Este jueves más de 200 personas acudieron a la sede del IESE Business School en Madrid, donde se celebró la primera Jornada de ObservaRSE de Corresponsables. Representantes del ámbito público y académico, expertos en comunicación de empresas líderes en la divulgación de iniciativas responsables y sostenibles asistieron a este encuentro presentado por Francisco García Cabello, fundador y director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL.
Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, fue el encargado de inaugurar el acto. Durante su intervención, anunció la puesta en marcha de un grupo interministerial para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por su parte Juan Antonio Galán, director asociado de IESE Business School, recordó que en el centro académico “integramos la ética y la RSE en toda nuestra formación, tanto de manera transversal como a través de programas propios”; mientras que Marcos González, presidente editor de Corresponsables, la Fundación Corresponsables y ObservaRSE, abordó la importancia de la comunicación: “Si no comunicas no puedes ser socialmente responsable y hay que hacerlo de manera que genere interés, rindiendo cuentas y generando alianzas que nos permitan progresar y alcanzar juntos los ODS”.
Una vez inaugurado el acto, responsables de Endesa, Leroy Merlin, Novartis y Vodafone participaron en una mesa debate sobre comunicación moderada por Joan Fontrodona, profesor y director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School.
Alberto Fernández, director general de Comunicación de Endesa, fue el primero en tomar la palabra. Para él, la clave de una comunicación responsable “es seguir avanzando en transparencia, transparencia y transparencia”. Durante su intervención, aseguró que la comunicación sobre la innovación y la sostenibilidad es uno de los cinco grandes objetivos de su compañía en el área de comunicación y recordó que “es un error no comunicar buenas noticias por pensar que es greenwashing porque las buenas noticias siempre hay que comunicarlas”.
A continuación Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin, aseguró que “la comunicación es fundamental porque nos ayuda a alinear nuestros valores, a conectar con la sociedad y a que conozcan lo que hacemos. Sin comunicación no hay diálogo”. En su opinión, la clave para una comunicación responsable exitosa es “que sea transparente, humilde y coherente”.
Por su parte Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis España y presidenta de Dircom y de Fundacom, puso el foco en la comunicación interna. “Las empresas más exitosas son aquellas que ponen al empleado en el primer nivel y que cuentan con buenas prácticas de Recursos Humanos. Es importante explicar bien internamente qué es ser responsable”. Además, “la implicación de la dirección es clave”.
Por último José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España, destacó la importancia de “intentar diferenciarse en la comunicación de la RSE”. “Comunicar la RSE es una de las fases de la estrategia de RSE y su peso viene marcado por la apuesta de la compañía en la materia”.