ManpowerGroup lleva el debate sobre el talento al Foro Económico Mundial

Fuentes de talento infrautilizadas pueden impulsar el desarrollo económico y social a escala global

manpower-talento

  • Los principales dirigentes de ManpowerGroup destacan en Davos que el colectivo femenino, los jóvenes y los mayores de 55 años son todavía fuentes de talento infrautilizadas en las empresas.
  • La recuperación económica de Estados Unidos, el envejecimiento de la población activa en las economías occidentales y las tecnologías disruptivas son algunas de las fuerzas que están cambiando el mundo del trabajo.
  • Los expertos apuestan en Davos por una estrategia de talento ágil y flexible como ventaja competitiva para las organizaciones.

Barcelona, 23 de enero.- La plena incorporación de la mujer en el mundo laboral es una pieza clave para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social a nivel mundial. Esta es una de las principales conclusiones de los datos aportados (ver infografía 1) por los principales directivos de ManpowerGroup ante 2.500 líderes mundiales en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en la ciudad suiza de Davos del 21 al 24 de enero.

Según ManpowerGroup, líder mundial en soluciones innovadoras en estrategia de talento y socio estratégico del Foro, además del colectivo femenino, los jóvenes y los mayores de 55 años se revelan como importantes fuente de talento empresarial que, a día de hoy, están siendo poco utilizados por las empresas.

Sólo un 25% de las empresas de todo el mundo incorporan personas de estos perfiles para cubrir puestos de trabajo, y de todas ellas sólo el 2% contrata activamente a mujeres, a pesar de que el número de mujeres con estudios universitarios ya es superior al de hombres (100 mujeres por 93 hombres en 2014), destacando sobre todo en estudios como medicina (85% de mujeres estudiantes), educación (80%), ciencias sociales (63%), humanidades y artes (63%). Por ello, Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, defiende que “la igualdad de género no necesita justificación; necesita acción”.

El equilibrio de género en las empresas se revela, además, como una pieza clave del crecimiento económico a nivel mundial, ya que la diversidad en el seno de las organizaciones conduce a obtener un mayor rendimiento, y con ello, mejores resultados. De hecho, las empresas con mayor representación femenina en puestos directivos ven un incremento del 34% en el dividendo a los accionistas.

Las fuerzas que modelan el mundo del trabajo

Los dirigentes de ManpowerGroup han analizado asimismo cuáles son los factores que más están impactando actualmente en el mercado laboral a escala global (ver infografía 2). En términos económicos, cabe destacar la recuperación de Estados Unidos, el riesgo de una nueva recesión en Europa y un crecimiento inferior a lo esperado de los mercados emergentes. Desde la vertiente demográfica, son reseñables las consecuencias del aumento en la edad media de las poblaciones de economías occidentales como Europa, América y China, en contraste con el crecimiento que se registra en el sur de Asia y en África. También los desarrollos tecnológicos están afectando al mercado, especialmente las tecnologías disruptivas y colaborativas, la desintermediación y la movilidad.

En palabras de Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, “estas fuerzas están provocando cambios constantes en el mundo del trabajo. En consecuencia, para las organizaciones contar con una estrategia de talento ágil y flexible es una ventaja competitiva”.

Junto a estas cuestiones, los máximos dirigentes de ManpowerGroup participan estos días en diferentes sesiones donde se analizan otros temas como el impacto de la tecnología en la automatización de trabajos, soluciones para el empleo tras la crisis mundial, y la importancia de la innovación digital para el crecimiento económico de las empresas.

ManpowerGroup España
ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y retención del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y FuturSkill), abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo temporal, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, Fundación ManpowerGroup se centra en políticas y estrategias de RSC para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a su inserción laboral, así como de personas en situación de riesgo de exclusión social.
www.manpowergroup.es

Puedes estar interesado

Reserva tu plaza en la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos
Recursos Humanos
217 vistas
Recursos Humanos
217 vistas

Reserva tu plaza en la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos

Redacción RRHH - 16 julio 2020

Del 27 al 31 de julio de 2020 celebraremos la primera Escuela de Verano Foro Recursos Humanos, centrada en la transformación…

#EActíVate suma a American Express España para apoyar a las empresas
Recursos Humanos
128 vistas
Recursos Humanos
128 vistas

#EActíVate suma a American Express España para apoyar a las empresas

Redacción RRHH - 16 julio 2020

American Express España se ha unido a la iniciativa #EactíVate para apoyar a las empresas a superar las consecuencias sociales…

Mapfre impulsa una plataforma digital personalizada para empleados
Recursos Humanos
164 vistas
Recursos Humanos
164 vistas

Mapfre impulsa una plataforma digital personalizada para empleados

Redacción RRHH - 16 julio 2020

Mapfre ha puesto en marcha una plataforma digital personalizada para ofrecer sus productos y servicios a los empleados de los…

Reskilling, compromiso y adecuación a los entornos digitales en RRHH en esta nueva era.
Recursos Humanos
161 vistas
Recursos Humanos
161 vistas

Reskilling, compromiso y adecuación a los entornos digitales en RRHH en esta nueva era.

Redacción RRHH - 15 julio 2020

La nueva era empresarial surgida tras el COVID-19 obligará a las compañías a tomar una serie de medidas en la…

5 claves desde marketing para los departamentos de gestión de personas
El comentario del Foro RRHH
264 vistas
El comentario del Foro RRHH
264 vistas

5 claves desde marketing para los departamentos de gestión de personas

Redacción RRHH - 15 julio 2020

En muchas ocasiones los responsables de marketing damos recetas que aportan claves al negocio y quizás olvidamos que tanto nuestros…

Anefp promueve una campaña de concienciación: ‘Sé responsable. Cuídate’
Comunicación y Salud
185 vistas
Comunicación y Salud
185 vistas

Anefp promueve una campaña de concienciación: ‘Sé responsable. Cuídate’

Redacción RRHH - 15 julio 2020

Dedicar tiempo a cuidar de nuestra propia salud se ha convertido en un sinónimo de proteger a los demás durante…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies