Con la asistencia de más de 400 Directivos de Recursos Humanos de toda Europa ha arrancado en Sevilla el “47 Congreso Internacional de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE)”, del que El Foro de los Recursos Humanos está haciendo una cobertura especial.
La primera jornada del congreso, inaugurado por el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dejó ya sobre la mesa numerosas reflexiones y algunas cuestiones claves que afectan hoy a la función de Recursos Humanos. Pero sobre todo una reflexión generó un gran debate: «Recursos Humanos se debe replantear sus funciones tradicionales o desaparecerá».
El italiano, Filippo Abramo, Presidente de la EAPM (Asociación Europea de RRHH), el suizo Max Becker, Tesorero de la EAPM (Asociación Europea de RRHH), participaron en una mesa de ponentes que previamente contó con la intervención del conferenciante de la tarde Jaap Pawe. Todos ellos analizaron cual es la situación de los Recursos Humanos en Europa.
En este entorno, Jaap Pawe, mostró la gran incertidumbre que rodea a la labor del gestor de personas en las compañías en estos momentos complicados de la economía. Para Paawe es fundamental que el director de RRHH sea «un motivador que contribuya a crear un clima de confianza que contribuya a que nuestros empleados den lo mejor de sí en su empresa y se sientan orgullosos y felices al pertenecer a su compañía». «Hay mucha insatisfacción en general en las empresas, en los empleados, pero hay necesidad de talento, en la relación de estos dos conflictos está el papel clave que desempeña RRHH», indicó en la conferencia Inaugural, “Logros y retos de la nueva dirección”. Paauwe, está clasificado en el puesto 15 de los pensadores internacionales más influyentes en Recursos Humanos. Actualmente es profesor de Estudios de Recursos Humanos (RRHH) de la Universidad de Tilburg, investigador, escritor y conferenciante.
Max Becker aseguró que «es preocupante hoy en la empresa para Recursos Humanos la excesiva regulación y esto influye en la gestión de personas y en que el Director de RRHH sea menos creativo». Por su parte, Filippo Abramo, defendió que «solo podremos tener una buena gestión de recursos humanos si está incrustada en un clima laboral correcto que contribuya al liderazgo».Igualmente, Abramo defendió que el director de RRHH debe reinventarse y estar más involucrado con el negocio, conocer a fondo la actividad económica y empresarial de su compañía y saber vender su actividad en términos de «cifras» para conseguir que la función tenga hoy un papel estratégico en la empresa.
AEDIPE, presidida por Roberto Luna, es la asociación que reúne en España desde 1965 a los profesionales de la dirección y desarrollo. Para El Foro de los Recursos Humanos hacía balance de la 1ª jornada del 47 Congreso AEDIPE (ver video):
Actualmente forman parte de la Asociación alrededor de 4.000 personas, vinculadas a más de 2.500 empresas e instituciones. Cada año AEDIPE celebra un congreso que reúne a los más destacados expertos en la gestión de personas.
“El mundo en el que se desarrollan las empresas y las organizaciones ha cambiado radicalmente, lo que implica la necesidad de adaptar el funcionamiento de las mismas a este nuevo paradigma. Pensar que podemos gestionar las personas al modo en que se hacía tras la primera revolución industrial y sus posteriores evoluciones nos abocará al fracaso, es por ello que debemos poner en marcha estrategias y políticas acordes a este nuevo contexto”, afirma Antonio Barba, Presidente Aedipe Andalucía.
Hoy destacados profesionales de los RRHH como Pablo Pastor, Lourdes Munduate, Simon Dolan, Marta Williams, entre otros ponentes de prestigio nacionales e internacionales, participarán en las conferencias y mesas de trabajo del congreso. Otras mesas previstas para hoy serán “Visión más allá de la crisis”, “La evolución del talento (liderazgo natural)”, “Liderando la Re-evolución”. El congreso cuenta con el Patrocinio de Adecco, Fundación Cobre de las Cruces, Instituto Internacional San Telmo, SAP, Sanitas, Seidor, Vodafone y Wombee.
—-
Información de Diego García Cabello.-