El año pasado, las matriculaciones de coches utilitarios en España cerraron con una cifra de 813.396 unidades, el peor dato en casi una década, según Anfac, Faconauto y Ganvam.
En paralelo, las bicicletas eléctricas siguen creciendo a un buen ritmo (un 5,65% de incremento en unidades) en comparación con el año anterior, de acuerdo al informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) sobre el sector. En valor, se consolida como categoría líder (45,66%). En este sentido, es la generación Z, las personas nacidas entre el año 1995 y 2010, las que más se decantan por este tipo de movilidad para desplazarse. Un estudio realizado por Allison + Partners en EE. UU, revela que es esta generación la que está llamada a cambiar los paradigmas de la movilidad en los próximos años. Valores como la velocidad no tienen tanta importancia para este segmento de la población, mientras que otros conceptos como la sostenibilidad, el uso compartido o la eficiencia han arraigado mejor.
En este contexto, Trek, líder mundial en el diseño y fabricación de bicicletas y productos de ciclismo, ha desgranado los motivos por los que estas nuevas generaciones se decantan por la bicicleta eléctrica.
- Sostenibilidad. Por un lado, este segmento de la sociedad ha nacido en plena crisis climática y su preocupación por el medio ambiente es mayor. Por ello, se decantan por las bicicletas eléctricas, ya que tienen un consumo mínimo en comparación a los coches de combustión, que, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, un automóvil de tamaño mediano emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro.
- Ahorro. Por otro lado, tras años de turbulencias en el ámbito económico y social, las nuevas generaciones han perdido un importante poder adquisitivo en comparación a sus padres y abuelos. Una tendencia que se ha acentuado en los últimos años, ya que los españoles han perdido un 7,8% de poder adquisitivo desde 2019, según la OCDE. Esto dificulta que las personas jóvenes puedan comprarse una casa o un coche. De esta manera, la bicicleta eléctrica se posiciona como una opción mucho más económica y accesible.
- Eficiencia urbana. Finalmente, esta tendencia ha exigido que las ciudades se preparen para crear un ecosistema favorable con las bicicletas eléctricas. Muchas de ellas han ampliado sus carriles bici para solventar esta demanda y permitir una mejor y más eficiente circulación por la ciudad. Asimismo, hay que destacar la implementación de servicios de alquileres de bicis a lo largo de las principales urbes españolas.
“Todas las generaciones son responsables de realizar profundas transformaciones en la sociedad. Mientras que los millennials han modificado nuestra relación con el entorno a través de internet, todo apunta a que la generación Z cambiará la forma en la que nos desplazamos tanto en la ciudad como en otros núcleos urbanos. La bicicleta eléctrica se encuentra en el centro de esta nueva tendencia y acabará convirtiéndose en un símbolo generacional”, afirman los expertos de Trek.
La UE implementa una estrategia para fomentar la bicicleta
A todo ello se le suma que, a comienzos de 2023, el Parlamento Europeo dio luz verde a una resolución para crear una estrategia que promoviera el uso de la bicicleta como medio de transporte de referencia en las grandes ciudades. El objetivo de esta nueva normativa europea no es solo por un mayor cuidado del medio ambiente, sino también porque la bicicleta es clave para tener una vida activa, ayuda a tener una mejor salud mental al reducir el estrés y contribuye a mejorar la productividad.
Asimismo, el uso de las bicicletas se ha convertido en un aliciente para captar nuevos empleados. En este sentido, Trek tiene habilitadas en sus instalaciones de Tres Cantos parking de bicis, duchas, vestuarios, zona de taller, con el objetivo de promocionar el uso de la bicicleta también entre sus trabajadores. Son muchas las compañías que quieren conseguir el certificado CFE, que prueba que las instalaciones de las oficinas son las de una organización bikefriendly, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona. Este distintivo es una forma de probar que las firmas no solo se preocupan por el medio ambiente, sino que también hacen todo lo posible para implicar a los ciudadanos en conseguir un mundo más verde.