Empleo y Laboral

¿Cuáles son los clichés que los candidatos deben evitar en el cv?

La presentación de un buen Currículum Vitae (CV) es fundamental a la hora de buscar empleo. Se trata  de una herramienta clave para las personas encargadas de la selección de personal, ya que es el primer  filtro que los candidatos deben pasar en un proceso de selección. Aun así, redactar el CV de forma óptima  sin caer en el uso de tópicos no siempre resulta tarea fácil. Pero, ¿cuáles son los clichés que los  candidatos deben evitar?  

Según HAYS, consultoría de recursos humanos líder en la selección de perfiles cualificados, para  conseguir llamar la atención de un recruiter es imprescindible que el currículum vitae detalle con pruebas  los logros conseguidos a lo largo de la carrera profesional. En esta línea, es importante evitar afirmaciones  simples y potenciar los atributos a resaltar a través de hechos que puedan ser descritos o ejemplificados.  

Por ejemplo, en vez de recurrir al tópico “perfil orientado a resultados”, un candidato en un proceso de  perfil comercial puede detallar el porcentaje de aumento de ventas conseguido en el último año. De este  modo, demostrará que está verdaderamente orientado a resultados, además de haber realizado un  seguimiento de los mismos, lo que en sí implica estar focalizado en ello.  

Del mismo modo es interesante evitar el tópico “soy un buen trabajador” o “gran atención al detalle”. La  primera impresión que tendrá el recruiter del nivel de atención al detalle o de exigencia será al leer el CV.  Por tanto, es fundamental asegurarse de su correcta elaboración y de que no haya errores de ningún tipo. Como faltas de expresión, ortografía o incongruencias entre afirmaciones.  

Según los expertos de HAYS, es importante incluir aquellos atributos que aporten valor y favorezcan cierta diferenciación frente a los demás candidatos. Es muy común que los candidatos indiquen que “pueden  trabajar de forma autónoma e independiente” en el CV. Pero, ¿realmente se trata de un atributo  diferenciador? Más bien, es un atributo que las compañías suelen esperar de cualquier candidato. Por  tanto, si no aporta información relevante, es mejor descartarlo. 

Por último, es conveniente destacar aquellos atributos que sean fundamentales para la posición a la que  se está optando. Por ejemplo, si, se trata de un proceso en el que trabajar de forma independiente es uno  de los puntos fuertes y tiene una importancia primordial para el puesto, es interesante incluir un ejemplo que lo demuestre y su resultado.  

Lo mismo puede ocurrir con otros clichés como “trabajar bien en equipo” o “habilidades de comunicación”.  En estos casos, se puede recurrir a situaciones en las que se demuestren dichas habilidades como  “trabajé con los equipos de marketing internacionales y locales para poner en marcha un cambio de marca  global en 12 países” o “participé en un proyecto que captó un nuevo cliente para la compañía”. A través  de ejemplos de este tipo, se destacan ambos atributos de forma óptima.  

En definitiva, es interesante que el candidato pueda sustituir los clichés utilizados por ejemplos reales que  demuestren sus habilidades en acción para crear un buen CV y aumentar así las posibilidades de pasar  a la siguiente fase del proceso.

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