Talento y Cultura

El talento con Dislexia, fundamental para la recuperación económica tras la pandemia

El talento con Dislexia se está convirtiendo en algo fundamental para la recuperación económica tras la pandemia dada a la escasez de talento que se encuentra en el punto más álgido de los últimos 15 años.

De manera que para poder impulsar la recuperación económica post-covid es importante que las organizaciones recurran a una fuente de talento hasta ahora inexplorada y subestimada: el de las personas con dislexia.

Así lo refleja un innovador informe elaborado por la organización benéfica global Made By Dyslexia y Talent Solutions, marca de ManpowerGroup, líder mundial en ayudar a las organizaciones a hacer frente a los desafíos en materia de empleabilidad.

Estas organizaciones han unido fuerzas para desarrollar una mejor comprensión del pensamiento disléxico y animar a las empresas a valorar su importancia y ventajas frente a un escenario complejo y cambiante como el actual.

Se estima que en 2025 los humanos y las máquinas se repartirán el trabajo al 50%, una transición que se ha acelerado de forma exponencial debido a la pandemia y a la creciente necesidad por la digitalización y la automatización de los procesos.

Esta tendencia se traduce en que dos de cada tres empresas (69%) no pueden encontrar las habilidades que necesitan en el mercado laboral actual y, por ello, recurren a nuevas formas de cubrir esta brecha.

En este sentido, el estudio ‘Dyslexic Dynamic’, basado en la encuesta más exhaustiva sobre trabajadores con dislexia, pone de manifiesto cómo algunas tareas que para personas con dislexia suelen suponer una mayor dificultad: la ortografía, la lectura y la memorización de datos- se automatizarán, mientras que, por otro lado, las soft skillsserán cada vez más valoradas por las organizaciones.

“Las empresas de hoy en día necesitan talento con dislexia. La dislexia no debe considerarse estrictamente como una dificultad de aprendizaje, sino como una forma diferente de pensar y ver el mundo (…)” comenta Kate Griggs, fundadora y directora general de Made By Dyslexia.

Existe un gran potencial y, sin embargo, la mayoría de las organizaciones no reconocen el talento disléxico cuando buscan nuevo personal.

Más de cuatro de cada cinco (79%) disléxicos piensan que el proceso de contratación no les permite mostrar sus verdaderas habilidades y el 75% piensa que se les pone en desventaja.

Además, más de la mitad (55%) de los profesionales responsables de contratación tienen un conocimiento escaso o nulo de las fortalezas de las personas con dislexia.

De esta forma, Tomas Chamorro-Premuzic, Chief Talent Scientist de ManpowerGroup, apunta a la necesidad de consolidar este cambio cultural en el que nos encontramos para mejorar el rendimiento en todos los ámbitos.

“Las organizaciones están luchando para contratar a las personas que necesitan para impulsar la recuperación económica post-pandemia, mientras que al mismo tiempo, el talento diverso, -incluyendo a los que tienen dislexia- corre el riesgo de no ser tenido en cuenta (…)”.

Redefinir la dislexia o quedarse atrás

El informe ‘Dyslexic Dynamic’ revela que las principales habilidades que buscan las empresas se corresponden estrechamente con las habilidades de los pensadores disléxicos:

  • Responsabilidad, fiabilidad y disciplina
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad
  •  Toma de iniciativa
  • Razonamiento, resolución de problemas
  • Liderazgo e influencia social
  •  Pensamiento crítico y análisis
  • Colaboración y trabajo en equipo
  •  Creatividad, originalidad
  • Aprendizaje activo y curiosidad
  • Adaptabilidad

Para aquellos empresarios que quieran asegurarse de que no están poniendo barreras innecesarias a los candidatos disléxicos, Made By Dyslexia y Talent Solutions, marca de ManpowerGroup, ofrecen una serie de consejos a la hora de entrevistar potenciales empleados como:

Ofrecer tiempo extra, salas tranquilas para los exámenes y preguntas claras; perdonar erratas y fallos en la ortografía ya que no son un reflejo del compromiso o la capacidad; no utilizar exámenes tradicionales para ayudarles a mostrar sus habilidades a través de distintas fórmulas, etc.

Además, retratan la tecnología como un claro catalizador para aprovechar las habilidades de personas con dislexia y transformar la forma de evaluar a los candidatos.

En este sentido, las dos organizaciones trabajan de forma conjunta para ver cómo la gamificación y las experiencias de usuario más cortas y atractivas pueden utilizarse en la evaluación para identificar la capacidad y eliminar los sesgos.

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