La presencia femenina en el ámbito STEM ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, desafiando estereotipos y derribando barreras. Solo en el sector sanitario, las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral en el sector de la salud y casi el 90% de la fuerza laboral de enfermería, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.
Para Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa líder en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios mediante IA, «la presencia de mujeres en el sector sanitario y tecnológico es fundamental para el desarrollo de la sociedad y la economía, ya que no solo enriquece la diversidad, sino que también aporta perspectivas innovadoras y soluciones creativas a los desafíos emergentes«.
Y es que, en el sector sanitario, el impacto del talento femenino se refleja en avances médicos y tecnológicos que mejoran la calidad de vida. Las mujeres no solo forman parte de los equipos de investigación, sino que también están a la vanguardia de la implementación de soluciones innovadoras que transforman la atención médica.
No obstante, tan solo un 25% de las mujeres en el sector sanitario ha tenido la oportunidad de ejercer puestos superiores de liderazgo, según el informe de la OMS.
Aumentan las mujeres que estudian carreras STEM
Por otro lado, en el sector tecnológico, las mujeres también están desempeñando un papel cada vez más importante. Según un informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, el 32,3% de los matriculados en STEM son mujeres, representando el 36,4% del total de los titulados.
«El potencial de las mujeres en las formaciones STEM es inmenso. Su participación en el sector sanitario y tecnológico no solo enriquece la diversidad, sino que también aporta perspectivas únicas, impulsando la innovación y la resolución creativa de problemas«, señala Cuscó.
Sin embargo, persisten desafíos que deben abordarse para garantizar una representación equitativa en estas disciplinas. «Es importante el trabajo en equipo para eliminar obstáculos y estereotipos que aún puedan existir, así como inspirar a las generaciones futuras de mujeres a seguir carreras en STEM, creando un entorno que promueva la igualdad y la excelencia«, finaliza Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO.