Las personas que forman parte de una organización son clave de su éxito, y cada vez más empresas lo entienden y ponen sus esfuerzos y recursos a conocer en profundidad sus plantillas.
El área de RRHH años ha logrado ser una posición central en las organizaciones, siendo generador de valor económico y de consolidación de activos intangibles como la marca y la reputación, cuya repercusión en resultados está, hoy en día, fuera de toda duda.
Por otro lado, no hay sector, empresa, negocio o departamento que no viva una revolución de la mano de las nuevas tecnologías y las posibilidades que nos ofrecen. Los departamento de recursos humanos son también permeables a los efectos de la revolución tecnológica y deben saber adaptarse a esta nueva realidad.
Qué es el People Analytics o HR Analytics
People Analytics es un método de investigación cuyo objetivo es conocer y estudiar en profundidad los procesos, funciones, retos y oportunidades de la plantilla, para ayudar a la organización a alcanzar un mayor éxito empresarial.
El big data, y el business inteligence forman parte hoy en día del people analytics. Los datos extraídos, su procesamiento y un análisis inteligente de los mismos mediante la aplicación de estadísticas y técnicas de interpretación permiten establecer conclusiones objetivas y fiables que faciliten la toma de decisiones, que afecten a la plantilla, a los responsables de tomarlas.
Tener la capacidad de analizar de forma efectiva y eficiente la ingente cantidad de datos de la actividad diaria de los empleados es una herramienta muy útil que aporta gran valor a las empresas.
Beneficios del People Analytics
Enumerarlos es una tarea complicada, son tan variados como cuestiones se quieran conocer, desde Deloitte destacan cinco como fundamentales:
- Reclutamiento: Ayuda a seleccionar el talento adecuado para la organización.
- Desarrollo y formación: Desarrollar las competencias y habilidades de los empleados, que más van a ayudar a alcanzar los objetivos empresariales.
- Lealtad: Retener el talento es uno de los retos de los departamentos de recursos humanos una monitorización en tiempo real ofrece la oportunidad de realizar acciones, basadas en la evidencia, para lograr este objetivo.
- Compensación: Conocer en profundidad el bienestar de los empleados en base a su retribución salarial o los beneficios sociales, permite implementar acciones adecuadas para mejorar la satisfacción de los empleados.
- Organización: Conocer las relaciones que se producen entre los empleados es una información muy valiosa para realizar análisis sociales y tomar las mejores decisiones para un mejor alineamiento dentro de la organización.
La inteligencia artificial está cada vez más presente en los departamentos de recursos humanos, aplicar People Analytics es una oportunidad para reducir el gap entre organización, personas y tecnología.
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