iKN Spain se ha hecho esta pregunta y para responderla ha elaborado un estudio consultando a directivos de diversas compañías. La principal conclusión es que, a pesar de los avances tecnológicos, no hay nada como el networking de toda la vida. Concretamente, el 42% de los directivos considera que solo el networking presencial aporta relaciones de alto potencial. Además, el 60% considera que su principal activo es el contacto inmediato con expertos y profesionales del sector.
«Actualmente es parte fundamental del trabajo y sin duda es necesario dedicar un esfuerzo en tiempo y también económico para estar presente en eventos que permitan desarrollar las ventajas que aporta el contacto real y directo con otros profesionales», reconoce Francesca Cattoglio, Socio Único de iKN Spain.
Acudir a eventos y actividades debe ser una labor más dentro del cometido profesional, según las conclusiones del estudio, pues permite conocer nuevas oportunidades de negocio, potencia la visibilidad de la empresa y ayuda a mejorar las habilidades profesionales, sobre todo las comunicativas.
El 38% de los directivos asegura que acuden a estos eventos para “obtener información sobre tendencias y retos del mercado”. Por ello, el 46% reconoce “no prepararse previamente de ninguna forma, limitándose a ser espectador” de las ponencias, la actividad que genera más interés entre los encuestados (65%). Tan solo el 36% estudia a los ponentes y empresas que participan en los eventos a los que acuden.
«Es fundamental tener una actitud positiva y llena de dinamismo cuando estás en un evento de networking», recuerda Francesca Cattoglio. «Elaborar y lanzar un mensaje claro, rápido y sencillo sobre lo que hacemos y lo que buscamos nos garantiza el éxito en el arte de networkingˮ, explica Maria José Jordá García, Customer Experience Transformation de BBVA.
En cuanto al networking digital, lo que más se valora es «ser conciso, identificar el interés, trabajo o rechazarlo, la fórmula de aproximación debe ser educada pero directa, esto no funciona en el networking presencial, donde se parece más a un “cortejo o proceso de enamoramiento”, comenta Emilio Andreu, Director de Red de Agentes de Diaphanum. “Agregar a alguien en LinkedIn a ‘puerta fría’ puede ser algo que no tenga ningún efecto, pero agregarlo después de haber hablado, reforzará mucho más la relación y confianza en esa otra persona”, añade Eloy Mariaud, Director de Ecommerce de Imaginarium.