Talento y Cultura

La Inteligencia Artificial trabaja en detectar las necesidades de talento

La captación y atracción de talento es el gran asunto que ocupa a los CEOs y directores de recursos humanos como consecuencia de un cambio de paradigma que se está empezando a detectar en el mercado laboral y que se refleja en el acortamiento del tiempo de permanencia de los empleados en empresas y compañías.

La startup Fresh People, plataforma de reclutamiento y gestión de personas, organizaba la semana pasada un encuentro en Valencia para presentar Fresh Copilot, un nuevo asistente diseñado específicamente para managers e integrado en Slack que usa la Inteligencia Artificial, y la tecnología desarrollada por Fresh People, para apoyar a los managers.

El objetivo de la herramienta es optimizar la gestión de equipos y tomar decisiones estratégicas a través de esta herramienta de IA Generativa que permite escribir mensajes y dudas, desarrollar planes de acción, preparar conversaciones con tu equipo, definir objetivos entre otros en la misma plataforma que la mayoría de startups y empresas tecnológicas usan para comunicarse y trabajar cada día.

El Fresh Copilot ha sido programado para acompañar, asesorar y resolver cualquier pregunta relacionada con liderazgo, motivación, gestión de conflictos y desarrollo profesional. «La IA apoyada con el contexto y conocimiento adecuado puede ayudar a managers y trabajadores a disfrutar de su desarrollo profesional y de su trabajo. Esto tiene un impacto en su capacidad productiva porque las personas van a desarrollarse más y también mejor que nunca» explica José J. Burgos, CEO de Fresh People.

«Durante este proceso, hemos aprendido mucho y hemos creado nuestra propia tecnología que bebe de todos nuestros aprendizajes de los últimos años, hemos conseguido crear una máquina de conocimiento que aprende de nuestro día a día con los clientes, la experiencia de nuestro equipo y más de mil casos de gestión de equipos. Hace unos meses vimos la oportunidad de unir la IA y las mejores prácticas de management con talent booster, ahora lanzamos Fresh Copilot al mundo, como una ventana al conocimiento y expertise Fresh», concluye.

La Inteligencia Artificial trabaja en detectar las necesidades de talento

Más allá de la inteligencia artificial

En el encuentro también se debatió sobre el cambio drástico en las necesidades de talento en las últimas generaciones. Si los Baby Boomers buscaban seguridad salarial y empleos interesantes, las nuevas generaciones valoran principalmente la oportunidad de crecimiento y aprendizaje en un entorno con buenos líderes y retroalimentación constructiva.

Estos buscan trabajar en espacios donde tengan relaciones positivas con sus compañeros y se sientan psicológicamente seguros. Además, la competencia por reclutar talento es cada vez mayor, por lo que es esencial destacarse mediante una cultura sólida y una estrategia de desarrollo de talento para retenerlo. Esto no solo debería
ser un indicador clave de desempeño (KPI) para Recursos Humanos, sino también para otras áreas, ya que un talento capacitado, con experiencia y que comprende la cultura empresarial, contribuye a obtener mejores resultados a nivel de negocio.

Fresh People está ayudando a cerca de 100 organizaciones a mejorar su gestión de talento a estas
necesidades y al entorno actual del mercado laboral, entre ellas Inditex, La Liga, Family Cash, Acciona y
start-ups como Internxt o Freshly Cosmetics. Su expertise es construir equipos de alto rendimiento y
darles el impulso necesario para crecer y gestionar su talento desde la parte más humana, tecnológica y
orientada a negocio. «Desarrollar personas es desarrollar negocios», explica José J. Burgos. Y eso se consigue mejorando cómo se contrata, estructura, desarrolla, lidera y se hace crecer el talento.

El 98% de los clientes de Fresh han logrado aumentar la calidad y cantidad de sus reuniones individuales
(1:1s). Algo que responde a que el 65% de los empleados desean recibir más feedback en el trabajo, según un estudio de OTH. Aquellas compañías que implementan una cultura de feedback basada tanto en habilidades como en los valores de la empresa, logran un 15% menos de rotación de talento en comparación con otras empresas.

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