La salud, la prevención y el bienestar como ejes de la nueva normalidad en nuestras empresas

Este martes 14 de julio hemos celebrado en Valencia un encuentro virtual y presencial sobre “La prioridad de la salud, la prevención y el bienestar en las empresas en el regreso a la nueva normalidad”.

Francisco García Cabello, fundador y CEO del Foro Recursos Humanos,  se ha desplazado a Valencia a la sede de Aedipe Comunidad Valenciana en directo en un acto dedicado a la prioridad de la salud y la prevención promovido por Globality Health, AEDIPE Comunidad Valenciana, OpenHR y Equipo Humano.

En la primera mesa, centrada en las claves fundamentales, han participado:

“Hoy estamos con muchos directivos de RRHH en Valencia y con Aedipe, poniendo el foco en la salud y sanidad de las personas y las empresas. Es un tema prioritario. Gracias a todos los participantes y promotores como Globality Health, Aedipe, Equipo Humano que reflejan su responsabilidad y preocupación”, ha comentado Francisco García Cabello en la inauguración del evento.

la salud la prevención y el bienestar

 

Cornelia Röskau ha explicado que “siempre ha sido importante la salud pero ahora hemos entendido todos que es lo prioritario”.

Hemos tenido estrés emocional incluso y hemos potenciado la telemedicina que ha cobrado mucha importancia en la prevención de enfermedades, sobre todo, durante y tras la pandemia”. En este sentido, Globality Health y DKV han trabajado conjuntamente.

José Juan Martín, de OpenHR, ha explicado que están “estudiando nuevos modelos de negocio en el que las personas sean conscientes de lo que se pueden ocupar. Es momento de generar retos y oportunidades en un contexto de incertidumbre“.

la salud la prevención y el bienestar

Por su parte, Román Ceballos ha indicado que hay un tejido empresarial basado en pymes y micropymes que quizás no pueden implantar algunos temas de bienestar y salud.

“Aquí existe un reto que nos incumbe a todos, las cuestiones referentes a la salud no son una opción, sino una obligación”, añadía.

Aedipe

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos ha entrevistado a Juan Pablo Borregón Presidente de Aedipe Comunidad Valenciana, Presidente Nacional de Aedipe y Director de RRHH de la EMT Valenciana.

Para el Presidente de Aedipe Comunidad Valenciana “es importante recuperar la confianza. Vivimos tiempo de nubarrones en la economía y debemos cuidar temas tan importantes como el teletrabajo“.

Al mismo tiempo, hemos vivido un tiempo en que muchas empresas han tenido mucha intensidad, preservando la salud de sus trabajadores, preocupados de cómo volver a la normalidad, y muchas empresas tienen falta de capacidades, donde Aedipe puede ser una ayuda importante“.

También Juan Pablo ha apuntado que “la función de recursos humanos no debe se una moda pasajera, porque lo que hay en las empresas está porque hay personas que se encargan de mantenerlo y el papel del empleado debe ser tomado muy en consideración“.

En la segunda mesa para hablar sobre los retos de salud, prevención y bienestar ante la “nueva normalidad” han participado:

la salud la prevención y el bienestar

Como ha señalado Joan Piñol, “el 60% de la población activa percibe que ha tenido estrés en esta crisis sanitaria. Se estima que hay 10 millones de españoles en riesgo de padecer problemas psicológicos derivados“.

En este sentido, Anabel Fernández ha apuntado que “tras todo lo vivido, las empresas tienen una oportunidad para revalidar su compromiso con la salud y el bienestar de las personas, ya que pasamos muchas horas en el trabajo y es fundamental estar bien“.

No obstante, consideraba que “que las empresas están más preparadas de cara a posibles rebrotes y en PRL y, si no es así, animo a que lo hagan ya. Que no se olviden de los ‘EPI emocionales’ porque la salud mental es igual de importante“.

Por último, Miquel Moreno ha apuntado que “las empresas que no cuentan con un seguro de salud deben saber que es uno de los aspectos que más valoran los empleados para ellos y sus familias. También es un aliciente de retención de talento“.

Finalmente ha señalado que “el estrés genera distintos problemas de salud que se traducen en bajas laborales y un coste importante para las empresas. Cuidar a los empleados es una responsabilidad, pero también una buena inversión“.

la salud la prevención y el bienestar

 

En la tercera parte de este interesante encuentro los ponentes, dirigidos por Berit Kittel Key Account Manager de Globality Health, han reflexionado sobre las experiencias y tendencias de las empresas valencianas durante estos meses de confinamiento.

la salud la prevención y el bienestar

Para Bárbara Valle, directora de RRHH de Casual Hoteles, en la reapertura de los establecimientos hoteleros distinguimos entre las personas que trabajan en los hoteles y aquellos que trabajan en oficinas.

Ha sido importante definir una guía de teletrabajo en la que la comunicación interna con los empleados ha jugado un papel fundamental, debido a que se han cometido algunos errores de los que debemos aprender“.

La salud la prevención y el bienestar

Por su parte Antonio González, Director Corporativo de Organización y Personas en Grupo Alimentario Citrus, ha explicado que el liderazgo ha sido clave en estos meses, sobre todo en una empresa como Citrus con diferentes plantas repartidas en España e Italia en las que gestionar más de 1200 trabajadores eran un gran reto en cuanto a la comunicación.

Para coordinar las diferentes plantas en Grupo Citrus organizamos un comité de comunicación. En el sector de la alimentación no podíamos parar la producción, por eso en Citrus las personas han estado en el centro: de la incredulidad pasamos a la incertidumbre y de allí al miedo, por tanto debíamos estar al tanto de la salud, la prevención y el bienestar de nuestros empleados

La salud la prevención y el bienestar

Mireia Ferrando, directora de RRHH en Paletas Marpa ha señalado que la salud, la prevención y el bienestar, en una empresa familiar de 150 personas ha sido fundamental.

“Nosotros no hemos parado en ningún momento y a nivel cultural no nos ha venido mal, pudiendo trabajar con cierta normalidad, cuidando eso si la importancia de gestionar el cambio y no tanto recuperar la confianza como si no perderla”.

“Además en Paletas Marpa, a pesar de la incertidumbre hemos trabajado para que tos los empleados tuvieran la tranquilidad de que estábamos preocupados por su seguridad”.

La salud la prevención y el bienestar

Finalmente José Miguel Alarcón, Responsable de PRL en Grupo ASV, nos ha explicado que en su empresa dependiendo del área funcional (servicios sanitarios, servicios funerarios y seguros) el teletrabajo ha sido una realidad o no.

En cuanto a la salud, prevención y bienestar, José Miguel ha señalado que cuando no había mucha comunicación, en ASV pusimos un equipo que detectará cualquier necesidad de quiene estaban en cuarentena. La comunicación interna por tanto ha sido fundamental en estos meses“.

Hemos vivido de forma muy diversa, porque la mayoría de las personas han convivido con la enfermedad en primera línea. Cuidar la salud, la prevención y el bienestar en algunos de nuestros servicios ha sido primordial“.

Los ponentes han planteado algunos retos para el futuro más inmediato.

  • Saber gestionar a las personas ante la nueva normalidad.
  • Conseguir no bajar la guardia y lograr una buena comunicación.
  • Que las personas se conciencien mucho más a nivel individual.
  • Y que la seguridad y la salud de los trabajadores es fundamenta.
Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos se ha encargado de cerrar esta interesante jornada, dando las gracias a todos los asistentes y a las empresas que han participado, con mención especial a los organizadores de la misma: Globality Health, Aedipe Comunidad Valenciana, OpenHR y Equipo Humano.

Escucha de nuevo ahora este interesante encuentro que hemos desarrollado en Valencia sobre la salud, la prevención y el bienestar como ejes de la nueva normalidad de nuestra organizaciones.

 

Puedes estar interesado

Human Age Institute: Las competencias más demandadas por las empresas a los jóvenes
Talento y Cultura
162 vistas
Talento y Cultura
162 vistas

Human Age Institute: Las competencias más demandadas por las empresas a los jóvenes

Redacción RRHH - 10 agosto 2020

Según Human Age Institute las competencias más demandadas por las empresas a los jóvenes son la Flexibilidad y Adaptación al…

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Nuevos modelos de liderazgo
Recursos Humanos
154 vistas
Recursos Humanos
154 vistas

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Nuevos modelos de liderazgo

Redacción RRHH - 10 agosto 2020

¿Qué tipo de liderazgo se ha hecho más necesario? Esta fue la pregunta que se planteó el cuarto día de…

Sarah Shin, nueva Chief Diversity Officer de Cloudera
Líderes
208 vistas
Líderes
208 vistas

Sarah Shin, nueva Chief Diversity Officer de Cloudera

Redacción RRHH - 10 agosto 2020

Cloudera, compañía especializada en la gestión de datos en la nube, ha anunciado el nombramiento de Sarah Shin como nueva…

La Covid-19 impacta en los hábitos de los consumidores y los negocios
Recursos Humanos
112 vistas
Recursos Humanos
112 vistas

La Covid-19 impacta en los hábitos de los consumidores y los negocios

Redacción RRHH - 10 agosto 2020

Los resultados de un estudio realizado por el Institute for Business Value (IBV) de IBM reflejan cómo la Covid-19 ha…

Hoy en el Foro Recursos Humanos: autónomos y teletrabajo
HR24Horas
210 vistas
HR24Horas
210 vistas

Hoy en el Foro Recursos Humanos: autónomos y teletrabajo

redaccion - 10 agosto 2020

Hoy en Foro Recursos Humanos, a las 12.00 desde desde Capital Radio (105.7 FM), con Francisco García Cabello, CEO y…

Elogio a la magnanimidad
El comentario del Foro RRHH
514 vistas
El comentario del Foro RRHH
514 vistas

Elogio a la magnanimidad

Redacción RRHH - 9 agosto 2020

  Personas magnánimas y su valor Cuando hace poco hablamos de la importancia del pensamiento crítico, descubrimos que aprender a…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies