Recursos Humanos

Inteligencia Emocional vs Inteligencia Artificial: El factor humano marca la diferencia

La Inteligencia Artificial es una de las preocupaciones más importantes dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones. Tanto por las ventajas que puede aportar su buen uso como por el grado de amenaza acerca el empleo que se percibe en la opinión pública. Pero en la tertulia de Foro Recursos Humanos con Wave-8 hemos intentado reivindicar lo fundamental que seguirá siendo el factor humano.

El programa de hoy ha girado en torno a la IA Generativa. Y para profundizar en el tema nos ha visitado Eliseo González, manager de Talento y Transformación en NTT Data EMEAL, entre cuyas funciones está la de ayudar a los empleados a caminar por la transformación cultural utilizado herramientas de este tipo.

Inteligencia Emocional vs Inteligencia Artificial

Para analizar el impacto de la IA Generativa en la gestión del talento, nuestro invitado se ha centrado en dos ámbitos. Uno que tiene que ver con su cualidad de «elemento disruptor muy relevante dentro de las organizaciones« puesto que va a motivar «un cambio organizativo importante en cuanto a roles, funciones, procesos. Y ahí Recursos Humanos y las áreas de gestión del talento tienen que actuar como catalizadores de ese cambio».

Y el otro se centra en la necesidad de «ayudar sobre todo a que el empleado sea capaz de sacarle el máximo partido, pero además hacerlo de una forma responsable, segura. Es decir, hay que trabajar en la parte de comportamientos, en el componente cultural, hábitos, etc».

Asimismo, hay que tener en cuenta «la propia transformación que tiene que hacer el área de Recursos Humanos, que se va a ver impactada también en su modelo organizativo y operativo» en aspectos como «el modelo de talento, la propuesta de valor al empleado, cómo puede afectar a la plantilla en términos de dimensionamiento, el cómo va a acompañar todo ese proceso de upskilling, de reskilling».

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Para adaptarse a todos estos cambio, Eliseo González considera fundamental tener «capacidades técnicas», especialmente a la hora de trabajar con datos y la programación, pero también «capacidades blandas» porque «son el componente más humano. Y hay que reforzar el componente más humano que hay detrás de la IA Generativa». Aquí ha puesto el acento en «la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico».

Asimismo, ha destacado la «capacidad de aprender, adaptarse» y la existencia de un «liderazgo más empático» porque van a surgir «miedos, preocupaciones en determinados colectivos de empleados, que hay que saber gestionar». «La capacidad de reinventarse es fundamental, pero ahora más», ha destacado.

Para poder llevar a cabo todos estos cambios en su compañía, el manager de Talento de NTT Data EMEAL ha explicado que han puesto en marcha una «oficina de IA Generativa para diseñar esa estrategia y abordar el despliegue de forma efectiva». Además de estar «lanzando ya formaciones a todos los empleados a través de un producto que hemos desarrollado nosotros y que ofrecemos a los clientes». «Y estamos acompañando esa adopción, también intentando ver cuál es el impacto y el valor que proporcionan», añadía.

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Regina Estévez, socia co fundadora de Wave-8, aprovechaba la referencia al liderazgo empático para reivindicar el papel del «líder inteligente emocionalmente. Porque va de esto, de entender qué hay detrás de esos miedos, identificar realmente cuando hay miedo, cuando hay enfado, qué le está pasando a los empleados»: «Cuando los propios empleados son capaces de gestionar sus emociones, van a transitar mucho mejor por estos momentos donde es cierto que la incertidumbre, dependiendo de cómo esté la empresa y de cómo de avanzada esté la implantación de estas tecnologías, puede generar más o menos miedo».

Regino Quirós, socio co fundador de Wave-8, ha querido valorar que con la IA «va a cambiar mucho la forma de trabajar y la forma por tanto de comportarnos«. Y ahí coincidía con Eliseo González en la importancia de la «capacidad de desarrollar pensamiento crítico» porque la IA se basa en muchos datos que hay que contrastar.

Además, ha remarcado que «va a ser más importante que nunca nuestra capacidad de saber hacer buenas preguntas, mucho más que nuestra capacidad de recopilar información y elaborarla. Y eso implica un reskilling» a todos los niveles de la organización.

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¿Viene la IA a sustituir a las personas?

Mucha gente teme que la revolución tecnológica vaya a reemplazar el trabajo humano. Ante este el grupo de tertulianos ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. Regina Estévez, por ejemplo, se ha referido a la «inteligencia emocional» como algo que en la IA «no está todavía, y todo hace sospechar que jamás se va a conseguir». «No está tan avanzada la investigación de cómo funciona nuestro cerebro en esa parte más emocional para eso llevarlo a los sistemas tecnológicos. La parte de conexiones de información sí, eso se ha trasladado a la máquina, pero la parte emocional no», ha expuesto.

Óscar Corominas, fundador de Corominas Abogados y mentor y facilitador de carrera en el programa de liderazgo y de innovación del MIT, también nos ha acompañado para aportar sus conocimientos tanto en desarrollo personal como en nuevas tecnologías. A su juicio, pese a la transformación tecnológica, «existe una revolución de lo humano. Es decir, dentro de lo que es la revolución de la IA, de la Inteligencia Artificial, está emergiendo también una posición donde la centralidad del humano va a ir ocupando cada vez más un lugar y un espacio específico».

Por eso, reclama «poner sobre la mesa toda la propuesta de valor que el hombre puede dar frente a estas nuevas tecnologías. La primera idea es que hemos de alejar ese ruido, ese miedo de que estas tecnologías vayan a poder sustituir las capacidades humanas. Eso no es posible». Entre esos valores diferenciales citaba la parte cognitiva y «su capacidad de plantearse cuestiones últimas», además de tener cuerpo, por lo que «no necesitas introducir datos, sino que de forma inmediata los vas recibiendo y los vas codificando».

También habló del «liderazgo humanista», que define a «aquel que es capaz de incentivar, motivar, inspirar y sacar lo mejor de los demás, no solamente evaluar en qué medida en un proceso la persona óptima o no».

Regino Quirós estuvo de acuerdo con este planteamiento, al que agregó el componente «evolutivo de miles de años». «La inteligencia artificial no tiene eso. Eso es lo que hace que nosotros seamos capaces de tomar esas decisiones intuitivas, adaptativas«, precisó. Además de «la mentalización. El meterte en la mente del otro, en el buen sentido».

La entrevista a Eliseo González y la tertulia con los expertos de Foro Recursos Humanos y Wave-8, disponible en formato podcast:

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