Recursos Humanos

Tendencias en los nuevos modelos de liderazgo

Estamos inmersos en un intenso proceso de cambio dentro de las organizaciones, cuyo ritmo de avance se ha acelerado exponencialmente como consecuencia de la pandemia. El impacto de estos cambios, analizados por la firma global de servicios profesionales BTS, va a exigir a todos aquellos que desempe帽an posiciones de liderazgo una reflexi贸n sobre su rol y su prop贸sito en un escenario nuevo en la relaci贸n entre empresa y empleador.

  1. Apuesta por un modelo de trabajo h铆brido voluntario

El teletrabajo es actualmente inaccesible para la mayor parte de empleados. El Banco de Espa帽a estima que s贸lo el 30,6% de los asalariados tiene la posibilidad de trabajar en remoto, aunque el porcentaje se eleva al 60% en las ocupaciones que exigen una mayor cualificaci贸n. Todav铆a existe resistencia en ciertas entidades, que corren el riesgo de perder opciones y quedarse atr谩s en la oferta de flexibilidad, un valor al alza que los empleados solicitan y que priorizan para elegir trabajo. No evolucionar y seguir anclados en el modelo presencial significar谩 perder potencial de atracci贸n y retenci贸n de talento. Adem谩s, para conseguir que los modelos h铆bridos tengan un impacto positivo en la productividad, probablemente habr谩 que favorecer el teletrabajo voluntario, invertir en infraestructuras f铆sicas en los hogares, as铆 como en la formaci贸n de directivos y trabajadores.

 

  1. La automatizaci贸n como catalizador del aprendizaje

A nivel europeo, seg煤n un informe del McKinsey Global Institute, se estima que cerca de 94 millones de trabajadores deber谩n actualizarse desde ahora hasta 2030 como consecuencia de la automatizaci贸n de muchas de las actividades que hoy realizan. Pero, adem谩s, 24 millones deber谩n cambiar totalmente de actividad. Sacar ventaja de una situaci贸n, tan retadora, exigir谩 que los l铆deres transformen el descontento respecto a la progresiva automatizaci贸n de tareas, y el miedo a perder el puesto en favor de la tecnolog铆a, en un impulso de los planes de formaci贸n corporativa, en un esfuerzo por la recapacitaci贸n de los equipos para aprovechar las nuevas herramientas digitales, y que sean una palanca de crecimiento y promoci贸n interna.

 

  1. Reconducir el descontento de los empleados

Millones de personas han abandonado sus empleos voluntariamente durante el 煤ltimo a帽o. El fen贸meno, originado en los EE.UU. y bautizado como la Gran Dimisi贸n, se empez贸 a detectar en 2021 coincidiendo con la reapertura de la econom铆a tras la etapa m谩s dura del cierre provocado por la pandemia de la COVID-19. Con esta especie de revoluci贸n individualizada, muchas personas en todo el mundo est谩n reevaluando no solo c贸mo deben ser los puestos de trabajo a partir de ahora, sino qu茅 relaci贸n queremos tener con el trabajo.

 

Los empleados se plantean cada vez m谩s c贸mo quieren vivir y trabajar, y el talento escasea en todo tipo de empresas y sectores. En Espa帽a, el 43% de los trabajadores reconocen estar 鈥渜uemados鈥 en su actual empleo, seg煤n un reciente informe publicado por Hays y, seg煤n otro an谩lisis de Adecco, el 48% se mostraba descontento con su salario. La insatisfacci贸n de buena parte de los empleados y la guerra abierta por el talento ser谩n los principales retos a los que se tendr谩n que enfrentar los l铆deres en los pr贸ximos a帽os.

 

  1. El tiempo del despertar social

Sin embargo, el salario est谩 lejos de ser el 煤nico motivo que puede extender la insatisfacci贸n entre los empleados. En pleno 2022, comprobamos que el impacto de lo emocional y la concienciaci贸n por los criterios de responsabilidad social y sostenibilidad sigue en auge. Por ello, la necesidad de estimular y aprovechar la diversidad, o la necesidad de que las empresas ofrezcan una 鈥減ropuesta de valor al empleado鈥 que refuerce su integridad racional y emocional como personas, ampliando el concepto de bienestar para que incluya aspectos f铆sicos, mentales, emocionales e, incluso financieros, son tendencias b谩sicas a la hora de encarar el liderazgo y la gesti贸n de personas en este momento.

 

  1. Definir el prop贸sito de los nuevos l铆deres

El reto para las organizaciones y para todos aquellos que tienen responsabilidades de liderazgo es enorme. M谩s a煤n si consideramos que muchos directivos se sienten sin referencias y solos, y no saben c贸mo abordar los requerimientos de este entorno incierto. Estamos en un momento en el que tambi茅n hay que ayudar a los l铆deres a reflexionar sobre la raz贸n y el prop贸sito de su funci贸n como l铆der, sobre el legado y/o la imagen que les gustar铆a dejar en sus equipos y organizaciones.

Autor: BTS

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