Recursos Humanos

Las organizaciones necesitan redefinir la experiencia de los empleados para retener el talento y mejorar la satisfacci贸n del trabajador

聽S贸lo el 28% de los empleados que no son supervisores dice estar satisfechos en el trabajo, en comparaci贸n con el 80% de los l铆deres que creen que sus empleados est谩n satisfechos, seg煤n el 煤ltimo informe del Instituto de Investigaci贸n Capgemini, 鈥People Experience Advantage: c贸mo las empresas pueden mejorar la vida de sus trabajadores鈥. Seg煤n el estudio, los principales obst谩culos que hay que superar para lograr la satisfacci贸n de los empleados incluyen desaf铆os relacionados con el progreso profesional y el desarrollo de habilidades; los comportamientos y las relaciones con los directivos; la compensaci贸n y el reconocimiento, y los datos y la tecnolog铆a. El informe, en el que se encuest贸 a 2.250 empleados de 750 organizaciones, tambi茅n destaca 10 acciones clave que las empresas y sus l铆deres deben implantar para reducir esta brecha entre la satisfacci贸n de los empleados y la percepci贸n de los l铆deres con el fin de seguir siendo competitivos y retener el talento.

 

El competitivo mercado laboral actual, combinado con las presiones econ贸micas y financieras, est谩 llevando a muchos empleados a reevaluar su vida laboral. El informe revela que el 34% de los empleados tiene previsto abandonar su actual empresa en el plazo de un a帽o. De este grupo de empleados que tiene la intenci贸n de marcharse, dos de cada tres (66%) piensa hacerlo entre los pr贸ximos tres y nueve meses. A pesar de que una remuneraci贸n adecuada y apropiada es un factor clave para la satisfacci贸n de los empleados, m谩s de la mitad de los trabajadores encuestados (52%) dijeron que es probable que se vayan incluso si se les ofrece el mismo trabajo en una empresa diferente con la misma remuneraci贸n, lo que pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones act煤en r谩pidamente para mantener a sus talentos clave.聽

 

En cambio, de aquellos empleados que tienen una experiencia laboral positiva, el 97% tiene la intenci贸n de permanecer en su empresa actual durante el pr贸ximo a帽o, y el 96% se siente comprometido y motivado. El informe concluye que las experiencias positivas son parte esencial de la salud de una empresa y pueden generar resultados empresariales positivos. De hecho, aproximadamente la mitad (48%) de los l铆deres de las organizaciones en las que los directivos reportan experiencias positivas afirman haber visto un aumento de la satisfacci贸n del cliente como resultado indirecto de una experiencia mejorada.

 

Los empleados necesitan objetivos claros y un equilibrio real entre el trabajo y la vida privada

Mientras que el 92% de los directivos cree que los empleados que dirigen est谩n contentos en el trabajo, el informe revela que s贸lo el 30% de los empleados piensa lo mismo. Establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal sigue siendo una preocupaci贸n fundamental para todos, ya que el 65% de los empleados y el 61% de los directivos lo citan como el aspecto m谩s importante de su experiencia laboral. La necesidad de lograr un equilibrio real sigue siendo una de las principales preocupaciones de los empleados, ya que s贸lo el 29% considera que puede ausentarse del trabajo, y solo el 28% afirma que su horario de trabajo es lo suficientemente flexible como para conseguir equilibrar la vida familiar y personal.

Casi tres cuartas partes de los empleados dice que la claridad del prop贸sito del trabajo (es decir, saber por qu茅 se hace lo que se hace) es el aspecto del trabajo m谩s importante para ellos. Garantizar que los empleados tengan una comprensi贸n profunda de los par谩metros de su trabajo, as铆 como una visi贸n de la progresi贸n profesional y el potencial de crecimiento, ser谩n factores fundamentales para mejorar la experiencia y la retenci贸n de los empleados.

 

Las organizaciones se mueven en la cuerda floja con el teletrabajo

A medida que las organizaciones equilibran los modelos de trabajo en remoto y presencial, es necesario prestar m谩s atenci贸n al trabajo flexible, seg煤n el informe. Casi la mitad (48%) de los colaboradores y el 87% de los directivos est谩n satisfechos con las oportunidades de trabajar a distancia. Esto se refleja en una investigaci贸n previa que desvel贸 que el 66% de los empleados que sienten que est谩n siendo microdirigidos tambi茅n afirman sentirse agotados trabajando de forma remota. Esto pone de manifiesto que inculcar un sentido de autonom铆a y confianza entre los empleados es fundamental para el 茅xito del trabajo en remoto.

 

Las oportunidades de mejora son importantes

El aprendizaje y el desarrollo de habilidades tambi茅n ocupan un lugar destacado en la mente de los empleados, ya que el 65% considera que es el aspecto m谩s importante de su trabajo. Sin embargo, solo el 28% afirma que su trabajo le permite aprender y desarrollar nuevas habilidades, lo que pone de manifiesto una clara oportunidad para que las organizaciones cierren esta brecha.

 

Redefiniendo la estrategia de las personas

El informe recomienda que las organizaciones desarrollen una estrategia centrada en los trabajadores en toda la empresa, que ofrezca una experiencia inclusiva a todos los empleados, independientemente de la demograf铆a, las funciones y la permanencia. Hacerlo puede ayudar a consolidar experiencias dispares y crear una cultura corporativa cohesionada y coherente.

 

Claudia Crummenerl, Responsable de Personal y Organizaci贸n, Transformaci贸n Empresarial en Capgemini Invent afirma, 鈥Las organizaciones no s贸lo deben replantearse su ciclo de vida tradicional gestionando el talento y volver a situar a sus empleados como 芦consumidores de servicios禄, sino tambi茅n contemplar la experiencia completa, incluyendo los momentos del trabajo diario. Esos momentos, como la confianza para trabajar y entregar tareas de forma remota, son m谩s importantes para la percepci贸n de una experiencia positiva que los puntos de contacto en el ciclo de vida del talento. Realmente, escuchar al talento es crucial. Fomentar una cultura de bienestar entre los empleados y promover el aprendizaje continuo es imprescindible para salvar la brecha de percepci贸n entre los empleados y sus l铆deres. La tecnolog铆a tiene un papel fundamental en el planteamiento de una cultura de trabajo colaborativo y en la dotaci贸n de los empleados de las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de forma eficaz.禄聽聽聽

 

Como parte de la estrategia de gesti贸n de personal en una organizaci贸n, el informe recomienda desarrollar un compromiso por parte del empresario en el que las organizaciones puedan considerar la posibilidad de ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje que aumenten el valor de los empleados para la empresa y vinculen las funciones del puesto de trabajo a los resultados, articulando el potencial de crecimiento profesional. Para lograrlo, las organizaciones deben formar a los l铆deres para que sean genuinamente emp谩ticos, escuchen a los empleados y empoderen a su personal a trav茅s de una cultura de aprendizaje continuo.

Metodolog铆a聽

El estudio encuest贸 a grandes organizaciones de 10 pa铆ses en sectores clave como productos de consumo y retail, automoci贸n, fabricaci贸n, energ铆a y utilities, servicios financieros, sanidad y sector p煤blico. Como parte de la investigaci贸n, se encuest贸 a 2.250 personas, incluidos 750 l铆deres y 1.500 empleados (que inclu铆an a 511 directivos y a 989 colaboradores individuales) en 750 organizaciones con m谩s de 1 bill贸n de d贸lares. Por cada dos empleados de una empresa espec铆fica, el estudio encuest贸 a un l铆der de la misma empresa; tambi茅n se realizaron 22 entrevistas en profundidad con ejecutivos del sector de varias organizaciones. Los entrevistados fueron ejecutivos de recursos humanos que trabajan en la gesti贸n de recursos humanos, el talento, el compromiso de los empleados y el lugar de trabajo digital.

V铆a: Capgemini

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