La Inteligencia Artificial vinculada a los RRHH

Carlos Echalecu y Julio Moreno

Carlos Echalecu y Julio Moreno

La Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos ha vuelto a organizar una interesante Masterclass. En esta ocasión se habló sobre “Inteligencia Artificial” y el encargado de impartirla fue Carlos Echalecu, CFO de la empresa Touchvie.

Antes Julio Moreno, Partner de Korn Ferry, aportó una serie de datos muy relevantes. “En España, según el Think Tank Bruegel, se podría perder el 55,3% del empleo en una o dos décadas en posiciones como transporte, logística, call centres o administración”, aseguró Moreno, mientras que estarían “a salvo” las profesiones relacionadas con la creatividad, la inteligencia social y el manejo de maquinaria.

Con esta información encima de la mesa Echalecu explicó que el Big Data es la fuente de la Inteligencia Artificial y que, a día de hoy, podemos hablar de diferentes tipos y categorías de Inteligencia Artificial. Por un lado, tenemos la robusta o general, que consiste en que las máquinas puedan ejecutar todas las habilidades cognitivas de los humanos; y por otro, la débil o estrecha, que sabe hacer muy bien una única tarea, pero ninguna más. Esta última es la que tenemos a nuestro alcance hoy en día.

El CFO de Touchvie introdujo también dos conceptos que cada vez se utilizan más: el “Machine learning”, o técnicas y sistemas que autoaprenden de los datos sin necesidad de programación adicional; y el “Deep learning”, la tecnología de aprendizaje que funciona simulando libremente el cerebro, con grandes cantidades de neuronas artificiales hablando entre sí. Se estima que “en 2020, el 20% de las compañías dedicará personal para entrenar a las redes neuronales”.

¿Y cómo afecta la Inteligencia Artificial al mundo de los Recursos Humanos? Según Echalecu, se van a ver afectados sobre todo los perfiles de formación y reclutamiento. La función del departamento de Recursos Humanos será la de encontrar personas con talento digital, tanto dentro como fuera de la compañía. No es tanto un problema de falta de perfiles, sino de saber encontrarlos, concluyó el CFO de Touchvie.

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