Talento 2020: descubriendo la paradoja del talento desde la perspectiva del empleado

Analizamos con Deloitte en el Foro de los Recursos Humanos este informe que indica que la inestable situación económica de los últimos años ha creado una situación peculiar respecto a la gestión del talento: en medio de tasas de paro increíblemente altas, las empresas se enfrentan al reto de cubrir puestos técnicos y cualificados.

Deloitte, ya descubrió esta nueva contradicción desde el lado de la empresa en “La paradoja del talento: aptitudes clave, recesión y la ilusión de la plenitud” . En este último informe Talento 2020 que presentamos en el Foro de los Recursos Humano, centramos nuestra atención en la perspectiva del empleado sobre esta paradoja del talento.

Desde el punto de vista del empleado, esta paradoja presenta conclusiones interesantes. En la última encuesta a empleados realizada por Deloitte el 80% de la muestra manifestó su intención de continuar trabajando en la misma empresa durante el próximo año – una variación significativa de 45 puntos en comparación con los datos obtenidos en la encuesta de 2011.

Asimismo, casi un tercio (31%) de los empleados encuestados indicaron no estar satisfechos con su trabajo actual. Estos datos acentúan más aún, si cabe, el interrogante fundamental de la paradoja del talento: ¿Están los empleados realmente satisfechos con sus trabajos? ¿O simplemente aceptan su situación por conformismo en un mercado de trabajo complicado?.

Las empresas que busquen destacar, teniendo en cuenta la guerra por el talento de hoy en día, no pueden conformarse con tener elevadas cifras de retención. De igual modo, tampoco pueden descuidar sus estrategias de desarrollo y retención del talento, cayendo en la falsa idea de que los empleados disponen de pocas alternativas en un mercado laboral tan estático.

En lugar de preocuparse tanto por cuestiones generales de rotación – como hemos visto en encuestas anteriores – las empresas se enfrentan a un desafío mucho más específico hoy en día. Necesitan revisar sus iniciativas en la gestión del talento y preocuparse por la retención de empleados con habilidades clave que puedan tener un alto riesgo de abandonar la empresa, así como de aquellos líderes capaces de continuar haciendo crecer la empresa a pesar de la actual situación económica mundial.

Para ayudar a las empresas a conocer mejor las actitudes de los empleados y las últimas tendencias en el ámbito del talento, Deloitte se ha asociado con Forbes Insights para realizar una encuesta a empleados de grandes empresas de todo el mundo.

El informe de Septiembre de 2012, el cuarto informe publicado en la serie de Talento 2020 de Deloitte, cuenta con una muestra de 560 empleados de prácticamente todas las industrias principales y regiones del mundo.

En base a los resultados de la encuesta y al análisis de Deloitte sobre el mercado de talento, Deloitte ha podido identificar tres nuevos desafíos:Involucrar a los empleados en tareas significativas… o ver como se marchan;Centrarse en la rotación no deseada y en lo que respecta a la retención, los empleados nos señalan que el liderazgo importa.

Ver documento adjunto : talent-edge_septiembre_20123

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