La música suena bien. La letra se la irán poniendo poco a poco. De momento, la primera partitura se ha interpretado con sintonía optimista y ánimo de promover una iniciativa que al menos tiene la virtud de haber unido a destacadas empresas bajo el lema de «Compromiso». Y, ¿cuál es ese compromiso?. En concreto, las 19 empresas procedentes de distintos sectores de la economía española que componen el nuevo Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), se plantean impulsar un cambio en el mercado laboral español. Casi nada. Objetivo desde luego «ambicioso» pero sobre todo muy necesario.
-¿Quienes están en el OIE?. Acciona y Adecco impulsan esta iniciativa, y se suman Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY, Ikea, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, Seur y Xerox son los socios fundadores que pretenden ser el motor de un compromiso por parte del sector privado para intentar cambiar la situación actual del empleo en España.
-¿Por donde empieza a trabajar?. Primero el OIE se fija en la formación y el empleo juvenil. Dice un informe presentado por el OIE que casi la mitad de las empresas no encuentra determinados perfiles entre los universitarios recién titulados, mientras que el 60% indica que la formación de los estudiantes es incompleta. En el estudio realizado para el OIE sobre las exigencias en el mundo laboral, los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo.
«El Observatorio de Innovación en el Empleo está formado por ahora por 19 empresas, pero estas compañías no van a ser las únicas, porque ampliaremos el OIE. El objetivo es llegar a hacer acciones concretas y preparar un un decálogo y acciones que mejoren la situación», ha explicado Margarita Alvarez, Dircom de Adecco, sobre esta nueva iniciativa.
El OIE llevará a cabo reuniones periódicas en las que los responsables de recursos humanos de las empresas asociadas, que son quienes conocen en primera persona la realidad del mercado laboral, debatirán sobre temas concretos y propondrán soluciones concretas que estas 19 compañías se comprometerán, de forma conjunta, a llevar a la práctica.
Sea bienvenida esta iniciativa, que, a priori plantea un objetivo interesante y cuyos resultados pueden ser útiles. Esperemos que no quede en una simple acción de marketing. Lo seguiremos desde El Foro de los Recursos Humanos.