Nuevo viernes caluroso en España tanto a nivel climatológico como electoral. Por eso en Valor Salud hemos centrado buena parte de nuestra atención en las consecuencias de las altas temperaturas y en las propuestas electorales de los partidos de cara a las elecciones presidenciales del 23 de julio.
Ya desde la portada de Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, quedaba claro la importancia que le íbamos a dar a la ola de calor, con datos sobre mortalidad en España por los efectos de las temperaturas elevadas. Pero también la necesidad de avanzar en una mejor Sanidad durante la próxima legislatura, con los recursos humanos como «punto número uno de preocupación» en el decálogo de demandas que ASPE va a presentar al nuevo Gobierno que salga de las urnas. ¿Cuánto tiempo se dedicó a la Sanidad? García Cabello lanzaba esta pregunta acerca del espacio que dedicó este asunto en el debate electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Antonio Burgueño, director del Proyecto Venturi, comentaba sobre ese cara a cada que la Sanidad «no parecía que fuera uno de los motivos principales con la que está cayendo«, a lo que Ignacio Nieto, exconsejero de Salud de La Rioja y experto en Políticas Sanitarias, añadía que el escaso tiempo dedicado «es una prueba muy clara de que no querían hablar de Sanidad«. «Me quedé muy decepcionado«, se sinceró.
Décalogo de la Sanidad Privada para el nuevo Gobierno
Antes de entrar más a fondo en las propuestas electorales, hemos analizado la presentación del decálogo de demandas estratégicas de la sanidad privada para el nuevo Gobierno. Carlos Rus, presidente de ASPE, comentaba que «el objetivo era hacer un análisis de la legislatura pasada«, en la que con motivo de la pandemia la colaboración público-privada ha sido muy importante, pero que en contrapeso «las decisiones ideológicas han hecho que se quisiera disminuir en mayor medida cualquier colaboración con el ámbito empresarial«.
Luis Mendicuti, secretario general de la patronal de la sanidad privada, ha desgranado los puntos estratégicos en los que se basa dicho decálogo, en el que el grueso de las peticiones está articulado en base a una «mejor planificación y la flexibilización de los recursos humanos disponibles a la hora de afrontar la creciente demanda asistencial«. Además, se pide una más y mejor colaboración público-privada, garantías y transparencia en el aseguramiento, y potenciar el acceso del paciente a la última tecnología y tratamientos terapéuticos.
Nieto ha comentado que «siendo importantes los problemas que se señalan aquí, lo importante y lo que puede ser trascendente y grave es la postura que adopte el Gobierno ante ellos según quién forme ese Gobierno«. Burgueño coincidía con Rus en poner «por delante» la colaboración público-privada.
Propuestas electorales en Sanidad
Después de escuchar un fragmento del debate entre los candidatos de PSOE y PP en Atresmedia, Burgueño ha analizado que Feijóo se siento cómodo en este ámbito por haber trabajo en Salud y le daba la razón en que «la gestión, lo que contratan los médicos y asumen toda la responsabilidad, son las comunidades autónomas«. Nieto, por su parte, destacó que «a Sánchez no le interesaba hablar de Sanidad, es imposible que le fuera a ir bien» después del mando único y la tardanza en declarar el final de la pandemia.
También hemos escuchado a Sánchez hablando de reducir las listas de espera por ley. «Lo está haciendo mal«, se atrevía a decidir el director del Proyecto Venturi, quien en cambio apuesta por «meterle mucha gestión, mucha planificación, un análisis profundo y a partir de ahí ver si somos capaces de tener los recursos«.
El PP ha presentado un decálogo con un plan de choque para la Atención Primaria, mientras que Vox quiere realizar un plan nacional de sanidad y Sumar coincide con Sánchez en regular las listas de espera. Una vez escuchados estoos mensajes, a Burgueño le llamaba «la atención la centralización que pide Vox a estas alturas de la vida. No la veo«. «Es una vuelta atrás que no cabe y que es tremenda«, apostillaba Nieto, quien cree que la campaña se va a poner «calentita» durante la última semana.
Segunda ola de calor
El doctor Rafael Timmermans, especialista en Medicina del Trabajo, ha estado un ratito con nosotros para contarnos algunas medidas de prevención para hacer frente a las altas temperaturas, como llevar ropas sueltas. «Los médicos no insistiremos nunca bastante en la cantidad de agua que hay que beber«, destacaba antes de recomendar evitar las horas centrales del día y en el ámbito del trabajo realizar más descansos para hidratarse.
Sobre los síntomas para detectar un golpe de calor o una deshidratación, apuntaba la debilidad, que se nubla un poco la vista, que no le sujetan las piernas ni las manos: «Esto al menor síntoma hay que sentarse rápidamente porque casi más grave que el calor es la caída con un golpe en la cabeza. Y esto es frecuente«. Además insistió en que aquellas personas que toman pastillas para la tensión «deben estar especialmente alerta«.
Tecnología openEHR
Para cerrar el programa profundizamos acerca de la tecnología OpenEHR para la gestión de los datos sanitarios de los pacientes. Tomaz Gornik, co-presidente de openEHR International y CEO de Better, explicó que este «estándar abierto de referencia internacional» tiene como objetivo «crear un historial clínico del paciente que se pueda compartir con las redes hospitalarias y los sistemas sanitarios, protegiendo la privacidad personal«.
En cuanto a la implementación de esta tecnología en los sistemas de información sanitarios afirmó que se pueden «centralizar los datos de un solo hospital a los de toda una región«. Para esto el principal reto es «que los registros de salud de los pacientes no están interconectados y, por lo tanto, se pierden si el paciente se desplaza de una región a otra, o incluso entre distintos profesionales de un mismo centro«.
Disfruta del programa completo: