Desayuno AED-ESADE, Manuel Pimentel: “El capital humano es nuestro patrimonio y, con un poco de confianza en él, podremos deslumbrar al mundo”

27 marzo 2012
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“Hay empresas que poseen el conocimiento y lo aplican, y otras que lo generan y tienen la ‘manía’ de compartirlo”. Así describía Manuel Pimentel a la consultora PeopleMatters que, tras más de diez años de existencia en el mercado español, ha decidido sintetizar la base de su pensamiento en el libro “Gestión de Talento y Competitividad”. La obra, que compila la experiencia de su equipo de profesionales en una amplia diversidad de sectores empresariales, fue presentada hoy por la Asociación Española de Directivos (AED) y ESADE en un desayuno encabezado por el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y actual presidente de la AEC, Manuel Pimentel. Para él, “el capital humano es nuestro patrimonio y, con un poco de confianza en él, podremos deslumbrar al mundo”.

Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters y responsable de la primera parte del libro centrada en la estrategia, fue de la misma opinión: “En la actualidad nos encontramos con empresas que tienen muy claras sus estrategias de negocio, operaciones, marketing… pero no de recursos humanos. No reflexionan sobre las personas y, por eso, terminan desarrollando políticas casuísticas, fruto de la copia, de la implantación de una determinada tecnología o, directamente, de la aplicación de un marco regulatorio”. Pero tampoco existe una receta mágica para mejorar la competitividad a través del talento. “Hay tres inputs sobre los que la compañía debe reflexionar —prosiguió Jiménez—: La estrategia del negocio, la cultura corporativa y las circunstancias del trabajo”.

En esta misma línea se expresó la coautora del libro, y también socia de PeopleMatters, Susana Marcos. Insistió en que “lo verdaderamente importante de la estrategia es convertirla en realidad,  sabiendo que nunca  vamos a tener las mejores herramientas o se van a dar las condiciones óptimas para hacerlo”. Sin embargo, y ya desde el apartado de procesos, señaló la especial importancia que cobran dentro de ellos las políticas retribución y recompensa: “Es el apartado que más influye en el desarrollo del talento, pero de los menos estudiados”. “Y no es hablar de distintas formas de pagar, sino del intercambio de una combinación deliberada de muchos otros factores, como el tiempo, el esfuerzo, el compromiso… de los que en este país se habla poquísimo”, añadió Marcos, quien hizo especial hincapié en las políticas de retribución de directivos y equipos comerciales.

“Gestión del Talento y el Competitividad”, es la quinta colaboración de PeopleMatters con la editorial Almuzara —le preceden “Inmigración y Empresa”, “En Busca del Compromiso”, “El Mayor Activo” y “Employer Branding”— y la primera parte de una obra con la que la consultora quiere sintetizar su conocimiento en gestión de personas. La segunda parte abordará otros aspectos también muy importantes en la mejora de la productividad, como la estrategia directiva y contará con la colaboración de Enrique Arce y Camilla Hillier-Fry, socios de PeopleMatters.

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