Recursos Humanos

Adecco valora las claves de empleo del 2020 y define los retos para 2021

El a帽o 2020 llega a su fin y es el momento de analizar la situaci贸n de la econom铆a espa帽ola y su mercado de trabajo en un a帽o marcado por la crisis econ贸mica y sanitaria provocada por la COVID-19. En t茅rminos de empleo, la sociedad se ha enfrentado a nuevos retos que, por un lado, han acelerado la digitalizaci贸n y, por otro, han revolucionado el mundo del trabajo y han supuesto nuevos desaf铆os para empleadores, empleados y sistemas legislativos

Desde el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgaci贸n del Grupo Adecco, se valoran las distintas medidas y acciones implementadas durante los 煤ltimos meses y se definen los retos que presentar谩 el 2021 en materia de empleo.

Balance de empleo del 2020

A comienzos de a帽o, la Encuesta de Poblaci贸n Activa del 4潞 trimestre de 2019 ofrec铆a datos muy positivos sobre el mercado laboral en Espa帽a. El 煤ltimo trimestre de 2019 se cerraba con 19,97 millones de personas en activo, lo que supuso un incremento de 402.300 empleados con respecto al a帽o anterior (+2,1%).

Adem谩s, la transformaci贸n digital demostraba que la revoluci贸n no era solo cuesti贸n de m谩quinas y tecnolog铆a. El 脥ndice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) elaborado por Adecco situaba a Espa帽a en el puesto 32 en el ranking entre los 132 pa铆ses analizados y demostraba la necesidad de mejora en aspectos como las oportunidades directivas para mujeres, la colaboraci贸n en los organismos, la relaci贸n del salario con la productividad o el desempleo en educaci贸n terciaria o superior.

El mes de febrero era el 煤ltimo antes del comienzo de la pandemia en Espa帽a y fue entonces cuando, tras diversos vaivenes en la jurisdicci贸n espa帽ola y en la europea, se public贸 el Real Derecho-ley 4/2020 que derogaba el despido objetivo por absentismo.

聽COVID-19

La llegada de la pandemia en marzo llevaba al Gobierno de Espa帽a a la aprobaci贸n de una larga serie de importantes normas en el 谩mbito laboral que, a partir de la declaraci贸n del estado de alarma, ten铆an como objetivo paliar los efectos derivados de la COVID-19. Estas normas abordaban medidas como la ampliaci贸n y agilizaci贸n de prestaciones por desempleo y cese de actividad, la agilizaci贸n de los Expedientes de Regulaci贸n Temporal de Empleo (ERTE), las medidas de flexibilidad horaria y el teletrabajo o la interrupci贸n del c贸mputo en los contratos temporales.

Aunque planteadas como temporales, estas normas laborales se han sucedido hasta la actualidad y han seguido implement谩ndose junto con otras medidas puestas en marcha para alcanzar los objetivos de las ayudas de la Uni贸n Europea para la recuperaci贸n de la actividad y el empleo.

Pol铆ticas Activas de Empleo

En abril, Espa帽a aprobaba nuevas medidas para flexibilizar de manera temporal las condiciones en las que ejecutar la formaci贸n profesional para el empleo: se ampli贸 el colectivo de potenciales candidatos para el acceso a la formaci贸n para el empleo, se regularon los cambios necesarios para convertir la modalidad presencial en aulas virtuales, se extendi贸 el abanico de entidades con capacidad para impartir este tipo de formaci贸n y se aument贸 a un 40% el porcentaje de participaci贸n de parados en los programas de formaci贸n.

Adecco, por su parte, lanzaba una plataforma con m谩s de 70 programas gratuitos de formaci贸n y reorientaci贸n laboral durante la crisis de la COVID-19 para todos los ciudadanos, tanto empleados como personas en situaci贸n de desempleo, y pon铆a a disposici贸n de los trabajadores afectados por procesos concursales y/o por despidos colectivos de menos de 50 personas, un programa de recolocaci贸n online de 3 meses de duraci贸n sin coste alguno y encaminado a mejorar su empleabilidad con el fin de conseguir una r谩pida inserci贸n laboral.

La sentencia del TJUE en el mes de mayo llamaba a reflexionar sobre la seguridad jur铆dica, el modelo de gobernanza y los tiempos modernos, debido a la fragilidad y previsible mutaci贸n doctrinal del concepto de aut贸nomo.

Nuevas oportunidades en el 谩mbito del empleo

Durante los meses de verano, marcados por un claro optimismo de recuperaci贸n y mejora, Adecco presentaba distintos informes sobre el impacto de la pandemia en el sector laboral.

El informe Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo analizaba el mercado laboral antes, durante y despu茅s de la pandemia en 8 pa铆ses (entre ellos Espa帽a), ofreciendo predicciones sobre el futuro del mundo del empleo y las nuevas oportunidades que surgen como consecuencia de la crisis de la Covid-19. 8 de cada 10 espa帽oles cambi贸 su percepci贸n sobre los profesionales que trabajaron durante el confinamiento y un 32% de los trabajadores afirmaba haber mejorado su motivaci贸n laboral durante este periodo.

Por su parte, el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo presentado en julio se convert铆a en el mayor estudio del pa铆s sobre la repercusi贸n que ha tenido la crisis provocada por la Covid-19 en el mercado laboral espa帽ol y analizaba 1,4 millones de vacantes y m谩s de 400.000 ofertas de empleo e inclu铆a los resultados de la encuesta realizada a m谩s de 15.000 empresas y candidatos. Seg煤n este informe, desde el decreto de estado de alarma hasta julio, la oferta de empleo se redujo un 70% siendo el sector de hosteler铆a y turismo (-90,2%), consultor铆a (87,9%) y las industrias del autom贸vil (-85,4%) los 3 sectores m谩s perjudicados.

Seg煤n Javier Blasco, director del Adecco Group Insitute, 芦la pandemia y el confinamiento potenciaban una mayor demanda de profesionales sanitarios, investigadores, expertos en nuevas tecnolog铆as, profesionales del marketing digital y el e-Commerce鈥 Pero tambi茅n juristas, profesionales de Recursos Humanos, t茅cnicos con conocimientos de 茅tica, o profesores expertos en tecnolog铆as capaces de formar a sus alumnos en remoto禄.

Adem谩s, el sector de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo aportaban, en un ambicioso plan conjunto, proyectos y soluciones para salir de la crisis garantizando la creaci贸n de empleo y la protecci贸n de la salud de las personas trabajadoras.

Semana de cuatro d铆as

La Covid-19 y las nuevas medidas en materia de empleo han supuesto un cambio de paradigma que, en agosto, tra铆a consigo nuevas iniciativas sobre la reducci贸n de la jornada laboral. Resurgieron entonces los debates sobre la semana de 4 d铆as como f贸rmula permanente.

El director del Adecco Group Institute asegura que esta opci贸n cuenta con pros y contras: 芦Escuchamos a menudo que trabajar un d铆a menos y cobrar lo mismo ayudar谩 a crear empleo, impulsar谩 el turismo por el efecto long-weekend, conllevar谩 un estilo de vida m谩s sostenible, reducir谩 la huella de carbono y aumentar谩 la productividad. Sin embargo, puede acarrear tambi茅n problemas de cobertura del servicio en empresas peque帽as o inconvenientes en t茅rminos de sostenibilidad desde la 贸ptica de la salud laboral (trastornos musculoesquel茅ticos, carga mental, elevados ritmos de trabajo, estr茅s por falta de adaptaci贸n continuada). Es importante realizar una reflexi贸n completa que tenga en cuenta todas las consecuencias禄.

聽Teletrabajo en Espa帽a

En septiembre se publicaba el Real Decreto-Ley por el que se regulaba el trabajo a distancia. Esta nueva ley defin铆a y desarrollaba el concepto del teletrabajo y mejoraba la regulaci贸n de una de las formas de organizaci贸n del trabajo que ha permitido la continuaci贸n de la actividad laboral a muchas personas trabajadoras durante el confinamiento por motivo de la crisis de la Covid-19.

聽Igualdad de g茅nero

Los Reales Decretos-Leyes 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro; y 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, han contado con un gran alcance.

El Observatorio Adecco de Igualdad demostraba que m谩s del 90% de las empresas encuestadas ya tiene implantado el registro salarial que exige la normativa, pero hay otros muchos aspectos donde se聽sigue apreciando la brecha de g茅nero: s贸lo el 46% de las mujeres universitarias tiene un contrato indefinido a los cuatro a帽os de graduarse, frente al 60% de los hombres.

An谩lisis del empleo en 2020

En noviembre, Adecco presentaba la primera edici贸n del Anuario Adecco Group Institute del Mercado de Trabajo 2020: el a帽o de la COVID-19, que realizaba un ambicioso repaso a los hitos m谩s destacados de 2020 en materia de empleo y recog铆a de forma exhaustiva el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo. Inclu铆a, adem谩s, un monogr谩fico sobre los j贸venes, que han sufrido con especial incidencia la actual crisis, un 23,9% de descenso interanual que supone 244.000 menos puestos de trabajo para los menores de 25 a帽os.

En diciembre, el Grupo Adecco dio a conocer los resultados del informe Workforce Transformation en el cual se analizaba la actualidad del sector y presentaba las previsiones para 2021.Seg煤n este informe, el 82% de los l铆deres empresariales espera facilitar el trabajo a distancia y casi la mitad (45%) prev茅 un mundo laboral mejor despu茅s de la crisis de la Covid-19.

Retos del 2021 en la gesti贸n de personas

Superar la pandemia y sus efectos en la econom铆a y el empleo supondr谩 un desaf铆o clave en el pr贸ximo a帽o. Ser谩 necesario aplicar soluciones innovadoras y diferentes que permitan proteger y cubrir las necesidades de empleados y empleadores.

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, asegura que Espa帽a deber谩 enfrentarse a siete retos imprescindibles a la hora de superar los desajustes del mercado laboral en un mundo post COVID:

1. Liderazgo y gesti贸n del cambio
El liderazgo es esencial en un momento de aut茅ntica disrupci贸n y cambio de ciclo. Javier Blasco afirma que, ahora m谩s que nunca, 芦se necesitan l铆deres que promuevan una transformaci贸n a partir de un estilo de liderazgo basado en la inteligencia emocional, la empat铆a y la puesta en valor de las personas. El liderazgo situacional exige que las empresas saquen lo mejor de cada persona trabajadora con estilos de gesti贸n adaptados a cada caso concreto禄.

2. Flexibilidad, teletrabajo
Candidatos, trabajadores y empleadores demandan lugares de trabajo y formas de empleo flexibles que maximicen las posibilidades de contrataci贸n. Los diversos mecanismos de flexibilidad favorecen la conciliaci贸n y la competitividad de las empresas. Para Blasco es m谩s que evidente que 芦el teletrabajo, el part-time, las jornadas irregulares, la subcontrataci贸n de servicios o de profesionales freelances, o las nuevas formas de empleo -algunas a煤n extra帽as a nuestro Estatuto de los Trabajadores- exigen que empleadores, gobiernos y dem谩s agentes sociales consensuen y apuesten por mercados de trabajo atractivos para personas y empleadores禄.

3. Retribuci贸n
El modelo de salarios en Espa帽a se mantiene anclado en conceptos fijos, con escasa posibilidad de incentivar la productividad y la atracci贸n del talento m谩s competitivo, que suele demandar salarios atractivos vinculados a variables que premien el esfuerzo y la aportaci贸n de valor. El director del Adecco Group Institute afirma que 鈥渓a mayor parte de los pluses en nuestro pa铆s siguen estando vinculados a la antig眉edad en el puesto. La necesaria mejora salarial es tambi茅n un requisito para la sostenibilidad del estado de bienestar que tenemos y que todos queremos mantener en el futuro鈥.

4. Diversidad e inclusi贸n
Los retos del futuro del trabajo demandan entornos donde quepan todo tipo de talentos. Javier Blasco defiende que 芦una vez que la econom铆a se recupere, Europa puede tener una escasez de trabajadores cualificados. Aquellos capaces de crear lugares de trabajo que aseguren la diversidad y la inclusi贸n de personas de capacidades distintas, donde se combine la riqueza de g茅nero, edades, nacionalidades y culturas distintas, ganar谩n la batalla por la competitividad禄. Es necesaria, por tanto, una apuesta que parta de la direcci贸n y que forme parte de la cultura de las organizaciones, asegurando que los procesos y directrices garanticen esa visi贸n diversa e inclusiva.

5. Recualificaci贸n, desarrollo del talento
Nuevas metodolog铆as de formaci贸n, docentes m谩s digitales, empresas, plataformas y lugares de trabajo como futuras 芦aulas禄聽habituales de formaci贸n continua que respondan al necesario engagement de las personas trabajadoras鈥 Los departamentos de recursos humanos deber谩n planificar, junto con la tecnolog铆a, los sistemas de adaptaci贸n y ajustes del talento para garantizar la competitividad y la batalla por un talento cada vez m谩s escaso. Javier Blasco resalta la importancia del dinamismo a la hora de capacitar a los trabajadores, 芦tendremos que combinar modelos tradicionales de aprendizaje reglado sobre competencias t茅cnicas, con una apuesta cada vez mayor por las habilidades y competencias 芦blandas禄 que garanticen los procesos de reskilling y upskilling continuos禄.

6. Transformaci贸n digital
La digitalizaci贸n no s贸lo afecta a los profesionales de las ramas tecnol贸gicas y formaci贸n STEM. Es una demanda transversal a todos los puestos de trabajo y se convierte, adem谩s, en una v铆a de mayor productividad y de mayor facilidad en la conciliaci贸n. Sin embargo, se corre el riesgo de que se convierta en un arma de discriminaci贸n que aumente, a煤n m谩s, las diferencias en un mercado de trabajo muy polarizado y poco inclusivo en perjuicio de ciertos colectivos. M谩s de la mitad de la poblaci贸n activa europea se enfrentar谩 a importantes transiciones, y la automatizaci贸n requerir谩 que todos los trabajadores adquieran nuevas habilidades. Los empleadores deben ver este proceso como una oportunidad para la competitividad y para ampliar el compromiso de empleabilidad con la sociedad en su conjunto.

7. Promoci贸n de la salud
Al igual que con el teletrabajo, la post pandemia no puede devolvernos al comienzo del camino de un futuro del trabajo m谩s responsable y sostenible. La salud laboral y la promoci贸n de la salud son las claves para afrontar el inevitable envejecimiento de la poblaci贸n, los factores emergentes de riesgo (cognitivos, psicosociales, violencia, discriminaci贸n, nuevos agentes qu铆micos y biol贸gicos, etc.) y el prop贸sito de muchas personas trabajadoras que demandan empleos m谩s respetuosos con la salud y el medio ambiente. La soluci贸n es muy clara para el director del Adecco Group Institute: 芦Empresas y empleadores deben apostar m谩s que nunca por organizar los recursos de prevenci贸n para garantizar el bienestar y la salud integral禄.

INSCRIPCI脫N COMPLETA
9:00h 5 de julio 2022
DKV expresa su 芦estupefacci贸n y sorpresa禄 ante el expediente incoado por la CNMC
#GritaPorTuSalud la iniciativa de DKV que invita a toda la sociedad a sumarse el d铆a 31 a las 20 horas desde sus casas

Art铆culos Relacionados

Men煤
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibir谩s las 煤ltimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra Pol铆tica de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra Pol铆tica de Cookies.