El 59% de los trabajadores españoles sufre estrés laboral

Estrés10.931.225 trabajadores españoles, es decir, el 59% sufre estrés laboral, según la Fundación máshumano. Los principales motivos de este estrés son la inseguridad del empleo (72%), la carga de trabajo (66%) y el acoso laboral (59%), según se comentó en la Jornada Internacional “Empresa humana y saludable”, donde se analizó el impacto de la salud en el mundo empresarial y se habló sobre cómo implantar en las empresas modelos de trabajo basados en la salud y el bienestar de las personas.

En el acto participaron Patrick Légeron, Fundador de Stimulus, José María Peiró de la University Research of HR Psychology y la Univeridad de Valencia, y Stepanie Zweifel, Directora de Empresas de Fundación máshumano.

En opinión de Patrick Légeron “lo que es bueno para las personas es bueno para la empresa”, por ello los directores de RRHH que apuestan por empresas saludables y cuidan de sus empleados obtienen un retorno de inversión de 1 al 3, factor clave para retener talento y atraer nuevas generaciones.

Por su parte Stepanie Zweifel consideró que “los pilares fundamentales para revertir la situación actual es hacer hincapié en el liderazgo humano positivo, colocar a la persona en el centro de la empresa y crear ambientes y espacios saludables para el trabajo”.

Por último José María Peiró destacó que “el bienestar y la salud en las empresas es una obligación de la que es responsable la dirección, que ha de asumir nuevos retos como la digitalización, el trabajo en equipo, la diversidad y el liderazgo”. “Es importante para los directivos construir empresas saludables que contribuyan al desarrollo de sus empleados. La salud no solo es un instrumento para obtener mejores resultados, es sobre todo un elemento clave por sí solo. En una empresa saludable se debe respetar el contrato psicológico y la justicia organizacional”.

You must be logged in to post a comment Login