Recursos Humanos

Cuatro impactos positivos de las vacaciones en la productividad de los empleados

¬†Una parte fundamental del trabajo, que impacta directamente en la productividad, son los descansos y los periodos vacacionales. Precisamente, son esos momentos de relajaci√≥n y de desconexi√≥n los que garantizan el bienestar f√≠sico y mental de los trabajadores. Y es que, seg√ļn datos de la Universidad de Harvard, tomar vacaciones tiene un impacto directo en la actividad cerebral de los trabajadores, triplicando su creatividad y mejorando la productividad en hasta un 31%. As√≠, las empresas deben adoptar un papel activo para garantizar que sus trabajadores disfruten de sus d√≠as de vacaciones poniendo los medios necesarios para que sean verdaderos per√≠odos de desconexi√≥n.

 

Además, los empleados que no aprovechan sus vacaciones suelen mostrar mayores signos de estrés, fatiga e insatisfacción laboral, lo que no solo repercute en su trabajo, sino que afecta a su entorno laboral. Así pues, Sodexo Beneficios e Incentivos desvela cuáles son las principales ventajas que conlleva favorecer y fomentar un buen uso de las vacaciones en las empresas: 

 

  1. Aumenta la productividad y la creatividad: un descanso adecuado mejora la salud de los empleados. Estos pueden disfrutar de su tiempo libre y reducen los niveles de estr√©s, lo que tiene una incidencia directa en el cerebro y fomenta los puntos de vista positivos. Esto, en √ļltima instancia, multiplica su creatividad y supone una mejora de la productividad del 31% cuando vuelven al trabajo.

 

  1. Mejora la tasa de retención de talento por parte de las empresas: la retención de talento es una de las grandes preocupaciones de las empresas hoy en día, con un mercado laboral ultra competitivo en el que cada vez es más complicado crear un sentimiento de fidelidad con el empleado. En este sentido, las vacaciones pueden jugar un papel muy importante, especialmente a la hora de captar y retener talento joven y preparado, ya que estos perfiles conceden mucha importancia a disfrutar de más días de vacaciones. 

 

Seg√ļn el estudio El Mix generacional en las empresas espa√Īolas de Sodexo, los millennials (55,3%) y la generaci√≥n X (44,9%) prefieren m√°s d√≠as de vacaciones a otras formas de incentivos laborales, como el seguro m√©dico o los planes de pensiones, y una estrategia en este sentido facilitar√≠a esta labor.

 

  1. Elimina el estrés en las plantillas: el estrés no solo interfiere en la productividad de los trabajadores, sino que es una seria amenaza para su bienestar físico y mental. Por eso, las empresas deben ser muy conscientes de que los periodos de descanso y las vacaciones deben respetarse, ya que son una herramienta fundamental para reducirlo. 

 

Seg√ļn el estudio Burnout y su relaci√≥n con el estr√©s percibido y la satisfacci√≥n laboral en profesionales sanitarios de Atenci√≥n Primaria de una Comunidad Aut√≥noma, desarrollado en Castilla-La Mancha, en aquellas personas que por estr√©s laboral presentaban un perfil de burn out (quemados), un 38,9% mostr√≥ alto grado de despersonalizaci√≥n, el 28,2% agotamiento emocional y otro 8% una baja realizaci√≥n personal.¬†

 

  1. Permite alcanzar un equilibrio entre trabajo y vida: la conciliación es uno de los elementos que más les importa a los trabajadores hoy en día. Se trata de una de las consideraciones más importantes, junto con el sueldo, y se encuentra siempre entre los principales aspectos que se relacionan con la satisfacción en el trabajo. Así, las vacaciones se convierten en un periodo de descanso prolongado con efectos muy positivos en los trabajadores, en los que pasar tiempo de calidad con familiares y amigos o disfrutar de viajes y experiencias diferentes. 

 

Seg√ļn el mismo estudio de Harvard mencionado con anterioridad, las vacaciones resultan m√°s efectivas en un 94% de los casos si existe una antelaci√≥n y una preparaci√≥n y si se producen en un lugar lejano, como otro pa√≠s.

 

‚ÄúEl nuevo papel de las empresas pasa por velar por el bienestar de los empleados y un descanso apropiado es fundamental para conseguirlo. Las vacaciones son uno de los ejes de una buena pol√≠tica de recursos humanos, ya que favorecen la conciliaci√≥n de los trabajadores, les permiten descansar de situaciones de estr√©s y evitar situaciones de burn out y mejoran la relaci√≥n de trabajadores con empresas, permitiendo una mejor fidelizaci√≥n del talento‚ÄĚ, comenta Miriam Mart√≠n, Directora de Marketing y Comunicaci√≥n de Sodexo.¬†

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