Esta es una de las principales conclusiones que se pudieron extraer del Foro Económico Mundial de Davos, donde estuvo presente ManpowerGroup, grupo líder mundial en soluciones innovadoras en la estrategia de talento.
Durante una de las numerosas charlas que allí se dieron, ManpowerGroup presentó el informe «The Skills Revolution», el cual ha sido realizado tras realizar una encuesta a más de 18.000 directivos de empresas de todos los sectores de 43 países.
Según dicho estudio, 1 de cada 5 directivos (19%) espera que la disrupción tecnológica incremente los puestos de trabajo al adaptarse al futuro del empleo, y 6 de cada 10 (64%) espera poder mantener sus equipos si los profesionales tienen las habilidades adecuadas y están preparados para aprender, poner en práctica lo aprendido y adaptarse constantemente.
«En esta Revolución de las Competencias, la learnability –la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo- será el gran estabilizador «, aseguró Jonas Prising, Presidente y CEO de ManpowerGroup. «La polarización social sigue siendo cada vez más evidente. Es hora de tomar medidas inmediatas para mejorar la empleabilidad de las personas y hacer frente a las lagunas entre los que Tienen y los que No Tienen -aquellos que tienen las habilidades adecuadas y aquellos que están en riesgo de quedarse atrás-. También debemos ser capaces de incluir a aquellos que no están participando plenamente en el ámbito laboral. Eso es lo que queremos destacar cuando decimos que estamos frente a la Revolución de las Competencias», concluyó.
Del informe se desprenden también otra serie de conclusiones:
- Los empresarios en Italia, Guatemala y Perú son los más optimistas sobre el impacto de la robotización de los puestos de trabajo.
- Las personas que trabajan en IT y de cara al cliente deberían ser optimistas, los empresarios anticipan aumentos en la contratación.
- También se espera un rápido crecimiento de la demanda de analistas de datos en casi todas las industrias y geografías, necesarios para dar sentido al Big Data. En el caso de los RRHH, estas áreas también incrementarán sus profesionales en el corto plazo, ya que son los encargados de orientar a las empresas durante este período de adaptación.