¿Por qué la Práctica del Mindfulness está llegando a las empresas?

Primero.- Porque está inteligentemente diseñado.

MindfulNuestras mentes occidentales tienden más al rechazo que a la aceptación. De hecho, no es nuevo el beneficio que ciertas prácticas contemplativas vienen aportando a sus practicantes desde hace siglos. Pero aceptarlas en nuestras empresas u organizaciones es otra cosa.
Mindfulness consigue, en líneas generales, no generar rechazo y ser aceptada su práctica en muy diferentes empresas. Y es que está concebido como un entrenamiento de la mente fácilmente aceptable por nuestras mentes.

¿Qué ocurre si entrenamos nuestros cuádriceps? Pues que cuando los necesitamos van a estar a nuestra disposición, para saltar, para correr, para lo que necesitemos relacionado con nuestras piernas. ¿Y qué ocurre cuando entrenamos el músculo de la ATENCIÓN? Pues que generamos la capacidad de disponer de toda nuestra atención cuando lo necesitemos. Y éste es el entrenamiento Mindfulness, o práctica de la Atención Plena, que tantas repercusiones positivas tiene en nuestra vida.

Disponer de toda nuestra atención cuando la necesitemos, nos facilita realizar mejor cualquier trabajo, cometer menos errores, ser menos sensible a las distracciones, tomar mejores decisiones, escuchar mejor, disfrutar de nuestra serenidad, de nuestra creatividad, permanecer centrados ante las adversidades, dejar de ser esclavos de nuestras reacciones, gozar de más seguridad en nosotros mismos, mejorar la manera de relacionarnos, reducir los vaivenes emocionales, recuperar las riendas de mis pensamientos, aumentar la capacidad de discernimiento y un largo etcétera de aspectos concretos relacionados con la atención.

Entonces… ¿No es inteligente entrenar el músculo de la atención?

Segundo.- Porque sus resultados están avalados científicamente.

Desde que, en la década de los 90, el médico y profesor de Harvard Jon Kabat-Zinn, popularizara la Práctica del Mindfulness, se han publicado centenares de estudios científicos, se han realizados ensayos en muchas universidades de prestigio, y las neurociencias confirman los beneficios físicos, psíquicos y emocionales de la práctica del Mindfulness.

Hospital General de Massachusetts:
“La práctica de un programa de Mindfulness durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.”

Desligado de toda connotación religiosa y focalizado en la práctica de la atención al momento presente, la apertura a la experiencia y su observación sin juicio y sin apego, el Mindfulness está siendo incorporado con éxito a los programas de las más prestigiosas empresas del mundo.

“Mindfulness fue uno de los cursos que más éxito tuvieron el año pasado en Silicon Valley y ahora está llegando a España como una formación de Vanguardia.”
– Diario Expansión / abril de 2013 –

Tercero.- Porque ya no podemos seguir con más de lo mismo

Pese a nuestra natural resistencia al cambio, la realidad actual nos demuestra que algo tenemos que hacer, en una dirección muy distinta a la que venimos haciendo. La invitación es a buscar dentro de uno mismo (Search Inside Yourself – Programa de Google).

Estamos en la era de las distracciones, sobre estimulados por todas partes, híper conectados con todo y con todos, y cada vez más aislados. Y cada vez más desconectados de nuestra propia esencia, del ser humano que somos. Esto nos lleva a unos estados patológicos de efectos devastadores, como son el sobre estrés, la depresión, la tristeza, la ansiedad… que originan de largo el mayor número de bajas laborales en los países civilizados.

Las estadísticas al respecto son tan alarmantes, que desde los principales organismos de todo el mundo se nos exhorta a poner remedio a esta situación.

Afortunadamente, las empresas están invirtiendo cada vez más en programas diseñados para reducir los efectos estas patologías y, lo que es mejor, otros diseñados para trabajar sobre el origen las mismas. De estos últimos, los Programas de Mindfulness ocupan un lugar muy relevante.

Y por último.- Porque no tiene contraindicaciones

Mindfulness no es únicamente una práctica o un entrenamiento, que puede salir más o menos bien. Mindfulness, bien desarrollado en una empresa, llega a ser una cultura, la cultura Mindfulness donde la vida se vive con más consciencia, se vive el momento presente, se vive más desde el ser que desde el hacer, desde la presencia plena, más conectados con nosotros mismos y con los demás. Conectados a la vida.

Y de esa conexión sólo cabe esperar que toda la empresa se beneficie. Ya que el desarrollo de la Atención Plena, desde la intencionalidad y la libertad, nos permite desempeñar mejor cualquier cargo, función o cometido. Esto redunda, no solamente en un trabajo más eficiente y unos mejores resultados, sino también en una mejor salud y un mayor grado de felicidad.

Y éste es un asunto que a todos nos compete. Mindfulness In-Company.

Javier Ibáñez
Ingeniero Industrial y del ICAI
Consultor de Mindfulness
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