Desde El Foro de los Recursos Humanos y Empathia los embajadores de la marca reúnen mensualmente a directivos de destacadas empresas

9 octubre 2013
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Segundo encuentro organizado por el Foro de los RRHH y Empathia en colaboración con Hotel InterContinental Madrid, en el que se reúnen en una mesa de debate a los Directores de RRHH y de Marketing de marcas de referencia.

En esta ocasión contamos con la enriquecedora participación de Fernando Riaño, Director Corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de CEOSA y FUNDOSA, GRUPO DE EMPRESAS DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN, como invitado especial con motivo del galardón concedido el pasado 4 de septiembre de 2013, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la ONCE y su Fundación por la extraordinaria labor realizada durante más de tres cuartos de siglo.

El coloquio moderado por Francisco García Cabello, Director del Foro de Recursos Humanos, en base a las opiniones y experiencias de destacados profesionales de marketing y de recursos humanos de empresas de referencia que aportaron ideas clave con el objetivo de concluir con algunas recetas que hacen que vivir nuestras marcas genere personas felices, una mayor productividad y fidelidad, y por tanto organizaciones sostenibles.

Este año es el 60 aniversario del Hotel. InterContinental ofreció un original desayuno a los asistentes.

La ONCE lleva en su ADN el emprendimiento social. En 1938 se dan los primeros pasos de la ONCE como iniciativa emprendedora por personas ciegas. En 1988 se crea la Fundación con el objetivo de tratar la discapacidad en toda su amplitud integradora.

La ONCE es líder en distintos sectores, transformando un problema en una oportunidad, la discapacidad en una capacidad.

El motor de la ONCE son sus empleados, empresa y colaboradores caminan juntos, organización mínima eficiente, creando valor para las personas, valor eminentemente social. El éxito de la ONCE y su Fundación “está en las personas” que componen la organización, según manifiesto Fernando Riaño, director Corporativo de Alianzas, Sinergias y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Fundosa y Ceosa, en el acto.

Riaño manifestó que uno de los principales objetivos de la ONCE y su Fundación es la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y el fomento de la accesibilidad universal.

Fundación ONCE y Grupo Fundosa han creado más de 35.500 empleos para personas con discapacidad desde el inicio de la crisis.

Aspiramos, dijo, a “crear valor para las personas y aportamos un valor social a todo lo que hacemos”. En este sentido, también destacó que los logros obtenidos por Fundación ONCE y su grupo de empresas tienen en parte que ver con el grado de colaboración con sus grupos de interés y la creación de valor compartido con los mismos.

En este sentido, Riaño destacó el valor que aportan las personas con discapacidad a las marcas de las empresas en las que trabajan, al desarrollar un orgullo de pertenencia que trasladan al resto de empleados.

Así, afirmó que los mejores embajadores de las marcas son los propios trabajadores, “un cliente descontento cuenta su experiencia a tres personas, un empleado trasladará su enfado a todos sus amigos”, aseguró.

De esta forma destacó la importancia que el vínculo emocional tiene para la retención del talento, en un momento económico en el que las empresas y las organizaciones deben apoyar el capital humano del que está compuesto.

Principales conclusiones

Estamos ante un cambio social, en una sociedad en la que todos podemos llegar a estar discapacitados. Hay que generar nuevos servicios y productos para esa cuarta parte de la sociedad que no está atendida y lo necesita.

La sensibilización por los problemas sociales, es fundamental, en especial para la generación de empleo. Lo social es rentable. Responsabilidad, rentabilidad, orgullo de pertenencia.

En la inclusión, las personas dan lo mejor de sí mismas.

El deporte como eje de cohesión por los valores que aporta el deporte a las personas, todos forman equipo.

La relación entre los colaboradores de la organización va más allá de lo laboral, para fomentarla es necesario crear un buen ambiente de trabajo. Un ambiente agradable de trabajo fomenta el espíritu de equipo y una comunicación abierta y honesta.

Cuando te apasiona lo que haces, tienes más energía, luchas por ello. Por ello es vital crear entornos agradables y estimulantes. Proyectos que generan vinculación emocional con los colaboradores, en los

que se sienten realizados y motivados, creando networking, creando emoción y pasión por lo que se hace.

La importancia de recordar y mantener el vínculo emocional con los exempleados, exalumnos,…y potenciar así el orgullo de pertenencia.

Participar es integrar, es crear cohesión con la marca, es sudar la camiseta, es vivir los colores. #pasionmarcaorgullodepertenencia

El sentido de pertenencia es vinculación emocional. El sentido de pertenencia va unido a: la identidad y el orgullo, y a valores como fidelidad, confianza, seguridad, respeto, autoestima, esfuerzo, responsabilidad….

Somos seres sociales, y por tanto nos esforzamos por aquello en lo que creemos y somos apreciados. Damos todo por esa marca que valoramos y amamos. Este es un ciclo que se retroalimenta, es un círculo virtuoso.

Las relaciones humanas influyen decisivamente en la productividad laboral. La productividad aumenta si se sienten integrados los colaboradores en la organización.

Colaboradores felices, empresas competitivas.

Las marcas deben de crear el clima adecuado para desarrollar la identidad, el orgullo y el sentido de pertenencia y generar una cultura positiva, participativa y abierta en la organización en la que todos se consideren autores de la obra.

Un mayor compromiso con la marca repercute positivamente en la satisfacción del cliente, aumentando con ello el margen de beneficio. Las empresas que aportan beneficios a sus empleados vieron aumentar sus beneficios tres veces más rápido que su competencia.

Motivar a los empleados no es sólo una cuestión económica, es saber valorar su esfuerzo y entrega a la empresa.

Las marcas actúan como catalizadores sociales por medio de su cultura y sus valores que se extienden más allá de la organización. Tienen una gran responsabilidad social.

En el encuentro los asistentes pudieron ver el video “No te rindas nunca” que se proyectó en el acto: http://www.youtube.com/watch?v=qyehfClKCVc .

Sobre El Foro de RRHH

Primer espacio multimedia dedicado a los RRHH y los directivos. 10 años creando una plataforma diferente. Pionero en radio e internet. Innovando en la información de gestión El Foro de los Recursos Humanos ha sido premiado como accésit de los Premios Nacionales Alares 2013 entregados en Madrid al mejor espacio audiovisual

Sobre los Embajadores de La Marca

El Foro de los Recursos Humanos y Empathia ponen en marcha el desarrollo de la Plataforma de Comunicación y Colaboración “Los Embajadores de La Marca” entre los directivos y profesionales de los RRHH, el Marketing y la Comunicación con el objetivo de desarrollar e impulsar la cultura de marca en las organizaciones:

1. Conocer la situación de la cultura de marca y el marketing interno en las organizaciones

2. Compartir las mejores prácticas entre los profesionales de RRHH y de Marketing y extraer conclusiones.

3. Sensibilizar de la necesidad actual de invertir en marketing interno. La diferencia la marcan las personas.

4. Crear una plataforma de comunicación que fomente la relación entre sus participantes. Marketing y RRHH son los aliados perfectos.

5. Facilitar las herramientas más adecuadas para la mejora de la cultura de marca en las organizaciones.

Sobre InterContinental

El 4 de abril de 1946, Pan American World Airways lanzó su marca hotelera internacional: InterContinental Hotels. Después de iniciar en Belén, Brasil, InterContinental Hotels extendió una cartera pionera por el mundo.

Se convirtió en sinónimo de lujo para una generación jet-set con clientes como Louis Armstrong o la princesa Grace de Mónaco. Hoy cuenta con propiedades de cinco estrellas en 60 países, InterContinental es pionero en calidad, servicio y responsabilidad.

Cada establecimiento ofrece su estilo distintivo, desde elegancia atemporal al chic urbano o los complejos en playas tropicales. Colaboran con TED y National Geographic para activar en todo el mundo su responsabilidad empresarial. Con el uso de Green Engage pueden medir estas iniciativas, como ahorro de energía o protección de especies en peligro de extinción.

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