Recursos Humanos

Cómo están gestionando empresas como Volkswagen o Servicios Funerarios de Madrid la vuelta a la oficina

El pasado 5 de octubre, OpenHR y Human Capital Innovation celebraron una sesión en el que reflexionaban con profesionales del sector de recursos humanos sobre cómo gestionar los nuevos modelos de trabajo híbrido en la vuelta a la oficina.

En este sentido, José Juan Martín, CEO en OpenHR, realizó la introducción a la sesión analizando cómo el modelo híbrido de trabajo parece imponerse entre la mayoría de las empresas a la vuelta a la oficina, además de reflejar en el discurso la influencia que puede ejercer la tecnología en las diferentes áreas imprescindibles a la hora de iniciar un proyecto de digitalización en recursos humanos.

Nacho Gutiérrez, socio director de HC Innovation, continuó exponiendo las posibilidades y las opciones que brinda la tecnología para hacer una medición de la productividad y una monitorización de la actividad en home office.

Sin embargo, antes de implantar estas soluciones tecnológicas que nos ayuden con estos modelos, lo primero que hay que hacer es establecer unos lazos de fuertes de confianza con respecto a nuestros empleados.

Raquel Ramiro García, Responsable de Recursos Humanos de Servicios Funerarios de Madrid, comentó las dificultades en un sector como el de su organización para digitalizarse en una situación de muchas dificultades.

En este sentido, utilizaron la potencialidad de un portal del empleado como el de OpenHR para no sólo consolidar su cultura corporativa, sino también para mantener una relación fluida y diaria con su organización en un momento donde la comunicación tenía que ser constante y rápida.

Además, esta última crisis ha puesto ya de relevancia la importancia de crear y mantener programas de formación que ayuden a los empleados a reforzar y mejorar determinados aspectos relacionados con su trabajo, sector y las circunstancias que nos rodean.

Por último, Toni Montoliu, Manager nacional de Relaciones Laborales en Volkswagen Group Retail Spain, comenzó dando ya las pinceladas acerca del carácter distribuido de la propia organización, con varios centros de trabajo repartidos por toda la geografía.

En este sentido, comenzó explicando las peculiaridades de empleados que están en un modelo mixto de trabajo, como la posibilidad de gestionar el tiempo de trabajo efectivo para ayudar a la conciliación laboral y familiar, yendo más allá de las obligaciones legales.

Para ellos, la herramienta del portal del empleado también ha sido muy importante. En este sentido, han tenido también que gestionar las vacaciones, permisos, licencias, un repositorio documental con firma digital incluida, conversiones de horas de presencia en horas de trabajo efectivo, compensación de las horas extras en horas de descanso alternativo, y muchas otras funcionalidades.

Así, gestionar la comunicación con más 1800 empleados se hizo más sencillo y efectivo con esta herramienta de portal del empleado. Una comunicación bidireccional entre empleados y responsables a través de cualquier dispositivo.

Un portal que, además, ayuda a controlar el flujo de solicitudes adaptados a cada uno de los calendarios laborales a los que por obligación tienen que atender. Un flujo de solicitudes adaptados también a los permisos y licencias por estatutos, convenios o por la política propia de la organización.

Por último, comentó las posibilidades de gestionar el absentismo gracias a estas herramientas tecnológicas, una de las preocupaciones recurrentes en empresas de retail.

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