Esta pregunta se la hicieron hace poco en el encuentro que la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) celebró en Cataluña. El Círculo Ecuestre en Barcelona acogió este acto bajo el lema “Transformar. ¿Qué y para qué?” y al que acudieron responsables de Hewlett Packard Inc, Leroy Merlin, Ferrovial, EAE Business School, Right Management, DKV Seguros, Pangea, Facthum, Deutsche Bank, Meta4, IESE, Santander, Banc Sabadell, ManpowerGroup y Up Spain, entre otros muchos.
Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes junto a Carlos Pardo, Director General Iberia y Latinoamérica de Meta4. El tema central del encuentro fue la digitalización y la transformación en los RRHH.
La primera mesa de debate “¿Qué piensan los nativos digitales sobre los RRHH” contó con la presencia de Pablo González, Founder & CEO de Pangea, quien aseguró que “el 50% de los puestos de trabajo de hoy en día desaparecerán en 2025”. También puso en énfasis la importancia de la actitud, de la cual, en su opinión, carecen hoy en día los jóvenes al no valorar todo lo bueno que tienen y que es imprescindible para desarrollar el talento que, en sus palabras, es la suma de las habilidades multiplicado por la actitud. Confía en los RRHH como un agente clave que promueva la apuesta en las organizaciones por las personas, el talento y como consecuencia, en la felicidad del empleado.
La segunda mesa, “Gestionando la innovación” se centró en las propuestas para innovar en el área de RRHH. Joana Sánchez, Executive President & Founder de Inesdi, abrió el debate comentando que el principal freno de la transformación digital lo encontramos en la cultura y las personas. Por su parte Jordi Fernández, Director de Negocio de Enzyme, aseguró que la transformación de las organizaciones debe basarse en una situación de normalidad de mercado, mientras que Pol Hortal, Socio de WeStart, se centró en el miedo de las empresas a cometer errores en el ámbito de la innovación y habló de la necesidad de una aceptación al mismo como forma de aprendizaje. El moderador de la mesa, Antonio Pamos, Partner y CEO de Facthum-aRH, afirmó que “el gran reto no es tanto innovar sino saber cómo adoptar y hacer convivir estas innovaciones en la organización”, teniendo en cuenta que la diversidad de la empresa y empleados más o menos talentosos conviven juntos, aunque no siempre se adaptan a un mismo ritmo, debiendo acompasar estos procesos a toda la organización.
En la tercera mesa de debate, titulada “Digitalizando la función de RRHH”, participó Alberto Bermudo, Planning and Technology Director de Suez España, quien contó su experiencia con Embajadores del Cambio en su organización. Xavier Moreno, adjunto a la Dirección de RRHH de CAG-Bon área, habló la importancia de que el departamento de RRHH se convierta en partner estratégico del negocio, mientras que el moderador de la mesa, Jose María Feliu, DRH del RACC, consideró necesaria la reconstrucción de las relaciones entre los empleados, los partners y los clientes en la época de transformación que estamos viviendo.
La última mesa fue moderada por Roberto Rodriguez DRH de Más Movil, quien se dedicó a contestar a la pregunta “¿Existirá la función en 2030?”. Durante la misma participaron Quim Falgueras, Socio del grupo INTERCOM, Silvia Fores, Directora de RRHH de Baker&McKenczie, Cristobal Paus, DRH del Grupo Godó, y Silvia Vilchez, Consultora de RRHH. Una de las conclusiones a las que llegaron los contertulios es que en una época de cambios y transformación, la función y el departamento de RRHH no desaparecerán, sino que evolucionan y sufren cambios profundos, comenzando por su propio nombre.