El compromiso de los empleados y cómo evitar el síndrome burnout han sido los temas elegidos este mes por Wave-8, consultora de liderazgo y gestión de la cultura empresarial, para mejorar la gestión de personas dentro de las organizaciones. Además, nos hemos adentrado en el liderazgo femenino desde una perspectiva disruptiva.
Este lunes hemos empezado de una manera muy especial, ya que Francisco García Cabello ha presentado un nuevo producto: los «Especiales Foro Recursos Humanos». Programas específicos especializados sobre las tendencias de RRHH de presente a futuro. En directo desde las empresas y los podcast más creativos y originales.
Compromiso y bornout
Para hablar de compromiso, uno de los elementos clave a la hora de retener a los empleados de una empresa y que después de la pandemia se ha resentido en sus niveles, nos ha visitado Henar Vega, ingeniera y psicóloga con formación en coaching y mindfulness, y que es autora del libro «Trabajar en llamas» acerca del síndrome de burnout y la importancia del bienestar y la salud mental en las organizaciones.
Respecto a este asunto, ha valorado que «estamos bien, pero tenemos que estar mejor». «Todavía queda trabajo por hacer divulgando en torno al bienestar y la salud mental en las organizaciones. Estamos evolucionando pero todavía queda camino por delante. Creo que podemos estar todavía un poquito mejor», precisaba.
Entrando a detallar el burnout o el trabajador quemado, Henar Vega ha señalado que «realmente cuando la persona se da cuenta suele ser ya bastante tarde. Porque suele tener unos síntomas bastante graves». Sobre cómo detectarlo, admite que no es sencillo dado a «esta vida rápida» en la que vivimos. «Lo importante es divulgar mucho en torno a esto y que realmente seamos conscientes de todas las consecuencias que puede tener un estrés sostenido en el tiempo», aseguró.
Y ¿quién se da cuenta antes, el trabajador o la empresa? Según su experiencia, ha síntomas por ambas partes porque «el trabajador empieza a sentir entre otras cosas un agotamiento emocional muy fuerte, que no es él, que se encuentra un poco más distante de lo que antes amaba o podía amar de su trabajo. Y sensación un poco de ineficacia». Y por otro «la empresa empieza a darse cuenta de que ese trabajador está diferente (…), que se encuentra más separado del grupo e incluso tiene algunas contestaciones extrañas en esa persona».
También ha relacionado compromiso y el síndrome del trabajador quemado a través de «una línea muy directa». «Curiosamente una persona muy comprometida con su trabajo y que ama lo que hace tiene una cierta predisposición a poderse quemar», expuso.
También a nivel de la alta dirección. «Los CEOs también se pueden quemar. Y probablemente esa búsqueda de talento es una de las funciones que puede derivar en esto», ha advertido. Por ello destacó la «importancia de hacer unos buenos procesos de reclutamiento».
Para solucionar el síndrome burnout, ha hecho referencia a varios planos. Por ejemplo «seguir divulgando», pero también «trabajar en detectar aquellos primeros síntomas«, lo que considera que es «lo más difícil de detectar», o «poner las estrategias que tengamos a nuestra disposición para ayudarle a salir de ello cuanto antes» y «que no vuelva a recaer».
Regina Estévez, socia co fundadora de Wave-8, indicó que normalmente se asocia el burnout con «los que menos comprometidos están, los que quieren pasar de todo y entonces se ven desbordados. Y es todo lo contrario. La gran mayoría de las personas que acaban por un proceso así es gente tremendamente ilusionada y comprometida que hacía esfuerzos más allá de lo que quizá requería la situación por estar tan encendidos y enganchados a algo que les apasionaba». «Partimos de esa entrega inicial que también hay que sabes gestionar«, resumía.
Bajo su punto de vista, es clave «encontrar el bienestar para evitar que caigamos en el síndrome del trabajador quemado». Por ello habría que «trabajar el bienestar en la empresa, dar espacio (…), que se cree un clima de confianza donde cuando alguien empiece a no estar bien pueda levantar la mano y se tomen las medidas para evitar que se acabe en el burnout».
Regino Quirós, el otro socio co fundador de la consultora, es partidario de ir «a la causa raíz«. «Cuando hablas demasiado de un problema, y no se resuelve, lo que necesitas es cambiar la pregunta. En vez de preguntarte qué necesito para que la gente esté comprometida yo propongo que le preguntes a tu gente: «cuál ha sido tú mejor trabajo hasta ahora»».
Ahondando en esta idea ha manifestado que distintos estudios demuestran que ante esta pregunta las respuestas asociadas a ser «tomar decisiones propias«, «crecer en ese trabajo», tener «un entorno sano«, «aportar un valor» o «tener buenos referentes«. A esto Henar Vega quiso añadir «libertad de decisión» y «el reconocimiento».
Quirós ha subrayado para terminar que «la responsabilidad de un líder es crear un contexto para que la gente pueda ser muy productiva». Así, ha introducido el concepto del «líder anfitrión».
«La disrupción del liderazgo femenino»
Juan Carlos Cubeiro, exporto en talento, liderazgo y coaching, y Zoe Cubeiro Alcalde, economista del desarrollo, han presentado «La disrupción del liderazgo femenino«, el libro que han escrito padre e hija de manera conjunta y del que vamos a ofrecer una información más completa en una pieza especial este martes.
Zoe Cubeiro se ha referido al ejemplo que suponen las 12 mujeres protagonistas del libro para tratar de cambiar el mundo y salir adelante en un entorno marcado por la pandemia. Asimismo, destacó de ellas cualidades como «cercanía hacia sus trabajadores», «una perspectiva global» y «esa compasión que tienen como una madre o una hermana que esas mujeres llevaron a sus países o a nivel mundial».
Juan Carlos Cubeiro, por su parte, le ha dado el mérito de la idea a su hija y ha planteado un doble propósito dentro de esta publicación: «que no se pierda el legado« y transmitir que en las nuevas generaciones «quien le ponga ganas va a salir adelante».
Todas las entrevistas y contenidos del programa están disponibles en el podcast de Foro Recursos Humanos:
Haga clic en el botón para cargar el contenido de open.spotify.com.