A la hora de seleccionar mandos altos o intermedios, una de las decisiones cruciales que surge en toda empresa es si optar por la promoción interna o contratar fichajes externos. Este dilema plantea la necesidad de equilibrar competencias y confianza por parte de la dirección de la empresa.
“En la promoción de personal que ya forma parte de la empresa, al trabajador se le presupone la confianza de la dirección mientras que, al personal externo, mayor conocimiento de otros modelos organizativos y de gestión, aportando aire fresco y renovador” afirma Sara Nogales, responsable de Selección de Nexian.
Para abordar este tema, la compañía de RRHH Nexian, que mensualmente elabora un Barómetro sobre los temas que más afectan en cada momento al mercado laboral, ha dedicado su investigación del mes de mayo, a consultar a los profesionales sobre sus preferencias. Los resultados obtenidos reflejan las siguientes tendencias:
El 40,57% de los votantes prefiere que las vacantes sean cubiertas exclusivamente a través de la promoción interna. «Conocer la trayectoria, la filosofía, las personas y el estilo de liderazgo de una organización es claramente una ventaja competitiva que puede complementarse con el desarrollo de habilidades necesarias para la gestión de personas», destaca Nogales. Además, es natural que, después de un tiempo trabajando en la estructura de la organización, los empleados aspiren a ocupar puestos superiores y una medida equivocada podría dar como resultado frustración de aquellos que trabajan en la empresa.
Por este motivo, la experta recomienda «tener también en cuenta la mentalidad de la organización, ya sea inclinada hacia la continuidad o hacia la innovación total».
Un 1,46% se inclina únicamente por atraer talento externo. Esta opción es la menos elegida por los participantes en la encuesta, ya que puede ser percibida como injusta y generar malestar entre los empleados que tienen expectativas de ascenso dentro de la organización.
El 57,9% de los encuestados apuesta por un proceso de selección que combine candidatos internos y externos. Casi un 60% de los encuestados afirman que la mejor opción es realizar un proceso de selección entre los mejores profesionales internos y los fichajes externos y “que gane el mejor”. «Sin duda, esta es la opción más beneficiosa para la empresa, ya que permite conocer y comparar una amplia gama de perfiles, identificando aquellos que mejor se ajusten a la filosofía, los requisitos, las funciones y la estrategia de la organización en ese momento», señala Sara Nogales, responsable de Selección de Nexian.
No obstante, es importante tener en cuenta que «también es la opción más costosa, tanto en tiempo como en recursos financieros, ya que implica evaluar las candidaturas internas y llevar a cabo un proceso de selección externo».
Fichar a profesionales externos implica incorporar a la estructura de la empresa a alguien que ya ha demostrado su conocimiento y experiencia en un área específica de trabajo. Sin embargo, es necesario evaluar cómo se adaptará a la estructura existente», concluye la responsable de Selección de Nexian.
En conclusión, la decisión de optar por la promoción interna o por fichajes externos para cubrir puestos de mando intermedios o altos es un aspecto crucial en cualquier organización. Aunque la mayoría de los encuestados se inclinan por una combinación de ambas.
Con el objetivo de que todas estas cuestiones que tanto afectan al mercado español sean conocidas, Nexian impulsa desde hace cerca de dos años sus barómetros mensuales, una herramienta destinada a analizar y conocer el pulso del sector de los RRHH, publicando periódicamente los resultados relacionados con sus áreas principales de acción, trabajo temporal, formación, consultoría y selección.
Este histórico de Barómetros elaborados por la compañía están a disposición de quien los desee en el área web, Tu Espacio Nexian, en el que hace públicos los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados y sus resultados.