Recursos Humanos

¿Qué se espera del CIO en 2024? Estrategia, gestión e innovación para liderar la nueva empresa inteligente

La figura del CIO está cambiando. De cara a los próximos años, debe abandonar su zona de confort para aportar un valor diferente al negocio, es decir, más allá de su capacidad para gestionar infraestructuras internamente.

Softtek, como empresa tecnológica global, ha señalado en su White Paper ‘Agenda del CIO 2024’ que está desapareciendo la línea separadora entre las áreas tecnológicas y de negocio de las compañías. De acuerdo con esta agenda de actuación completa, Softtek entiende que el CIO debe adoptar un papel holístico y tener presencia a nivel multidepartamental. Por tanto, debe ser un director de orquesta y no solo un instrumentalista.

Enfoque human-centered

A medida que nos acercamos al próximo curso, es en este momento cuando las empresas deben reflexionar sobre la gestión de su capital humano. En este sentido, los CIO tendrán que obtener una comprensión más profunda del valor de las personas como activo crítico en el éxito de la tecnología y de la empresa en su conjunto. Trabajar en base a un nuevo enfoque human-centered hará que los CIO se centren en empoderar a sus empleados, ofrecerles oportunidades de desarrollo e impulsar su capacidad de toma de decisiones.

Crear entornos de trabajo más eficientes y atractivos para los equipos será determinante. Esto conllevará grandes esfuerzos encaminados a la implementación de herramientas y sistemas que faciliten el trabajo de todos los miembros de la organización, promoviendo la colaboración, la eficiencia y la comodidad.

Liderazgo en la nueva empresa inteligente

La IA generativa y los Large Language Models (LLM) como ChatGPT se convertirán en los vectores de cambio para el papel del CIO en 2024. Desarrollar estrategias de implementación de la IA generativa va a ser un imperativo para los líderes tecnológicos, que deberán priorizar la búsqueda de oportunidades a la hora de ayudar a su organización en cuatro áreas en particular:

  • Crear nuevos modelos comerciales o evolucionar los actuales
  • Llevar a cabo mejoras operativas a nivel interno
  • Definir programas de mitigación de riesgos
  • Aumentar la eficiencia organizativa en general

Para caminar hacia el nuevo modelo de empresa inteligente, los CIO deberán hacer uso de la creatividad, por lo que las organizaciones requerirán perfiles proactivos y propositivos, capaces de aportar nuevas ideas a los planes estratégicos generales. Por ello, será necesario evaluar las posibilidades de la IA generativa en cada caso particular y desarrollar productos mínimamente viables o espacios de testeo seguros.

La importancia del trabajo de los CIO recaerá especialmente en la necesidad de extraer valor de los datos no estructurados disponibles en la empresa. Los Large Language Models permiten estructurar y analizar automáticamente toda esta información recogida en documentos, bases de datos, contenidos, vídeos, e imágenes ofreciendo una oportunidad de incalculable valor para personalizar la atención del cliente, agilizar procesos internos y, en definitiva, hacer más eficiente cualquier flujo de trabajo.

Retos pendientes

Los CIOs deben afrontar barreras como el escollo normativo, que aún tiene lagunas al menos a nivel europeo. En 2024, los CIO deberán asegurarse de que se están respetando todos los reglamentos relativos a protección de datos y privacidad de la información, así como que se trabaja en base a políticas de uso y modelos de gobierno aceptables.

«Para ser capaces de liderar las nuevas empresas inteligentes, los CIO deben buscar un equilibrio adecuado entre la búsqueda de oportunidades de transformación a largo plazo y la definición de políticas de gobernanza que permitan su aplicación práctica», comenta Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director Softtek EMEA.

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