Después de un 2020 difícil, los expertos de SAP Concur son optimistas de que el próximo año estará marcado por la innovación, sostenibilidad y renovación.
Los expertos de SAP Concur apuntan cuáles son las perspectivas y predicciones para el nuevo año. Algunos nos recuerdan que de tiempos difíciles a menudo surgen nuevas ideas que pueden beneficiar al mundo en el futuro. Los viajes de negocios se reanudarán, pero de manera responsable:
En 2021 se iniciará la era de los viajes responsables. Una alianza de actores de toda la industria que incrementará los esfuerzos para recuperar la confianza de los clientes. Los proveedores de viajes (hoteles, aerolíneas…) pueden requerir a los viajeros una PCR hasta que se vacune ampliamente a la población. Algunas empresas ya están estudiando estas políticas.
Las empresas elevarán el listón sobre las precauciones sanitarias. A medida que las políticas fronterizas cambien con el aumento o la caída de los números de casos de COVID-19, las empresas exigirán a los empleados que cumplan con las directrices gubernamentales o los requisitos de cuarentena antes y después de los viajes.
El uso de mascarillas también se mantendrá, junto con la documentación durante el viaje que demuestre que se cumple con todas las normas.
Estos protocolos abordarán lo que el estudio de SAP Concuridentificó como principales preocupaciones de los empleados a nivel global: contagiar a sus familias (55 %) o ellos mismos (53 %) durante un viaje de negocios. Sin embargo, si los viajeros adoptan los hábitos de salud adecuados, los viajes de negocios serán sin duda más factibles.
Rentabilidad como principio
La sostenibilidad será el reto más importante. Nuevas investigaciones ambientales obligan a añadir nuevas prácticas ambientalmente sostenibles a sus programas de viajes corporativos.
Los viajeros exigen cada vez más que se reconstruya de forma sostenible cualquier recuperación de los viajes, desde una disposición de asientos más eficaz hasta un combustible de aviación sostenible con bajas emisiones de carbono.
En 2021, los viajeros pasarán más tiempo en sus destinos; utilizarán la tarjeta de embarque digital (sin papel) y aplicaciones de gestión de itinerario; cenarán en restaurantes que ofrezcan alimentos de origen local; y permanecerán en hoteles que sean más respetuosos con el medio ambiente. De manera, que estos esfuerzos ayudarán al 69% de los viajeros que califican la sostenibilidad como importante para volver a viajar.
Nuevas disrupciones en el modelo de trabajo
Por otro lado, la automatización será esencial. A medida que las empresas mantengan modelos híbridos de trabajo remoto y anticipen otras posibles disrupciones en 2021 el rol de la automatización y los casos de uso de IA en el lugar de trabajo crecerá.
Esto puede incluir la adaptación de comunicaciones diarias eficientes entre empleados que realizan sus trabajos desde casa y la automatización de la facturación y los gastos.
También veremos el uso más amplio de IA y ML para añadir inteligencia a las aplicaciones y eliminar los procesos manuales de las empresas, mejorando su productividad.
Además, la seguridad del empleado no recaerá solo en el departamento de RR.HH. Ya que se implicarán a más representantes entre ellos a los departamentos de viajes que están bajo más presión que nunca para garantizar la salud y la seguridad de los empleados que viajan.