La flexibilidad laboral requiere de un enfoque integral, equilibrado y consensuado, que tenga en cuenta las ventajas y los inconvenientes, los intereses y las expectativas, y los roles y las responsabilidades de todos los agentes implicados, con el foco principalmente en los empleados.
En este sentido, enClave de Personas y Shakers, dos organizaciones comprometidas con el desarrollo del talento y el liderazgo en el ámbito empresarial, han unido sus esfuerzos para elaborar el informe más extenso realizado en España sobre la flexibilidad en el trabajo.
El informe se inició hace más de seis meses y se encuentra actualmente en fase de recogida de datos. Su objetivo principal es analizar la situación, las tendencias y las buenas prácticas de la flexibilidad laboral en el contexto español, así como proponer soluciones innovadoras, disruptivas y concretas para fomentar la flexibilidad laboral como un factor clave para el crecimiento de la competitividad del tejido empresarial español.
Este estudio, que pretende ser una herramienta útil, práctica y transformadora para todas las empresas españolas que quieran incorporar, mejorar o consolidar la flexibilidad laboral en sus modelos de gestión de personas, se articula en torno a elementos clave como:
- Efectos en la productividad, la cultura y la conciliación de la vida familiar y profesional
- Desafíos de un mercado laboral en constante evolución
- Nuevas formas de trabajo y de estructuras organizativas
Por ello, enClave de Personas y Shakers invitan a todas las empresas españolas a participar en el informe, aportando sus opiniones, sus experiencias y sus prácticas sobre la flexibilidad laboral, y a formar parte de una red de empresas que comparten este conocimiento, estas ideas y estas propuestas para reflexionar juntas sobre el futuro del trabajo.
«Es el momento de la colaboración en letras mayúsculas, entre diferentes empresas, de la determinación para dar un paso al frente como sociedad civil y así empujar la actualización de los modelos de trabajo en España», inciden desde enClave de Personas, una red integradas por directivos de RRHH de 23 organizaciones entre las que se encuentran MAPFRE, Iberdrola, GSK o Securitas Direct y que representan a sectores tan diversos como el de la energía, el farmacéutico o el de los seguros.
«Queremos más voces representadas para conectarlas e imaginar juntos el futuro del trabajo. Queremos, en definitiva, utilizar perspectivas reales y usar el resultado de un análisis exhaustivo de los datos para avanzar», señalan desde Shakers.