Recursos Humanos

Compromiso de los empleados: ¿qué es, por qué importa y cómo mejorarlo?

Una de las principales consecuencias de la pandemia de la COVID-19 ha sido el cambio al trabajo híbrido y a distancia. En el momento álgido de los primeros confinamientos, la mayoría de las personas trabajaban desde casa. 

El panorama cambiante hizo que las empresas aplicaran diferentes políticas y tecnologías en tiempo real. Los empleados aprendieron a adaptarse rápidamente a los cambios. Y aunque han disfrutado de las ventajas de un modelo flexible, como tener un código de vestimenta más informal, trabajar desde casa puede reducir la motivación y el compromiso de los empleados, y se ha demostrado que este último factor desempeña un papel clave en la rentabilidad, la productividad y el éxito general de una organización.

¿Qué es el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados mide el entusiasmo y la conexión de los trabajadores con su lugar de trabajo. Puede variar con frecuencia y depende principalmente de la experiencia del empleado en el lugar de trabajo. 

Un empleado probablemente estará comprometido si tiene un responsable que se preocupa por su bienestar, habla periódicamente sobre el desarrollo profesional y tiene afinidad con sus compañeros de trabajo. Un empleado con un responsable centrado en las tareas y que no se interesa por su desarrollo general probablemente no sea un miembro comprometido con su organización. 

¿Qué nivel de compromiso tienen los empleados? Un estudio de Gallup reveló que cerca del 85 % de los empleados de todo el mundo no están comprometidos o están desmotivados en el trabajo.

compromiso de los empleados Uber

La diferencia entre el compromiso y la satisfacción de los empleados

Un empleado satisfecho no es necesariamente lo mismo que uno comprometido. Los trabajadores satisfechos pueden parecer contentos, completar sus tareas y tener pocas quejas sobre su organización, pero es posible que no duden en marcharse si reciben una oferta mejor. Por el contrario, los empleados comprometidos se esfuerzan para ayudar a su organización a alcanzar sus objetivos y tienen una gran afinidad con ella.

Las empresas que se centran en mejorar la satisfacción de los empleados, en lugar del compromiso, podrían no ver el mismo rendimiento. Factores como el entorno de trabajo, la remuneración y la estructura organizativa contribuyen a la satisfacción profesional de los empleados, pero no siempre bastan para conseguir un compromiso a largo plazo o la voluntad de esforzarse al máximo por la organización. 

¿Por qué es importante el compromiso de los empleados?

Hay varias razones por las que las organizaciones deben invertir en mejorar el compromiso de los empleados:

  • Mayor rendimiento de los empleados: Según Gallup, el compromiso sólido de los empleados es un “buen indicador del rendimiento en tiempos difíciles, como las crisis económicas”. 
  • Mayor retención de empleados: Los datos de Workday ilustran que las métricas de compromiso de un empleado avisan de su posible salida 9 meses antes de que se marche.

Mejor experiencia para los clientes: Numerosas investigaciones han demostrado que la mejora de la experiencia de los empleados se extiende a la de los clientes. De hecho, Harvard Business Review descubrió que las mejoras en las valoraciones de los empleados de una empresa en Glassdoor estaban relacionadas con un aumento en las puntuaciones de satisfacción de los clientes.

que es el compromiso de los empleados y como mejorarlo

¿Cómo mejorar el involucramiento de los empleados?

El lugar de trabajo puede influir en el nivel de involucramiento de los empleados, por lo que las empresas se están esforzando en encontrar un equilibrio entre el teletrabajo, el trabajo híbrido y el presencial. Esto es muy importante, ya que las organizaciones trabajan para ofrecer una flexibilidad inmediata a sus empleados y reforzar su compromiso. 

Michael Huaco, vicepresidente de Espacios de Trabajo y Bienes Inmuebles de Uber, compartió algunas reflexiones sobre el valor continuo de trabajar en las oficinas: “Hay una necesidad real debido a la naturaleza humana. Las personas quieren estar unidas… Ahí es donde realmente surge la innovación”.

Incluso para los empleados que regresan a las oficinas, muchas empresas están implementando más opciones de teletrabajo e híbridas para mantener la flexibilidad. De hecho, el 61 % de los directores ejecutivos encuestados por PwC creen que los lugares de trabajo más espaciosos son un cambio que ha venido para quedarse en el panorama pospandemia.

Mantener un alto nivel de involucramiento, independientemente de dónde trabajen los empleados, seguirá siendo clave. Hemos recurrido a algunos de los principales expertos en compromiso de los empleados, que nos han facilitado una serie de recomendaciones para garantizar el involucramiento de las personas que trabajan para nuestra empresa. Estos son 5 de sus consejos principales:

1. Alinear los valores de la empresa con los valores de los empleados

Las organizaciones que no sólo trabajan para convertirse en líderes de sus sectores tienden a ver un mayor compromiso entre los empleados.  Es más probable que los trabajadores se sientan conectados con la compañía cuando sus empresas contribuyen a cuestiones sociales o ambientales, como el cambio climático y la equidad en el lugar de trabajo.

Un estudio realizado por Qualtrics reveló que es más probable que los empleados recomienden su lugar de trabajo a otras personas si sienten que los valores y la misión de la empresa están en sintonía con los suyos. Algunos incluso están dispuestos a aceptar recortes salariales con el fin de trabajar en empresas que consideran que tienen mejores valores.

2. Motivar a los empleados resolviendo problemas importantes

¿Cómo pueden los líderes empresariales mantener la motivación y la implicación de los empleados que trabajan a distancia? Harvard Business Review sugiere a los líderes empresariales que brinden a sus equipos la oportunidad de experimentar y conseguir unos resultados impactantes. 

Aunque esto no sea una solución rápida o fácil de identificar, anima a los líderes a preguntar a los empleados qué creen que necesita la organización. Aquí tienes algunas preguntas con las que puedes empezar: 

  • ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de nuestros clientes? 
  • ¿Qué problemas podemos solucionar? 
  • ¿Qué cambio significativo podemos llevar a cabo, incluso en un entorno impredecible?
  • ¿Por qué es importante que nos centremos en estos problemas? 

Esto podría incluir soluciones más simples, como mejorar la comunicación por email con los clientes, y mejoras adicionales, como añadir un nuevo producto para llenar un vacío en la oferta.

3. Fomentar los vínculos sólidos con los compañeros

Aunque la implicación de los empleados suele considerarse una iniciativa exclusiva de RR.HH., los responsables y líderes de la organización deberían participar activamente. Según Gallup: “Los responsables tienen un impacto en el 70 % de los cambios en la implicación del equipo”. 

Es importante animar a los responsables a adoptar un enfoque aún más proactivo para el compromiso y la implicación de los empleados, realizando preguntas sobre temas como el desarrollo profesional, los objetivos que se fijan periódicamente y los comentarios. Los responsables se tienen que hacer cargo de las relaciones con sus empleados, ya que repercuten en gran medida en la experiencia de los trabajadores y su nivel de compromiso general. 

Esto abre el camino para seguir invirtiendo en formación en gestión. También es una oportunidad para animar a los empleados a que conozcan a sus dirigentes y a sus compañeros. 

Aunque los empleados no se reúnan en persona, anima a los responsables a reservar tiempo para actividades virtuales que sirvan para fomentar el espíritu de equipo. Algo tan simple como una comida de equipo, en la que los empleados puedan pedir sus platos favoritos, puede ser muy útil para crear relaciones y fomentar la colaboración.

4. Centrarse en el bienestar integral

Según Accenture, el bienestar es un componente crucial para mantener el compromiso de los empleados, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Los empleados valoran su salud y las empresas valoran la salud de los empleados, por lo que los programas de bienestar pueden suponer un alto retorno de la inversión. 

Accenture recomienda centrarse en las tecnologías para reducir el estrés y fomentar una cultura enfocada en los seres humanos. La incorporación de la tecnología sanitaria puede incluir el acceso a una app de meditación, dispositivos portátiles, una remuneración para comidas saludables o una suscripción a un gimnasio. Una cultura centrada en el ser humano es una iniciativa más amplia. 

De esta forma se puede crear un entorno de trabajo que favorece la empatía a todos los niveles y donde los empleados pueden expresarse independientemente de su puesto. Tener una buena salud mental y física es clave para mantener la seguridad de los empleados y la participación de los miembros de tu equipo. 

Descarga nuestros consejos sobre cómo comunicar las prestaciones de bienestar de los empleados (en inglés) → 

5. Crear una cultura de reconocimiento

Puede parecer obvio, pero los empleados que sienten que reconocen su trabajo tienen más probabilidades de alcanzar su máximo potencial y esforzarse para lograr los objetivos de su organización. También es menos probable que se marchen de la organización. De hecho, las empresas con programas incorporados de reconocimiento de empleados tuvieron un 31 % menos de rotación de personal que las otras. Por esta razón, es importante cultivar un entorno en el que se reconozca y celebre el gran trabajo de las personas. 

Los reconocimientos, aumentos de sueldo y otras ventajas físicas se aprecian, pero el reconocimiento del trabajo también puede ser un esfuerzo de bajo coste y alta recompensa. Un simple agradecimiento o una palmada virtual en la espalda durante una reunión de equipo puede ser muy útil para mostrar que los gerentes y las organizaciones en su conjunto valoran a las personas y sus logros.

¿Cómo medir el involucramiento de los empleados?

El involucramiento de los empleados puede ser más difícil de rastrear que su satisfacción, pero hay formas de hacerlo con eficacia. Identificar factores mensurables es el primer paso para convertir los datos en acción. Métricas como la intención de quedarse, el bienestar y la inclusión son solo algunas de las categorías que tienen en cuenta las organizaciones al evaluar la puntuación general de sus empleados en cuanto a involucramiento.

Las encuestas son uno de los métodos para medir periódicamente el involucramiento de los empleados. Son bastante rápidas y fáciles de aplicar. Además, pueden llegar a un gran número de personas. Un inconveniente de las encuestas es que no permiten la interacción en persona. No obstante, son útiles para establecer una línea de referencia. Los tipos específicos incluyen encuestas de pulso y la puntuación Net Promoter Score de los empleados, que mide la probabilidad de que un trabajador recomiende su empresa a otros.

También se pueden complementar los datos de la encuesta con datos recopilados de conversaciones individuales entre empleados y gerentes o profesionales de RR. HH. Pueden ser datos oficiales obtenidos durante las revisiones de rendimiento o a través de charlas informales. Además, las entrevistas de despedida proporcionan una idea de por qué las personas abandonan una empresa. Por otra parte, métricas como la tasa de rotación de personal y el absentismo medio de los empleados son otras formas de calcular la puntuación de involucramiento en una organización.

Más información sobre aumentar el involucramiento de los empleados

Independientemente de las estrategias que utilice tu empresa para aumentar el involucramiento, es esencial incluir a los empleados en la conversación. Dedica tiempo a explorar qué desean las personas, ya sean entornos de trabajo más flexibles o más oportunidades de bienestar. Tu personal puede proporcionarte la mejor información sobre lo que se requiere para mantener su compromiso y la dedicación a tu organización.

Obtén más información sobre cómo Uber para Empresas puede ayudar a impulsar los esfuerzos de participación de los empleados →

 

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