Esta misma pregunta se la han hecho Alares, empresa que tiene como fin cuidar a las personas, sus familias y hacerles la vida más fácil, y Atrevia, Consultora global de Comunicación con más de 30 años de experiencia. Para contestarla celebraron hace unos días un encuentro en el que participaron Maria Eugenia Girón, presidenta de Fundación Diversidad, Isabel Lara, vicepresidenta de ATREVIA, y Anna Hurtado, directora de Marketing y Comunicación de Alares.
“Los CEOs prestan especial atención a la diversidad cognitiva, es decir, a la combinación de habilidades y talento. Sin embargo, las empresas siguen dedicando más atención a la diversidad de género o a la geográfica”, comentó Maria Eugenia Girón, haciendo referencia al informe «Innovación y Diversidad: Dos desconocidos destinados a entenderse», elaborado por la Fundación Diversidad. Y es que según este estudio, en nuestro país existe una falta de consenso sobre qué departamento debería gestionar la diversidad. En opinión del 22% de los encuestados, debería crearse un área específica para trabajar la diversidad.
Por su parte, Isabel Lara recordó la importancia de gestionar la diversidad generacional dentro y fuera de la empresa. Durante su intervención hizo especial hincapié en la Generación Z, cuyos miembros valoran más el precio, la inmediatez, la calidad y la sostenibilidad, según el estudio «Generación Z: El dilema», realizado por Atrevia en colaboración con Deusto Business School. “No son fieles a las marcas como las generaciones predecesoras, las compañías tienen que trabajar continuamente e innovar para mantener la fidelidad de estos nuevos consumidores”. Además, “a los Z ya no les importa trabajar en grandes empresas. Priorizan otros factores como el buen ambiente, la posibilidad de desarrollo profesional, así como la flexibilidad y la conciliación”.
Por último, Anna Hurtado habló sobre la necesidad de gestionar las emociones, saber qué mueve a las personas que forman parte de nuestra organización. “En un mundo globalizado e hiperconectado, la diversidad es más importante que nunca. Todos queremos sentirnos especiales y disfrutar de experiencias únicas”.