Recursos Humanos

El empleado eje de las tendencias en los recursos humanos

Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado las organizaciones ha sido la retención de talento. Así, este 2022 ha estado marcado por el fenómeno que ha impactado a nivel mundial, conocido como la gran dimisión o renuncia, y España no es una excepción. Datos como los hallados por entidades como Infojobs, revelan que, en 2022, el 27% de los trabajadores españoles se ha planteado dejar su trabajo.

En este sentido, poner al empleado en el centro ha sido la gran prioridad en este 2022. Términos como el employee experience, o experiencia del empleado, cuyo objetivo es aumentar el engagement de los trabajadores mediante acciones como el reconocimiento y la valorización del trabajo, han cobrado cada vez más fuerza.

Del mismo modo, teniendo en cuenta la acelerada transformación digital que hemos vivido en estos últimos años, el upskilling y reskilling de los empleados se convirtieron en una tendencia clave en 2022. Así, reforzar la formación continua en habilidades que el trabajador ya posee y formarlos en competencias que les permitan el desarrollo de un rol completamente diferente, cubre las necesidades que se abren con la brecha digital y sobre todo, abre nuevas oportunidades de crecimiento dentro de la misma empresa.

El teletrabajo como tendencia del mercado laboral

Por su parte, el teletrabajo y la flexibilidad se han convertido en tendencia este 2022, y es que al menos un 57% de los empleados tienen como prioridad la flexibilidad y el teletrabajo a la hora de buscar y escoger trabajo. Como parte de esta tendencia, las empresas han desarrollado políticas de teletrabajo que permiten dar flexibilidad y acercar a los empleados a mayores ratios de conciliación.

El teletrabajo como tendencia del mercado laboral

Los grandes retos de 2023 para RRHH

Todo apunta a que 2023 continuará con muchas de las tendencias que marcaron el 2022, aunque será un año en el que se presentarán grandes desafíos para las empresas en general, y específicamente para departamentos de Recursos Humanos, ya que, 2023 parece que va a venir marcado por la presencia y el crecimiento de la importancia de este departamento, que como venimos viendo en los años atrás, se está convirtiendo en una pieza fundamental en la estrategia de las organizaciones.

Tendencias que marcarán el mercado laboral del 2023

Así, en 2023 parece que el teletrabajo y/o trabajo híbrido ya no será un beneficio que aportarán las empresas, si no que todo apunta a que se va a convertir en un must have. En este sentido, parece que aquellas empresas que no ofrezcan modalidades de trabajo flexibles y a distancia, se enfrentarán a mayores dificultades para la retención y la atracción del talento.

Sin olvidar que estamos en una era de transformación y digitalización, el año 2023 no será para menos y la automatización de los procesos de Recursos Humanos (HR Tech) se convertirá en prioridad. Esta automatización tiene por objetivo disminuir los errores y reducir el tiempo que se dedica a tareas administrativas.

Estas tendencias, marcadas por la tecnología y los avances digitales es lo que va a permitir a departamentos de Recursos Humanos centrarse en las personas y sobre todo, poner a los empleados en el centro, dejando atrás la burocracia, y dando paso a nuevas herramientas que permitan y faciliten la automatización de procesos.

La salud mental y el bienestar emocional como prioridad en el ámbito de trabajo

Hasta hace bien poco, la salud mental era la gran olvidada en el ámbito laboral. Sin embargo, en los últimos años y tras los eventos vividos, nuestras prioridades han cambiado. Hoy en día, entendemos que la salud mental desempeña un rol fundamental en el trabajo y, por ello, de manera general, podemos decir que estamos cada vez están más sensibilizados, y así se ve en las organizaciones, donde cada vez las medidas que aseguren el bienestar de la totalidad de la plantilla cobran más importancia.

La salud mental y el bienestar emocional como prioridad en el ámbito de trabajo

Así, iniciábamos y finalizábamos el 2022 con una misma preocupación: el exponencial aumento de los problemas de salud mental y su impacto en la rotación de personal, ya que según datos de Infojobs, al menos el 32% de las personas se plantearon dejar su trabajo en 2022 por motivos relacionados con la salud mental. Y no solo esto, si no que otro de los datos alarmantes es el incremento de los ratios del absentismo laboral y la larga duración de las bajas, de las cuales, al menos en un 50% de los casos se deben a problemas relacionados con la salud mental.

Estos datos que nos alertan de una realidad que no podemos seguir escondiendo, ha hecho que recientemente, el Gobierno publicase la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, en la que se marcaba la clara intención de impulsar acciones para prevenir los problemas de salud mental, el estrés y el acoso laboral. En esta Estrategia, se menciona además la necesidad de llevar a cabo acciones preventivas desde las propias organizaciones, al objeto de contar con herramientas suficientes para la detección temprana, el apoyo a los empleados y la reincorporación o readaptación al trabajo.

Del mismo modo, la legislación nos marca un antes y un después en el ámbito de la salud mental y es que, en España, cada vez se legisla más en pro de la salud mental. Así, en 2021 se publicó la Ley 10/2021, de 9 de julio, de teletrabajo o trabajo a distancia, en la que se regula el derecho al a desconexión digital, al objeto de que la rápida digitalización no impacte en el bienestar de los empleados y que, por el contrario, esta permita una conciliación real.

Por otro lado, aunque no menos importante, tras la ratificación de España, el próximo día 25 de Mayo de 2023 entrará en vigor el Convenio 190, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Esta realidad que se está impulsando desde el marco legal, será una de las prioridades que tenemos que traducir y llevar a las organizaciones. Y es que la salud mental y el bienestar que en los pasados años ha sido una prioridad, en 2023 lo seguirá siendo aun con más fuerza.

Así, en 2023 vamos a ver cambios en el liderazgo y gestión de equipos, que comenzará por la formación y preparación de los líderes y mandos intermedios. El desarrollo de nuevas habilidades o soft skills, más allá de las competencias técnicas será una de las prioridades en el liderazgo. De hecho, todo parece apuntar a que el desarrollo y la práctica de estas competencias serán parte de la propia evaluación del líder, donde habilidades como la comunicación y la empatía, serán cruciales en la gestión de los equipos. En este sentido, sensibilizar a los líderes sobre la importancia de la salud mental en sus equipos, será una de las piezas fundamentales de todo plan estratégico que opte por priorizar la salud mental.

Las grandes tendencias en el mercado laboral de 2022

Por otro lado, y muy vinculado a la formación de la dirección y los mandos, cada vez cobrará más importancia la necesidad de garantizar el derecho a la desconexión de los equipos. Así, será importante contar con un protocolo de desconexión, que sirva como marco común para la totalidad de la organización y el cual facilite que este derecho conviva con la flexibilidad del trabajador.

Asimismo, en materia de acoso y violencia en el trabajo, será imprescindible contar con herramientas y personal humano, que tenga la competencia suficiente para detectarlo e identificarlo, con el objetivo de implementar medidas que eviten el impacto que este tipo de situaciones tiene en quien lo sufre y su entorno. Así tal y como dicta el Convenio 190, aumentará la necesidad de formar a la plantilla, tanto en la sensibilización como en la detección de este tipo de situaciones.

Por último, como parte de las acciones dirigidas a la salud mental de las plantillas, se priorizará la implementación de medidas de acompañamiento y apoyo individual, a través de programas de apoyo psicológico al empleado, como medida que permite el abordaje de situaciones, tanto de origen personal como profesional, que están generando malestar en los empleados.

En Stimulus somos conscientes de la importancia de la Salud Mental de los empleados, y por este motivo, queremos seguir trabajando para cambiar el mundo de las organizaciones y construir juntos una nueva realidad.

Trabajamos para promover la Salud Mental en la empresa y el bienestar de los empleados, ayudando a nuestros clientes en España y a nivel internacional a construir entornos de trabajo saludables, productivos y sostenibles.

Queremos que el trabajo se convierta en un elemento esencial para lograr el bienestar psicológico individual y colectivo en las organizaciones.

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