Los premios que concede anualmente el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, entidad integrada por el IE Business School, la revista Capital Humano y la consultora Inforpress, ha reconocido en su quinta edición el trabajo de ING Direct, Banco Popular, ICO, Línea Directa Aseguradora, Iberdrola y LG Electronics.
La entrega de premios se ha celebrado este mediodía en el Hotel Hesperia de Madrid y ha contado con un alto número de asistentes. Tras realizar un breve resumen de las tendencias que se están siguiendo en Comunicación Interna, se ha procedido a la entrega de galardones que ha reconocido la labor de ING Direct y de su campaña “Genios del Ahorro”, por ser la ‘Mejor Campaña de Comunicación Interna’ de este año, según el observatorio.
La iniciativa de la compañía bancaria ha consistido en crear valor para el negocio a través de una campaña que anima a todos sus trabajadores a proponer ideas de ahorro que ayuden a los clientes a gestionar mejor sus finanzas. Además, la organización ha repetido éxito en la categoría ‘Herramienta 2.0 y de Social Media en Comunicación Interna’ por su red social interna “El Patio”.
El Banco Popular ha sido galardonado en la categoría ‘Estrategia de Comunicación Interna para la gestión del cambio’, por el éxito del proyecto “Nos mueve lo mismo”, puesto en marcha en el marco de la integración con Banco Pastor. Consistía en informar en tiempo real a sus trabajadores y en fomentar los valores compartidos entre ambas entidades.
Por su parte, el ICO (Instituto Catalán de Oncología) ha sido premiado en la categoría de ‘Mejor práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE’ por su “Cultura solidaria en equipo”. A través de la que ha fomentado la labor divulgativa, comunicativa y colaborativa de los profesionales en el tratamiento de los pacientes.
El premio a la ‘Mejor publicación offline para la comunicación interna’ ha sido para Línea Directa Aseguradora y su Anuario Línea Directa: “2012, un año con mucho ritmo”. Mientras que en la categoría ‘Plataforma y soporte online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna’ el ganador ha sido Iberdrola gracias a su “Estrategia multimedia a través de un plató de televisión propio”. La compañía hizo una gran apuesta por el audiovisual y los soportes multimedia con la creación de un plató para la grabación de una gran variedad de contenidos que ha difundido entre todos sus trabajadores.
Finalmente, LG Electronics se ha impuesto en la categoría ‘Estrategia global de Social Media y entornos digitales en Comunicación Interna’ gracias a “Todos Aprendemos de Todos”, una herramienta con la que un empleado puede formar al resto acerca de una temática que domina, con el fin de compartir conocimientos con sus compañeros.
El Jurado, integrado por el Consejo Director del Observatorio, conformado por responsables del IE Business School, Capital Humano e Inforpress; por el Consejo Asesor del Observatorio, compuesto por responsables de RRHH y de comunicación de las empresas: BBVA, DKV, Ferrovial, FYM-Italcementi, GAES Centros Auditivos, Gas Natural Fenosa, IKEA, Kellogg´s, Novartis, SEUR y Siemens, por ganadores de la IV Edición de este Premio: Catalunya Caixa, Prosegur y Tecnatom; y por Dircom, entidad colaboradora.
Acerca del Observatorio
El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa es un proyecto pionero en España que tiene por objetivo la investigación, generación y divulgación del conocimiento en el área de la comunicación interna de las empresas y organizaciones, profundizando en sus características y su desarrollo futuro. Esta iniciativa nace de la colaboración del IE Business School, la revista Capital Humano y la consultora de comunicación y relaciones públicas Inforpress.
El Consejo Asesor de este Observatorio está formado por empresas con reconocidas iniciativas en este ámbito: BBVA, DKV Seguros, GAES, Gas Natural Fenosa, IKEA, Kellogg’s, Novartis, SEUR, SIEMENS, Ferrovial y FYM.