Recursos Humanos

Foro Recursos Humanos afronta el verano con un repaso en forma de entrevistas

El último programa de julio de Foro Recursos Humanos en Capital Radio ha servido para hacer un pequeño resumen de las intervenciones más destacadas de un 2023 que ha significado nuestra vigésima temporada en antena ofreciendo información de calidad sobre personas y empresas.

La portada de Francisco García Cabello ha servido para hacer balance de una temporada muy especial para Foro Recursos Humanos y destacar el nivel de las colaboraciones de Observatorio Generación y Talento, Fundación máshumano con el comentario de Tomás Pereda, Adirelab y sus sección Adirelab 360 y la tertulia de Wave-8 con Regina Estévez y Regino Quirós.

Y a modo de cierre del curso hemos rescatado algunas entrevistas de cada una de estas colaboraciones dedicadas a la diversidad, el humanismo, las relaciones laborales, liderazgo y cultura empresarial.

Diversidad generacional en las organizaciones

El pasado 13 de febrero disfrutamos de una tertulia sobre diversidad generacional en las organizaciones junto al Observatorio Generación y Talento y destacados directivos de importantes empresas.

Francisco de la Calle, Director de RRHH de Sandoz para España y Portugal, se refirió a la Generación Baby Boomer y a «la transferencia de conocimiento cuando se vayan a jubilar«, a la Generación Z «como última generación, pero ya prácticamente se nos queda corta porque está entrando otra generación empujando«. En el caso de su compañía, que «afortunadamente tiene poca rotación«, nos contaba que el envejecimiento es «alto, y esto hay que abordarlo«. De ahí el reto de ver «cómo la Generación X, el capital más abundante que tenemos ahora mismo en la organización, cómo hacer ese cambio y esa flexibilidad de mentalidad para que se adapten a nuevas posiciones, a nuevos puestos que necesitamos, a nuevas competencias«.

diversidad generacional

Susana Toril, directora de Personas y Bienestar en Enagás, contaba que ellos están «en una situación muy parecida«. «No nos podemos relajar. Esta pandemia nos ha dicho que, aunque esas generaciones eran de una manera, a lo mejor ahora hay que volver a reevaluar. Y sobre todo esa generación Z, que está por ahí (…) y tenemos todos que subir al carro. Que se integren de una manera positiva». También abogó por «trabajar más específicamente con generaciones dispuestas a transmitir ese conocimiento y con el hecho de trabajar todos los ámbitos del ciclo del empleado».

Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer de Generali, destacó la «capacidad de anticipación» de organizaciones como la suya para abordar la diversidad generacional. «Nos hemos dado cuenta de que el talento es transversal«, indicó, puntualizando que «cada uno tiene sus características. Por eso tenemos que hacer esta customización que estamos llevando a nuestras políticas de gestión de personas«: «Es nuestra labor desde la función de personas, de recursos humanos, ir a dar ese servicio casi personalizado, como las empresas estamos haciendo con los clientes«. Además reforzó su planteamiento con la idea de que «la dirección se tiene que implicar. La diversidad está en la estrategia de negocio y pasa a un primer plano«.

Líderes con propósito

El 3 de abril recibimos en el estudio a Samary Fernández, Directora General del área lujo, estilo de vida y revistas de Vocento. En conversación con Tomás Pereda, Subdirector General de Fundación máshumano, Samary nos explicó cómo es el proyecto «Líderes con propósito».

«Para todos, pero especialmente para las generaciones más jóvenes, una declaración genuina de propósito, verdadera, real, coherente, eso representa una brújula que marca una orientación hacia algo por lo que merece la pena esforzarse. Al fin y al cabo todos necesitamos encontrar un sentido a lo que hacemos, sobre todo en el ámbito laboral«, argumentaba para poder poner en situación. «Y poder tener al frente de las organizaciones a líderes comprometidos, y realmente convencidos, que van más allá de la cuenta de explotación, eso aporta un valor diferencial tanto para la empresa como para la sociedad«, continuaba exponiendo.

Respecto al programa, indicó que se basa en tres pilares: «inspirar, acompañar y dar voz tanto a las empresas como a los líderes que gestionan bajo un significado de propósito«. Para ello han creado «una comunidad de empresas que cuentan ya con una declaración de propósito«, citando a Iberia, Salesforce, Novartis, IKEA o Grupo San Miguel. A todas ellas las acompañan «con diferentes actividades a lo largo del año y todo esto nos permitirá ser como medio de comunicación la voz de un cambio«.

La reforma de las pensiones

Álvaro Monterde, Director de Previsión Social en Howden R.S, participó en el AdiReLab 360 del 17 de abril para acercarnos las principales medidas de la reforma de las pensiones. Para contextualizar, resumía que durante la última legislatura «se ha cambiado el paso. Hasta ahora se iba a reducir el gasto (…) No se reduce el gasto, pero sí va a incrementar los ingresos«.

Entre las medidas, enumeraba el cambio del cálculo en la pensión de jubilación al pasar de 25 años a 29 años limitando los dos peores, con lo que «aquellos empleados que tienen carreras inestables (…) sus pensiones van a subir«. También nos habló de un mecanismo de equidad intergeneracional «de tal manera que si un empleado en 2022 cotizaba el 6,35%, en 2029 va a cotizar el 6,55%«.

Respecto al fondo de reserva de las pensiones, comentó que «parece que va a ser la panacea y esto no va a ser así». «En el mejor de los casos, en 2030 este fondo tendrá 60.000 millones (…) Esto paga el incremento del IPC de estos dos últimos años durante tres años. Coges 21.000, lo multiplicas por tres y ya te has comido ese fondo«, desgranó.

También habló acerca del destope de las bases de cotización, que van «a crecer más que las pensiones máximas«, lo que motivará que «el sistema sea cada vez menos contributivo«. Por último hizo referencia a una cuota de solidaridad que es «como un impuesto y no lleva consigo ningún incremento de la pensión» y que es para aquellas personas que «cotizan por encima de la base máxima, en tres tramos (…) son cotizaciones adicionales. Eso lo va a pagar el empleado o la empresa, fundamentalmente la empresa«.

¿Qué pasa con el talento en España?

Con esta pregunta comenzaba Francisco García Cabello la entre vista con Lucía Jaquotot. La Directora de Talent de EY España reflexionó acerca de que con las altas tasas de desempleo existentes «dónde está ese talento que las compañías, grandes, pequeñas, multinacionales, necesitamos para cubrir nuestras necesidades». Así, puso el dedo en la llaga al señalar que «el mayor problema lo encontramos en la falta de correlación entre la formación con lo que el mercado laboral está demandando«.

En cuanto a las claves para captar el mejor talento dentro de su compañía, afirmó que tratan de «demostrar qué compañía somos, cuáles son nuestros valores. Tenemos que ser una empresa atractiva para atraer al mejor talento«. Y para ser atractivo intentan «cumplir con esas necesidades o con esos requerimientos que tienen cada uno de los profesionales«, lo cual pasa por dar «flexibilidad» y «generar un ambiente de trabajo menos jerárquico«: «No son un número, sino que son una persona y se les escucha«.

lucia jaquotot EY

Preguntada por las herramientas para fidelizar el talento, se mostró como una «fiel defensora de la comunicación», bajo su punto de vista «la herramienta más potente para llegar a cada uno de los 6.000 empleados que tenemos en España«, pero también «la más difícil de gestionar«.

A la hora de analizar los problemas, indicó que están más en la «actitud que en la aptitud»: «La actitutd es importante y es una de las cosas que a día de hoy a las generaciones que vienen hay que remarcar más».

Todo el programa a tu disposición en audio:

Generali España presenta su Memoria de Sostenibilidad de 2022 centrada en las personas y el planeta
Tendencias en RRHH para el nuevo curso

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