Recursos Humanos

Javier García, director general de UNE, primer español en la dirección de ISO

Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha sido nombrado nuevo vicepresidente de Gestión Técnica de ISO, la Organización Internacional de Normalización, convirtiéndose así en el primer español en desempeñar este puesto.

En este nuevo rol, Javier García tendrá la responsabilidad de asegurar que las nuevas normas técnicas internacionales se alinean con la Estrategiatrazada por ISO para 2030, enfocada a dar respuesta eficaz a los grandes temas que preocupan a la sociedad, comola transición ecológica y energética,la transformación digitalo el cumplimiento de los ODS.

García tomará posesión del cargo en 2022 y ejercerá durante el período 2023-2024. De esta manera, España gana una gran influencia en el desarrollo de estándares a nivel internacional, puesto que tendrá un papel decisivo a la hora de guiar la generación de las nuevas normas mundiales.

Para Javier García, “es un inmenso honor que los miembros de ISO me hayan elegido para liderar la vicepresidencia de Gestión Técnica de esta entidad. Desde hace más de 25 años vengo trabajando para apoyar el papel imprescindible de las normas técnicas en la sociedad y las empresas.

También quiero agradecer el apoyo de los miembros de UNE, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Estoy convencido de que desde esta nueva posición seguiremos impulsando el buen nombre de la marca España”.

El director general de UNE cuenta con un destacado reconocimiento internacional que se materializa en sus diversos puestos de responsabilidad en los organismos mundiales y europeos de normalización.

Actualmente es miembro del Consejo de Administración de ISO, formado por 20 países; un cargo que abandonará para asumir su nueva responsabilidad como vicepresidente de Gestión Técnica de ISO.

Además, ha sido vicepresidente técnico del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y miembro de los Consejos de Administración de los Comités Europeos de Normalización (CEN y CENELEC). También formó parte del Consejo Técnico de Normalización de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

La elección del vicepresidente se realiza por votación entre los miembros de ISO, a modo de un voto por país. Este hecho es una muestra de la reputación de UNEy de la calidad dela actividad de normalización en nuestro país. En este sentido, el 90% de los comités y subcomités de normalización de ISO cuentan con representación de expertos españoles.

ISO, formada por los organismos de normalización de 165 países, es la responsable de crear y consensuar normas técnicas (también conocidas como estándares) mundiales.

Su función es facilitar el comercio mundial y fomentar el desarrollo de buenas prácticas en gestión empresarial así como la innovación y la seguridad de productos y servicios. Las normas son un lenguaje común que permite que los productos de las diferentes naciones sigan unas mismas reglas consensuadas y tengan diseños compatibles.

Para ello, la organización se apalanca en el conocimiento de sus expertos y miembros. Un claro ejemplo es la nueva norma de turismo accesible (UNE-ISO 21902), publicada este año —que crea guías para que las compañías y organismos del sector se adapten a las necesidades especiales de este colectivo— y que ha sido liderada por España
(a través de Fundación ONCE y UNE) así como por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

España es un referente internacional en normalización y está en vanguardia mundial en el desarrollo de estándares sobre turismo, accesibilidad, compliance, innovación o ciudades inteligentes, entre otros muchos campos.

Javier García trabaja desde hace 25 años en el organismo de normalización español, en el que ha ido desempeñando diversos cargos de responsabilidad, hasta ocupar la responsabilidad de director general en 2017. Eslicenciado en Ciencias Químicas, máster en Gestión de la Innovación y posgrado en Administración de Empresas y Dirección de Marketing.
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