La transformación digital es un concepto muy utilizado hoy en día; pero, ¿sabemos bien qué es, lo que representa para nuestra organización en todos sus ámbitos? ¿Cómo de lejos estamos de tener un buen nivel de transformación digital? ¿Qué debemos hacer para mejorar el que ya tenemos? ¿Cuál es el camino a recorrer y en qué punto de este camino estamos?
Desde IN2 han trabajado con expertos en RRHH para desarrollar una metodología orientada a identificar el nivel de madurez de una organización en diferentes ámbitos y, en concreto, en materia de transformación digital desde la perspectiva de este departamento.
El resultado ha sido una metodología de análisis, medición y proyección denominado M3 (Maturity Model Methodology).
¿Qué permite la aplicación en una organización de la metodología M3?
Desde la perspectiva de RRHH, establecer cuál es la hoja de ruta que debemos seguir para conseguir una transformación digital eficaz, (cada nivel de la M3 es una etapa de la evolución digital que debemos abordar);
En qué punto nos encontramos en esa hoja de ruta (M3 nos dice en qué nivel de madurez nos encontramos, y por tanto, cual es todavía el camino que nos queda por recorrer)
Y finalmente cuáles son las acciones a realizar para pasar de un nivel al siguiente (M3 nos permite identificar las siguientes acciones a poner en práctica, el plan de acción).
M3 permite abordar el proceso no sólo desde el punto de vista tecnológico sino también, abordando los procesos de negocio, los equipos y las personas que se deben involucrar. Maturity Model Methodology nos proporciona pues un nivel de madurez para cada una de las dimensiones, y las acciones a llevar a cabo también para cada dimensión.