hace referencia, a todos aquellos pensamientos, intrusivos y de carácter negativo, que la persona tiene.

Y una vez que sabemos cómo aparecen dichos efectos, lo que se debe hacer para reducir la ansiedad es escuchar lo que el cuerpo nos está diciendo, identificar las situaciones que nos está provocando la ansiedad, y al final, si no somos capaces de solucionarlo, acudir a un profesional de la psicología sanitaria para que nos ayude en el proceso.

Finalmente, respecto a cómo identificar un ataque de ansiedad desde Affor Health, nos ofrecen algunas pautas que
pueden ser de ayuda en caso de tener un ataque de pánico:

  • Soy consciente de mis pensamientos exagerados. Los identifico e intento racionalizarlos.
  • Respiro lenta y profundamente, llevando el aire a la parte más baja del pulmón.
  •  Autoinstrucciones: “Estos síntomas no son peligrosos, igual que vienen, se van”.

“Voy a aceptar estas sensaciones y no tengo que hacer nada. No tengo que luchar contra ellas”. Si ya ha pasado en otras ocasiones, “ya lo he pasado en otras ocasiones y no me ha pasado nada. En unos instantes me sentiré mejor”.

  • Continúo con lo que estaba haciendo. Me centro en la tarea.
  • Palmadita en la espalda. He conseguido pasar este momento y ahora estoy bien.

Puedes escuchar el podcast completo sobre ansiedad, aquí:

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