El 28 de abril se celebró el XIX Encuentro Anual Foro Recursos Humanos, un destacado evento que se centra en tendencias, reputación y gestión de talento. Una de las intervenciones programadas la protagonizó, en torno a las 10h, Borja Vara, Country Manager de Wagestream. Su coloquio llevaba como título Cambiando Paradigmas: Estrategias de Compensación para combatir la inflación, y comenzó recordando las altas cifras de encarecimiento de precios que llevamos meses atravesando.
Sus primeras palabras sirvieron para describir la situación actual:
Tenéis muchos frentes abiertos; desde el confinamiento no habéis parado de gestionar urgencias. Y en Wagestream nos preocupa la salud financiera de las personas.
Desde 1985 no teníamos una inflación tan alta, muchos no habíamos nacido entonces. Hoy el 70% de los trabajadores reconoce problemas y estrés debido a aspectos financieros.
Por eso, se preguntó:
¿Cómo evitar que nos afecte? Cada vez las empresas apuestan más por beneficios sociales, personalizar la retribución y las finanzas de sus empleados. El 75% de los españoles considera que tiene suficientes conocimientos financieros para gestionar sus finanzas, pero sólo el 58% tiene claro el concepto de inflación.
Borja Vara explicó que en todo el mundo hay 2.000 millones de trabajadores de primera línea, es decir, que trabajan cara al público, y son los más vulnerables ante la crisis. Porque tienen salarios bajos. Constituyen la mitad de la fuerza laboral mundial, y sufren también el modo como cobran. Antes de la II Guerra Mundial no se cobraba al mes, sino que muchas personas cobraban al día, según Vara. En su opinión, «podemos cambiar el modo como se cobra». El 43% del salario se gasta en las primeras 24 horas tras ingresarlo (alquiler, hipoteca…), en los seis siguientes días se va otro 39%, de modo que sólo queda 19% salario para el resto del mes (tres semanas). «Según nos alejamos del día de cobro, no podemos hacer frente a imprevistos, como accidentes, o compras urgentes», dijo Vara. Dicho de otro modo: el 82% del salario se gasta en la primera semana.
Según este alto directivo de Wagestream, muchas personas, al verse cortas de dinero, piden dinero a cercanos (familiares, amigos) o a entidades financieras. Sin embargo, comenta Borja Vara, en EEUU hay 63 millones de trabajadores «de primera línea» que se encuentran fuera del sistema bancario; algunos no tienen cuenta en un banco y muchos son inmigrantes. A partir de aquí, surge la idea de otro modelo de disposición de salario, el primer paso fue la tarjeta de crédito. «Ahora, con el teléfono móvil, podemos en tiempo real hacer esto mismo», explicó Vara, que asegura que las fintechs que ofrecen salario bajo demanda aparecen en 2010.
Por tanto, surge una nueva herramienta, de la mano de Wagestream y otras fintechs, gracias a la cual la empresa se convierte en el banco de los trabajadores. De esta forma, el trabajador obtiene adelantos de salario, o puede cobrar en el momento lo que ha ganado durante el mes. Es un modo de acceder a financiación rápida, ágil, sin intereses. Una solución que ayuda a disponer del dinero necesario, en el momento que sea, y sin incurrir en ningún tipo de préstamo.