Recursos Humanos

Generación Z ¿Cómo se desenvuelve en el trabajo?

Dos de cada tres encuestados en cargos de responsabilidad declara que el trabajo colaborativo ha disminuido desde que la generación Z se ha incorporado al mercado laboral.

Walters People ha llevado a cabo una encuesta en la que se analiza los pros y contras de reunir a cinco generaciones bajo un mismo techo en un mercado laboral híbrido. Del sondeo se extraen conclusiones tan interesantes como que un tercio de los profesionales de la Generación Z (37%) afirman que no disfrutan del ambiente de trabajo en equipo, de los que casi la mitad (49%) declaran que trabajan mejor solos.

Además, el 62% de los profesionales en cargos de responsabilidad cree que el mayor impacto de la incorporación de la Generación Z al mercado laboral ha sido la disminución del trabajo colaborativo. Esto se traduce en la escasez de diferentes competencias interpersonales entre los trabajadores más jóvenes, como por ejemplo la habilidad de comunicación (41%), la capacidad de trabajo en equipo (33%) o el pensamiento crítico (21%).

«Los profesionales más jóvenes poseen un conjunto de habilidades único debido a su educación y a sus experiencias personales. Comprender estas fortalezas y adaptarse a ellas puede dar lugar a unos equipos de trabajo más productivos y enfocados al éxito», afirma Clara Capellades, Principal en Walters People.

Talento escondido: la tecnología

A pesar de que los profesionales de la Generación Z son los que han crecido con mayor acceso a la tecnología, 1 de cada 3 de los responsables encuestados afirman que no pueden aprovechar sus habilidades tech debido a la falta de soft skills o competencias interpersonales.

Al analizar más a fondo, los resultados muestran que la Generación Z es experta en comunicarse a través de los canales digitales. De hecho, el 40% de los responsables declaran estar impresionados con la capacidad de respuesta de estos profesionales ante herramientas de mensajería instantánea, videoconferencias y plataformas de colaboración.

Estrategias para hacer frente a la escasez de soft skills en la Generación Z

Reducir el teletrabajo

 Si la verdadera razón por la que las habilidades interpersonales se están erosionando se debe en gran medida al trabajo en remoto, entonces las compañías deberían considerar ajustar sus modelos de trabajo.

 «En su mayor parte, la generación Z se ha incorporado al mercado laboral durante o tras la pandemia, por lo que han conocido un modelo de trabajo en remoto que fue diseñado en poco tiempo y con pocos referentes. A día de hoy, creo que pasar más tiempo en la oficina genera mayores y mejores comunicaciones cara a cara, algo que ayuda a mejorar la capacidad de comunicación», comenta Capellades.

Proporcionar formación

El desarrollo de habilidades como la capacidad de liderazgo o de resolución de problemas, debe formar parte de la agenda de formación y capacitación. Y no solo para la generación Z, sino para proporcionar orientación a los profesionales senior a la hora de saber gestionar un equipo con nativos digitales.

Ofrecer un programa de mentores

«Un mentor puede ofrecer orientación, compartir sus conocimientos y experiencia, así como brindar consejos sobre el desarrollo de habilidades interpersonales esenciales. Fomentar la colaboración intergeneracional es clave para enriquecer los equipos y conseguir llevar a cabo proyectos con éxito a través del intercambio de ideas desde diferentes perspectivas», recomienda Capellades.

Confiar en los líderes adecuados

Incorporar a un responsable con la capacidad de comprender las diferentes necesidades y fortalezas de varias generaciones dentro de un mismo equipo o departamento es crucial. Estos líderes deben ser estratégicos y tener un perfil enriquecedor, que consiga unir a una fuerza laboral multigeneracional.

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