Estamos en un momento crÃtico para el sector hostelero, uno de los más importantes de nuestro paÃs contribuyendo en un 6,4% al PIB. Hemos visto a cientos de establecimientos echar el cierre a causa de la inflación y la crisis sanitaria. A principios de 2021 el sector se encontraba con 46.000 afiliados menos que en febrero de 2020, de los cuales un 18,7% se encontraban en un ERTE.Â
Este sector sufre una rotación de personal por encima de la mayorÃa de industrias en España. Hasta el 75% de los trabajadores del sector de la hostelerÃa y turismo reconocen haber buscado cambiar de trabajo. Esto conlleva grandes costes a las empresas en términos de tiempo y dinero. Se calcula que los costes directos de reemplazar a un trabajador pueden llegar a representar el 50 o 60% del salario anual del empleado.
Además de mantener unos altos niveles de rotación, las empresas lo encuentran muy difÃcil para captar candidatos nuevos. Esto supone un gran reto, pero también una oportunidad para potenciar la marca empleadora y posicionarse como lÃderes en el mercado laboral a través de una mejor gestión de los Recursos Humanos y la transformación digital.
A continuación, proponemos una serie de medidas que pueden contribuir a mejorar la atracción de personal en el sector hostelero:
- Crear y nutrir la marca empleadora: Según un informe de Randstad, empresa lÃder en Recursos Humanos en España, el 89% de los españoles comprueba la reputación de la empresa a la que valora incorporarse. En un sector tan visible como la hostelerÃa, es fundamental posicionarse en el top of mind de los futuros empleados con acciones sencillas como crear un portal de empleo o compartir experiencias con la plantilla en redes sociales.
- Cuidar del bienestar financiero de los trabajadores: Plataformas de bienestar financiero como Wagestream ofrecen a los trabajadores cobrar su salario devengado sin esperar a final de mes y asà evitar que recurran a microcréditos abusivos, reduciendo asà su estrés financiero. La plataforma, que tiene experiencia mejorando el rendimiento de más de 130 empresas hosteleras, ha demostrado su eficacia aumentando la captación de sus clientes en los procesos de selección hasta en un 27%, asà como reduciendo los niveles de rotación hasta en un 16%.
- Implementar una estrategia de transformación digital: es necesario destacar la importancia de la transformación digital para adaptarse al mercado laboral, empleando medios y herramientas digitales para captar candidatos y ayudar en el front y back office. Herramientas como Wagestream permiten digitalizar el proceso de adelanto tradicional (ahorrando a la empresa tiempo y dinero), asà como establecer una lÃnea de comunicación directa con sus empleados, ya que el ratio de uso de esta app es del 79%.
- Desarrollar y formar al personal: el desarrollo de los empleados para potenciar sus capacidades mejorará su productividad y rendimiento. Implementar cursos y talleres de formación aumenta la motivación, reforzando la cultura corporativa y el compromiso con la empresa.
- Publicar ofertas transparentes: Según datos de Talent Clue,el 65% de los candidatos no está seguro de sà consumirÃa el producto de una empresa que no le dio respuesta durante un proceso de selección. Es importante publicar ofertas transparentes en las que se ofrezcan todos los detalles sobre el puesto de trabajo para generar confianza en la empresa desde el inicio.
- Mejorar el liderazgo emocional: Esto implica situar a los recursos humanos en el centro de la gestión empresarial y empatizar con las necesidades de los empleados. No obstante, solo un 30 % de las empresas tiene en cuenta la inteligencia emocional en sus procesos de contratación. El liderazgo emocional es el camino para lograr el compromiso del equipo, a través de la autorregulación, la motivación o la empatÃa.