La nueva formación pasa por un cambio cultural

En Foro Recursos Humanos hemos transmitido este miércoles un webinar para reflexionar sobre creatividad e innovación en los nuevos formatos de de formación online a los que deberemos acostumbrarnos en el futuro.

Un encuentro virtual realizado con la colaboración de Innopulse, donde hemos hablado sobre cómo aprovechar los nuevos entornos de trabajo en el ámbito de la formación online, las claves para que ésta sea efectiva y el papel que está tomando la tecnología o el autoaprendizaje, entre otros temas.

formación online

Además de Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, han participado  Francisco Javier Bello, director de Formación  en BBVA España; Natalia Grijalba, Head of Learning en EY; Manuel Peiro, director de Innovación en Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); y Diego Pérez, CEO de Innopulse.

Adaptación durante y después de la pandemia

En palabras de Francisco García Cabello, “no nos dio tiempo a ensayar. El teletrabajo y la teleformación se convirtieron en hábito, convirtiéndose en verdaderas producciones de comunicación”.

Por ello, la comunicación y creatividad se vuelven imprescindibles en la nueva formación, para desarrollar nuevas técnicas, mantener la atención y crear contenidos útiles. Aspectos en los que coincidieron todos los ponentes.

formación online

“El nuevo escenario hace que nos replanteemos todo lo planeado anteriormente. La digitalización en BBVA ha sido transversal”, ha señalado Javier Bello.

“Los contenidos de formación online se han adaptado a la situación y se ha aprovechado como nunca antes el aula virtual”, ha añadido.

En BBVA durante esta pandemia han desarrollado más de 600 sesiones formativas, ha apuntado Javier Bello.

Cambio cultural de las empresas

formación online

Por su parte, Natalia Grijalba, ha explicado que la formación exige ahora un cambio cultural en la empresa. “La formación digitalizada requiere un esfuerzo mayor en términos de humanización, empatía y cercanía y, esto, es un reto”.

También ha indicado que “es complicado adaptar la formación online a criterios de edad, cultura… Las empresas también tenemos que dar herramientas para detectar las carencias y poder enfatizar en esos puntos a mejorar”.

formación online

Manuel Pereiro ha seguido la misma línea: “Ya estamos viendo que en el mundo hay dos tipos de empresas: las digitalizadas y las que no existen. Esto nos da pistas… Más que a un reto tecnológico, nos estamos enfrentando a uno cultural y de capacitación”.

Asimismo, ha destacado que “es muy importante saber a qué target nos referimos, pero toda buena formación digital tiene que ser experiencial. La tecnología tiene que ser una herramienta vinculante”.

Autocapacitación y autoformación

Las videoconferencias y el uso de tecnologías en general no es algo innovador, son accesibles desde hace décadas. Sí lo es los nuevos usos que les estamos dando.

formación online

Particularmente, desde Innopulse, Diego Pérez ha comentado que “la gente ha tenido muchas dudas y nos han pedido soluciones rápidas para adaptarse, sobre todo formación digital”.

La autocapacitación digital en términos de rapidez y agilidad ha sido enorme. Como ha subrayado, “las personas se han autoformado para no quedarse atrás, en su vida profesional y personal. Lo vemos en quienes no habían hecho una videoconferencia nunca y ahora dan clases de deporte virtual, por ejemplo”.

Escucha de nuevo las voces de los protagonistas en CanalForoRRHHTV

Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos

Ya puedes inscribirte en la primera edición de la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanoscon el objetivo de reflexionar con expertos, personas y empresas las claves “sobre la transformación de nuestras organizaciones desde la visión de las personas, con testimonios muy destacados de directivos y empresas.”

Recuerda apuntarte a nuestra newsletter para estar al día de todas las noticias de Recursos Humanos.

Puedes estar interesado

Juan Manuel Chicote, director de Personas en DKV: “El Comité de Dirección tiene la responsabilidad de creer en la igualdad”
Recursos Humanos
46 vistas
Recursos Humanos
46 vistas

Juan Manuel Chicote, director de Personas en DKV: “El Comité de Dirección tiene la responsabilidad de creer en la igualdad”

Redacción RRHH - 27 octubre 2020

Juan Manuel Chicote Díaz, director de Personas en DKV Seguros, ha participado en el programa especial de Foro Recursos Humanos junto…

TEAM!, un libro para dirigir equipos utilizando los valores del deporte
Recursos Humanos
55 vistas
Recursos Humanos
55 vistas

TEAM!, un libro para dirigir equipos utilizando los valores del deporte

Redacción RRHH - 27 octubre 2020

Jaime Nava y Juan Tinoco, los autores de TEAM! Lecciones y valores del rugby para la vida, han sido entrevistados en el…

¿Qué líder es el que marca la diferencia en tiempos de incertidumbre?
Recursos Humanos
99 vistas
Recursos Humanos
99 vistas

¿Qué líder es el que marca la diferencia en tiempos de incertidumbre?

Redacción RRHH - 27 octubre 2020

Desde el mes de marzo en que comenzó la pandemia, muchas empresas se preocupan del compromiso de sus empleados, más…

La igualdad en la empresa: 8 razones para una inversión muy rentable
Recursos Humanos
124 vistas
Recursos Humanos
124 vistas

La igualdad en la empresa: 8 razones para una inversión muy rentable

Redacción RRHH - 27 octubre 2020

Las nuevas novedades legislativas en materia de planes de igualdad y auditorias retributivas anunciadas recientemente por el Gobierno, junto a…

Isaac Vitini, director de RRHH de ING España: “Dar a la gente flexibilidad, confianza y empoderamiento para que se organicen es clave”
Líderes
210 vistas
Líderes
210 vistas

Isaac Vitini, director de RRHH de ING España: “Dar a la gente flexibilidad, confianza y empoderamiento para que se organicen es clave”

Redacción RRHH - 27 octubre 2020

Isaac Vitini, director de RRHH de ING España, ha sido entrevistado en Foro Recursos Humanos por Francisco García Cabello, su fundador y CEO,…

Grupo Euskaltel incorpora a Francisco Trujillo como director de ventas no presenciales
Líderes
304 vistas
Líderes
304 vistas

Grupo Euskaltel incorpora a Francisco Trujillo como director de ventas no presenciales

Redacción RRHH - 26 octubre 2020

Grupo Euskaltel incorpora a Francisco Trujillo Sánchez en calidad de Director de Ventas de Canales no Presenciales. Francisco aterriza en Euskaltel directamente desde…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies