Recursos Humanos

Los chatbots, clave para reducir el tiempo de búsqueda de candidatos

La primera fase de los procesos de selección supone una gran carga de trabajo para los departamentos de RRHH. ¿Sabías que ya existe el primer humanoide capaz de realizar entrevistas de trabajo o chatbots preparados para realizar la primera criba de curriculum? Está claro, la automatización de los procesos es la clave de la transformación de RRHH.

Según un estudio realizado por la compañía IBM, 2 de cada 3 directores ejecutivos piensa que la informática cognitiva está transformando la función de RRHH. Y es que el uso de los chatbots, junto a otras tecnologías como la Inteligencia Artificial o las interfaces de voz, dejarán de ser algo extraordinario dentro de cinco años generalicen en el trabajo en un máximo de cinco años.

Por este motivo desde Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, han analizado cuáles son las tres usos más destacados de los chatbots en el ámbito de RRHH. El primero de ellos es la captación de talento. Los asistentes conversacionales han demostrado ser una herramienta útil a la hora de llevar a cabo una primera interacción con el candidato.

“Las empresas ven a los chatbots como una herramienta más dinámica y atractiva a la hora de solicitar información a los candidatos, pudiendo reducir en un 80% el tiempo que los departamentos de RRHH invierten en esa primera criba. A esto hay que añadir que realizan una evaluación de los aspirantes 100% neutral, sin prejuicios, velando por el currículo ciego, por el que cada vez apuestan más empresas”, explica Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.

El segundo uso más destacado de los chatbots se produce a la hora de enseñar a los nuevos empleados las prácticas y cuestiones claves de la compañía. Su plena disponibilidad y la facilidad a la hora de interactuar con ellos permiten acompañar al nuevo empleado durante el proceso de adaptación.

Por último, muchas organizaciones están implantando chatbots para cuestiones rutinarias internas, como reservar salas de reuniones, resolver preguntas frecuentes, pedir vacaciones o solicitar bajas por enfermedad.

“Los chatbots se convierten en una herramienta fácil de introducir y utilizar dentro de las empresas, ya que se basan en un formato conversacional al que todos los empleados, independientemente de su edad, están acostumbrados: el chat. Además, su implementación permite liberar parte de la carga de trabajo existente en éstas áreas de la compañía que en ocasiones se está dedicando a preguntas repetitivas, de bajo valor y fácilmente automatizables”, concluye Hernández.

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