Recursos Humanos

El 81% de los españoles elige no ir a la oficina este verano

Mientras muchas empresas se siguen enfrentando al dilema de apostar por un modelo híbrido, presencial o totalmente remoto, los profesionales tienen claro que este verano quieren aprovechar uno de los avances positivos que se ha logrado tras el impacto de la pandemia: el teletrabajo.

Los resultados de la encuesta realizada por ManpowerGroup muestran que 8 de cada 10 personas trabajarán desde fuera de la oficina este verano. La mitad de ellos lo hará desde su lugar de vacaciones, mientras que la otra mitad se quedará, o regresará, a su residencia habitual. Entre los destinos más elegidos, las opciones son variadas y están repartidas por todo el país: desde Barcelona, Málaga o Valencia, hasta Santander, Gijón o Vigo.

La vuelta a la oficina no está siendo homogénea en todas las empresas ya que existen organizaciones que mantienen la preocupación sobre el impacto del teletrabajo en la productividad de sus equipos. De hecho, entre las conclusiones más relevantes está que el 20% de encuestados que trabajarán desde sus puestos habituales este verano y, de éstos, la mayoría (63%) lo hará porque el teletrabajo no forma parte de la política de empresa. Sin embargo, el 92% de los participantes de la encuesta afirma que su productividad mejora con esta modalidad. Esto se debe a varios factores, que tienen mucho que ver con los motivos por los cuales se decide teletrabajar. Para 7 de cada 10 personas la razón principal de sumarse al trabajo en remoto en época estival es el estar cerca de la familia y de los amigos. Los datos apuntan, asimismo, que más de un 20% de los encuestados opta por esta opción para evitar encontrarse solos en la oficina.

En la encuesta, casi el 60% de los participantes opina que las empresas que ofrecen la opción de teletrabajar demuestran que confían en su equipo y un 37% cree que una empresa que fomenta medidas de este tipo es sinónimo de un buen lugar para trabajar. Estos datos están alineados con una de las tendencias señaladas en el informe de ManpowerGroup ‘The Great Realization’. Ahora los profesionales no sólo quieren modelos de trabajo flexibles, sino que buscan ser ellos mismos quienes deciden sobre el lugar y los tiempos en los que desarrollan su actividad.

Los datos de la encuesta realizada por ManpowerGroup reflejan una clara preferencia de los profesionales por modelos flexibles. Cada vez más, se valora poder elegir y la oportunidad de teletrabajar, especialmente en época estival en la que hay mucho movimiento, es una clara muestra de lo que las empresas pueden hacer para incrementar la satisfacción de los profesionales”, asegura Álvaro Álvarez, Secretario General y del Consejo en ManpowerGroup. Y agrega: “tras el impacto del covid-19, muchas empresas están trabajando en definir o redefinir sus políticas y esto afectará al tipo de organización que cada una quiere ser: volver a modelos tradicionales o evolucionar hacia aquellos que promueven la flexibilidad y la movilidad, en base a las necesidades y expectativas de sus empleados, para poder atraer y fidelizar al talento”.

La flexibilidad y los modelos híbridos, respuesta de futuro

Los datos de esta encuesta están alineados con el informe presentado recientemente bajo el título ‘El Impacto de lo Híbrido, que recoge las principales claves de la llamada Revolución Flexible y los cambios que ha originado la implementación de los modelos híbridos en la gestión del talento, la comunicación, los espacios de trabajo o la cultura de las compañías. Se trata de un documento lanzado de manera conjunta entre ManpowerGroup, LLYC, Zityhub, y The Move, que pone el foco en aspectos fundamentales para la implementación del trabajo híbrido pensado para aquellas empresas que se plantean rediseñar sus modelos de trabajo y la forma en la que gestionan el Talento ante esta realidad.

Para María Obispo, Directora de Talent Engagement de LLYC, «el engagement con el Talento está en el eje de las decisiones y preocupaciones post pandemia de la mayor parte de las organizaciones. Sólo las compañías que pongan la comunicación en el centro de la relación con sus profesionales saldrán reforzadas. Por ello, debemos apostar por un modelo de trabajo en el que el profesional esté a gusto y se sienta identificado con su empresa para no perder Talento«.

“La encuesta refleja una vez más el deseo de los profesionales por trabajar en remoto cuando así lo necesiten, sin que ello afecte negativamente a su productividad, pero en cambio, con un impacto positivo en su bienestar físico y emocional. Las compañías que den libertad responsable a sus profesionales para elegir el lugar de trabajo en función del propósito de la actividad, serán las compañías que lideren las listas de las Mejores Empresas para trabajar”, destaca Pablo de la Hoz, COO de Zityhub.

Por su parte, Gema García de The Move apunta que “los modelos flexibles facilitan la conciliación y mejoran el balance entre lo profesional y lo laboral. Esto es aún más importante en verano, cuando la vida familiar se intensifica y los equipos de trabajo se dispersan. Poder decidir cuándo y desde donde se trabaja, no solo nos hace más productivos, sino que nos ayuda a vivir mejor”.

El informe completo está disponible para descarga: https://estudios.manpowergroup.es/estudio-sobre-el-impacto-de-lo-hibrido

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