Recursos Humanos

Tecnología, empatía y movilidad interna, retos del futuro en materia laboral

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha elaborado su informe Tendencias de talento 2023 en el que analiza los principales retos que, en materia de recursos humanos, tendrán que afrontar las empresas en los próximos meses.

Este estudio está elaborado en base a una encuesta realizada a 906 directivos y líderes de capital humano de organizaciones mundiales y regionales de 18 mercados de todo el mundo. Y en él se señala que los responsables de recursos humanos se encuentran en una situación que, tras el frenesí de contrataciones de 2021 y 2022, están volviendo a priorizar el valor a largo plazo y el impacto empresarial que aporta el talento. El estudio detecta diez grandes tendencias de cara al futuro.

1. Volver a situar la creación de valor a la cabeza de la lista de prioridades

El informe recuerda que, durante los dos últimos años, los responsables de talento han desempeñado un papel fundamental para que sus empresas pudieran llevar a cabo su labor en un contexto de retos sin precedentes y durante la recuperación económica mundial.

Según el informe de Randstad, cada vez más directivos y líderes de capital humano creen que las estrategias de talento están más alineadas con el negocio a través de una mayor creación de valor, impacto y agilidad. Dos de cada tres responsables de recursos humanos aseguran que la incertidumbre sobre la economía, los costes laborales y la inflación afectarán a la contratación. En este sentido, el 77% está de acuerdo en que la adquisición de talento tiene más que ver con la creación de valor que con el ahorro de costes, lo que supone un aumento de 32 puntos porcentuales desde el año pasado.

2. Superar la escasez de talento con una experiencia útil

Randstad asegura que, desde el comienzo de la pandemia, cuando las organizaciones se movilizaron para apoyar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, se ha establecido un nuevo contrato social entre las personas y sus empleadores. De hecho, la encuesta Workmonitor de Randstad muestra que el 77% de los trabajadores considera que los valores y el propósito de una empresa son importantes a la hora de elegir un empleador.

3. Crear claridad e impulsar la preparación con inteligencia del talento

El informe de Randstad destaca que el 72% de los responsables de recursos humanos afirma que sus decisiones estratégicas se apoyan plenamente en las analíticas. La mitad (50%) afirma estar invirtiendo más en análisis predictivo e inteligencia de mercado externa sobre el talento, mientras que el 52% está aumentando las inversiones en plataformas de inteligencia de talento para abordar la movilidad interna.

4. Optimizar las inversiones tecnológicas para potenciar la creación de valor

Randstad concluye que los empleadores creen abrumadoramente que el auge de la robótica y el aprendizaje automático está afectando a su estrategia: dos de cada tres afirma que la tecnología de recursos humanos, la IA, la automatización y la robótica han tenido un impacto positivo en su negocio. Al mismo tiempo, siete de cada diez creen que la creciente automatización está afectando a la planificación de la mano de obra y desplazando el talento necesario en sus organizaciones hacia funciones altamente cualificadas.

Sin embargo, más de la mitad (51%) de los líderes de talento está de acuerdo en que la transformación digital está cambiando demasiado rápido y no pueden seguir el ritmo de los cambios. Además, más de un tercio (37%) está convencido de que sus competidores están gastando más que ellos en IA.

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5. Liberar el potencial de la mano de obra mediante la movilidad interna

El informe Tendencias de Talento de 2023 señala que los responsables de capital humano reconocen lo crítica que es la movilidad del talento: Uno de cada tres espera que la movilidad profesional y la redistribución del talento desempeñen un papel más importante en sus estrategias de talento este año. Por eso, aunque se enfrenten a restricciones presupuestarias, el 56% espera aumentar el gasto en plataformas internas de movilidad del talento.

6. Construir un motor de aprendizaje y desarrollo que eleve el rendimiento

Aunque las empresas han ralentizado la contratación, la necesidad de competencias especializadas no ha disminuido. Para sacar el máximo partido a las estrategias de formación y desarrollo durante una época de presupuestos limitados, los líderes de recursos humanos han de centrarse en el aprendizaje que conduce a resultados empresariales a corto y largo plazo.

En este escenario, más de la mitad (57%) de los responsables afirma estar invirtiendo en tecnología de coaching profesional, el 63% está invirtiendo más en plataformas de formación y desarrollo, y el 15% afirma que esta tecnología está teniendo el mayor impacto positivo en la atracción y el compromiso con el talento.

7. Liderar con empatía durante la reducción de plantilla

Si no se despide a las personas de forma empática, transparente y equitativa, las empresas ponen en peligro su capacidad para atraer y adquirir grandes talentos cuando vuelva a aumentar la demanda. El 70% de los empresarios cree que comunicar su cultura de empresa y su marca de empleador de forma más visible es una forma eficaz de hacer frente a la escasez de talento. Casi todas (94%), además, afirman que mantendrán o aumentarán el gasto en la construcción de la marca del empleador, a pesar de la incertidumbre.

8. Convertir las buenas intenciones en materia de diversidad, equidad e inclusión en acciones de impacto

En el mercado laboral actual cada vez más personas creen que sus empleadores tienen la obligación de crear una plantilla lo más integradora posible. Y los empleadores, según el estudio de Randstad, están de acuerdo. El 81% afirma que estos aspectos están integrados en sus estrategias de talento y es parte integral de todo lo que hacen.

9. Seguir dando prioridad al bienestar es muy importante

Los empleados de todo el mundo han pasado por muchos desafíos en los últimos tres años. Las horas de trabajo han aumentado, las exigencias laborales se han intensificado y el elevado coste de la vida está afectando a los profesionales. Por eso, no es de extrañar que los niveles de estrés de los trabajadores alcanzaran un máximo histórico a nivel mundial en los últimos años.

10. Destacar con prácticas de sostenibilidad

El informe Workmonitor de Randstad muestra que la gente quiere que su organización se alinee con ellos en una serie de cuestiones de sostenibilidad: el 77 % afirma que el propósito y los valores de un empleador en relación con la sostenibilidad, la diversidad y la gobernanza son importantes para ellos.

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