Recursos Humanos

ManpowerGroup lleva el debate sobre el talento al Foro Económico Mundial

Fuentes de talento infrautilizadas pueden impulsar el desarrollo económico y social a escala global

manpower-talento

  • Los principales dirigentes de ManpowerGroup destacan en Davos que el colectivo femenino, los j√≥venes y los mayores de 55 a√Īos son todav√≠a fuentes de talento infrautilizadas en las empresas.
  • La recuperaci√≥n econ√≥mica de Estados Unidos, el envejecimiento de la poblaci√≥n activa en las econom√≠as occidentales y las tecnolog√≠as disruptivas son algunas de las fuerzas que est√°n cambiando el mundo del trabajo.
  • Los expertos apuestan en Davos por una estrategia de talento √°gil y flexible como ventaja competitiva para las organizaciones.

Barcelona, 23 de enero.- La plena incorporación de la mujer en el mundo laboral es una pieza clave para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social a nivel mundial. Esta es una de las principales conclusiones de los datos aportados (ver infografía 1) por los principales directivos de ManpowerGroup ante 2.500 líderes mundiales en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en la ciudad suiza de Davos del 21 al 24 de enero.

Seg√ļn ManpowerGroup, l√≠der mundial en soluciones innovadoras en estrategia de talento y socio estrat√©gico del Foro, adem√°s del colectivo femenino, los j√≥venes y los mayores de 55 a√Īos se revelan como importantes fuente de talento empresarial que, a d√≠a de hoy, est√°n siendo poco utilizados por las empresas.

S√≥lo un 25% de las empresas de todo el mundo incorporan personas de estos perfiles para cubrir puestos de trabajo, y de todas ellas s√≥lo el 2% contrata activamente a mujeres, a pesar de que el n√ļmero de mujeres con estudios universitarios ya es superior al de hombres (100 mujeres por 93 hombres en 2014), destacando sobre todo en estudios como medicina (85% de mujeres estudiantes), educaci√≥n (80%), ciencias sociales (63%), humanidades y artes (63%). Por ello, Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, defiende que ‚Äúla¬†igualdad de g√©nero no necesita justificaci√≥n; necesita acci√≥n‚ÄĚ.

El equilibrio de género en las empresas se revela, además, como una pieza clave del crecimiento económico a nivel mundial, ya que la diversidad en el seno de las organizaciones conduce a obtener un mayor rendimiento, y con ello, mejores resultados. De hecho, las empresas con mayor representación femenina en puestos directivos ven un incremento del 34% en el dividendo a los accionistas.

Las fuerzas que modelan el mundo del trabajo

Los dirigentes de ManpowerGroup han analizado asimismo cu√°les son los factores que m√°s est√°n impactando actualmente en el mercado laboral a escala global (ver infograf√≠a 2). En t√©rminos econ√≥micos, cabe destacar la recuperaci√≥n de Estados Unidos, el riesgo de una nueva recesi√≥n en Europa y un crecimiento inferior a lo esperado de los mercados emergentes. Desde la vertiente demogr√°fica, son rese√Īables las consecuencias del aumento en la edad media de las poblaciones de econom√≠as occidentales como Europa, Am√©rica y China, en contraste con el crecimiento que se registra en el sur de Asia y en √Āfrica. Tambi√©n los desarrollos tecnol√≥gicos est√°n afectando al mercado, especialmente las tecnolog√≠as disruptivas y colaborativas, la desintermediaci√≥n y la movilidad.

En palabras de Ra√ļl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en Espa√Īa, ‚Äúestas fuerzas est√°n provocando cambios constantes en el mundo del trabajo. En consecuencia, para las organizaciones contar con una estrategia de talento √°gil y flexible es una ventaja competitiva‚ÄĚ.

Junto a estas cuestiones, los máximos dirigentes de ManpowerGroup participan estos días en diferentes sesiones donde se analizan otros temas como el impacto de la tecnología en la automatización de trabajos, soluciones para el empleo tras la crisis mundial, y la importancia de la innovación digital para el crecimiento económico de las empresas.

ManpowerGroup Espa√Īa
ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y retención del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y FuturSkill), abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo temporal, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, Fundación ManpowerGroup se centra en políticas y estrategias de RSC para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a su inserción laboral, así como de personas en situación de riesgo de exclusión social.
www.manpowergroup.es

Los sonidos del foro
El paro se redujo en 477.900 personas en 2014: hay 5,45 millones de desempleados

Con m√°s de 20 a√Īos de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es l√≠der en la creaci√≥n de un ecosistema de comunicaci√≥n integral en el √°mbito de la gesti√≥n de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se re√ļne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en Espa√Īa, sino que tambi√©n contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez m√°s activo.

Con m√°s de 200.000 usuarios activos y m√°s de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas m√°s destacados del sector. Aportamos referencias con las √ļltimas tendencias, mejores pr√°cticas empresariales y las voces m√°s influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360¬į abarca todos los aspectos de la gesti√≥n de personas, desde la comunicaci√≥n interna y externa, hasta la formaci√≥n, el desarrollo del talento y la gesti√≥n del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades √ļnicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¬ŅQuieres formar parte de nuestra comunidad? ¬°√önete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicaci√≥n, el networking y la influencia en el √°mbito de la gesti√≥n de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Men√ļ
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones