Conectar con nuestros interlocutores utilizando el humor blanco es uno de los cuatro pilares del método con el que Human Profit capacita, desde hace 18 años, a los directivos para incrementar su capacidad de influencia y persuasión. Se basa en las conclusiones de la neurociencia que afirman que conectar a través de emociones positivas favorece que seamos más eficientes.
Definimos el humor blanco como: “El tipo de humor que consigue una sonrisa a través de la sorpresa, utilizando un planteamiento basado en la persona que lanza la broma, con la pretensión de provocar una risa o sonrisa y sinergias positivas en los receptores”.
La experiencia formativa nos llevó a pensar que los directivos que a través del taller de humor producen más humor también destacan en competencias como: Resiliencia, Flexibilidad proactiva, Creatividad y Persuasión. Para confirmar esta hipótesis realizamos una investigación a través del método científico que contempla dos hitos:
1. Realizar el taller de humor blanco para elaborar un monólogo, a través de una plataforma online www.persuactivos.com
2. Entrevistas en profundidad para evaluar las competencias señaladas.
Han colaborado 15 empresas de siete sectores diferentes. A través de sus áreas de Recursos Humanos seleccionamos una muestra de 94 personas, con una edad media de 43 años, Responsables y directivos, el 80% de ellos ubicados en grandes empresas.
Para explicar la relación entre humor blanco y competencias hemos utilizado un modelo de regresión múltiple. Las cuatro competencias se han tomado como un constructo a través de las medias obtenidas en cada una de ellas que hemos denominado Humanum Talentis. Las variables que representan la producción de humor blanco son: “bromas totales” (cantidad de humor), “media de puntos por broma” (calidad media de humor) y la variable “diversidad de bromas” (variedad de humor). Más el tamaño de las empresas. El R2de dicho modelo es de 0.78, es un valor muy alto teniendo en cuenta el volumen de datos. Nos muestra que entre las variables que representan la producción de humor blanco y el tamaño de la empresa seamos capaces de explicar el 78% de la varianza de la variable “Media de competencias” o Humanum Talentis.
Si tenemos en cuenta la diversidad y la calidad de las bromas la relación aumenta considerablemente, esto significa que nuestro modelo detecta muy bien la excepcionalidad.
Con los datos obtenidos podemos afirmar que se cumple la hipótesis principal, la producción de humor blanco tiene una relación importante, significativa y positiva con el constructo de las cuatro competencias.
¿Qué aportan los datos obtenidos en el contexto actual del talento?
Podemos considerar el taller de humor blanco como un assessmentcon el que evaluar el nivel de humanum talentisen las empresas.
Teniendo en cuenta los antecedentes formativos de la utilización del humor blanco en nuestra metodología, las técnicas de producción de humor podrían ser utilizadas para desarrollar los niveles en humanum talentis.
Para encontrar respuestas eficientes a una situación excepcional como la actual necesitamos líderes excepcionales. Por esto, consideramos importante las posibilidades que nos ofrece el taller de humor blanco, porque es la manera científica de medir humanun talentisy facilitar su desarrollo hacia la excepcionalidad.
Autor: Alberto Vaca Escribano|Gerente de Human Profit Consulting