El Departamento de Salidas Profesionales y Empleabilidad de UNIR, en colaboración con Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL, ha organizado la tercera edición del “Employment Lab”, la primera en su sede de Logroño, con la presencia de destacados directivos de nuestro país. Durante esta sesión, tuvo lugar un interesante debate donde se habló sobre “Empleabilidad Universitaria y Transformación Digital”.
Francisco García Cabello, fundador y director general de Foro Recursos Humanos, moderó una mesa en la que participaron Arancha Salguero, directora de RRHH y Seguridad de Constantia Tobepal; Andrea Ruiz, responsable de RRHH del Grupo Eguizábal; Jonathan Martínez, director de RRHH de Nidec Arisa; Juan Manuel Chicote, co-director de RRHH de DKV Seguros; Emilio Cortés, director de RRHH de BT España y director general de la Fundación BT; José Luis Moreno, director de Innovación de ECOEMBES; Pedro García, director de RRHH de Arsys; José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC; Raúl Rojas, socio de Ecija; y Manuel Peiró, director Formación InCompany y Salidas Profesionales de UNIR.
Todos ellos abordaron una serie de temas clave como son los perfiles universitarios más demandados por la transformación digital, las competencias transversales necesarias en un empleado digital, la relación entre la tecnología y las políticas de los RRHH, cómo atraer y retener talento digital, o el papel de la Universidad en la transformación digital.
Es «importante que las organizaciones tengan personas bien preparadas académicamente, pero también adaptadas a los nuevos perfiles profesionales, flexibles, adaptables a la organización. Las nuevas formas de trabajar requieren nuevas formas de formar en la Universidad», aseguró Francisco Garcia Cabello, dando comienzo al debate.
Para Juan Manuel Chicote, co-director de RRHH de DKV, «la base es la formación, la gente es capaz de seguir aprender y seguir formándose. No es una cuestión de edad, sino de mentalidad. Aprovechar la transformación cultural y digital». Por su parte, José Luis Moreno, director de Innovación de ECOEMBES, explicó que «la apuesta por la formación es brutal. Formamos al ciudadano, a la administración, a nuestros empleados y a las 12.000 empresas para las que trabajamos. Apostamos por un modelo de innovación abierta. Escuchamos mucho y aplicamos las nuevas formas de entender el sector, como podemos transformarnos digitalmente. La transformación digital es una herramienta para nosotros, no un fin en sí mismo«.
Andrea Ruiz, responsable de RRHH del Grupo Eguizábal, recordó que «estamos inmersos en la cuarta revolución digital 4.0. El profesional que necesitas es concreto en cada momento, desde creativos para diseño web, hasta personas con conocimientos sobre procesos productivos que sepan realizar análisis de datos. Necesitamos un mayor compromiso del trabajador para poder descubrir el talento. No nos da tiempo a verles trabajar«. En línea con esto Raúl Rojas, socio de Ecija, apuntó que «tanto el cliente como el empleado lo que piden es flexibilidad».
La tertulia avanzaba y Arancha Salguero, directora de RRHH y Seguridad de Constantia Tobepal, decía que «mires por donde mires lo digital está presente en el día a día del trabajo. Respecto a la universidad se supone que es un foco de innovación y de discusión de debate. Hoy la relación entre emplesa-universidad, al buscar un perfil buscamos gente con pasión, sin miedo, que la transformación en primer lugar es personal y casi diría que la formación viene en segundo lugar. La universidad tiene un pael de transmitir que espera el mundo de aquellas personas que están saliendo al mundo. Necesitamos personas que sepan hablar con el equipo, que sepan tratar con la diversidad, con las brechas de edad en una misma empresa… Aquí es donde pueden existir esa unión emocionante entre empresa y universidad». «Hay que enseñarles que la máquina la gestiona un señor o señora y que debes tratar con personas y sus problemas«.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la diversidad generacional. Como explicó Emilio Cortés, director de RRHH de BT España y director general de la Fundación BT, «el reto es unir a las dos generaciones tan distintas que trabajan en una misma empresa entre las que hay una enorme brecha digital. Hay muchos trabajadores bien preparados académicamente pero carecen de habilidades sociales tan importantes para trabajar en equipo». Otro reto es la esperanza de vida, «que hace plantearnos otro rol de trabajador en edades maduras. No nos queda más remedio que a los mayores volver a la universidad», por ello pide a la universidad que piense en los nuevos estudios para mayores, que reactive al sector senior.
Siguiendo con este tema, José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC, reconoció que «la digitalización hoy es la niña bonita de los RRHH» pero «una gran capa de profesores no están formados en la nuevas tecnologías y este es un gran reto». Además, «en las competencias transverseles el sistema educativo adolece, la universidad lo deja para la posterior formación una vez que salga de ella». Por este motivo, hay que seguir «trabajando con el sistema educativo para incrementar las titulaciones en TICs, fomentar las softs skills y nuevas formas de formar», porque «la experiencia familiar y personal condiciona lo que se estudia«.
Para contestar a esto Manuel Peiró, director Formación InCompany y Salidas Profesionales de UNIR, aseguró que «la universidad está volcada. Jugamos un rol diferente a la pública, focalizándonos mucho a lo que la empresa necesita. Formamos personas. Estamos más preocupados en gestionar el futuro y no tanto mirar el pasado. Buscamos formar líderes y responder a las necesidades de la empresa«. «Nuestros alumanos ya no hacen practicas en la compañía sino que resuelven retos de empresas y este cambio esta funcionando muy bien, tanto por el entusiasmo del estudiante, como el descubrimiento de nuevos talentos por parte de las compañías».
Sin duda, fue una jornada muy interesante, pues todas las opiniones que escuchamos venían desde la experiencia y todas ellas eran de candente actualidad. Recuerda que esperamos tus comentarios e impresiones en @ForoRRHH.
El Employment Lab es un punto de encuentro creado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), junto con Foro Recursos Humanos y que tiene como finalidad reflexionar para aportar nuevos puntos de vista y tendencias sobre distintos aspectos del entorno laboral de los Recursos Humanos y la empleabilidad en nuestro país. Durante los diferentes encuentros y temáticas planteadas por el Employment Lab se establecen ciclos y mesas de debate con destacadas personas y empresas de distintos sectores, fomentando un contacto permanente con el director de RRHH.