Así lo revela el informe «Protocolos Laborales: radiografía de su implantación en España», elaborado por BPO. Además, solo 1 de cada 3 organizaciones dispone de un Protocolo de Acoso (35%), el cual es de cumplimiento obligatorio, independientemente del tipo de empresa. Es obligación de las compañías implantar todas las medidas posibles para reducir y evitar cualquier riesgo para los trabajadores, si se produjera una situación de acoso en la empresa y esta no tuviera implantado un Protocolo de Acoso, la Autoridad Laboral podría considerarlo como un incumplimiento de la compañía en materia de riesgos laborales.
Por otra parte, el estudio resalta que el protocolo laboral más implantado en España es el Código Ético (55%), seguido del Código de Conducta y del Manual del Empleado (ambos con un 54% de implantación). Para comunicar estos protocolos a los empleados, las compañías suelen utilizar la intranet de la empresa (62%), el Paquete de Bienvenida (55%) y el correo electrónico (50%).
«No podemos obviar que es necesario revisar los protocolos que se instauren en la empresa, tanto a efectos de que se puedan considerar adecuados y efectivos de cara a que contemplen la realidad de la empresa y no sean un mero “papel mojado”, sino también para adaptar a la empresa a los continuos cambios tanto normativos como jurisprudenciales que se están viviendo en los últimos tiempos», recuerda Raquel de la Viña, gerente del área de asesoramiento laboral de BDO Abogados.
En relación con esto, el estudio de BDO señala que 1 de cada 3 empresas (casi el 30%) no lo actualizan, mientras que el 28% de las compañías lo actualizan cada uno o dos años y el 26%, entre los dos y los cinco.
Por otro lado, el informe revela que el mecanismo más extendido para informar sobre los posibles incumplimientos y violaciones de los protocolos laborales es el Canal de Denuncias (63%). Las sanciones que se imponen por dicho incumplimiento van desde la amonestación verbal (56%) al despido disciplinario (42%). Sin embargo, la denuncia anónima es admitida por un 19% de las empresas encuestadas. «Si no existe confidencialidad el canal de denuncias puede devenir inútil dado que no aportará la suficiente confianza ni credibilidad a los trabajadores para hacer uso del mismo», explica Montse Rodríguez, directora de Asesoramiento Laboral de BDO Abogados.
Sobre este y otros temas hablamos con Raquel de la Viña, Gerente del área legal de BDO. Escucha a continuación la entrevista que le hizo Francisco García Cabello, fundador y director del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL:
Estos y otros datos los puedes encontrar en el informe «Protocolos Laborales: radiografía de su implantación en España», el cual puedes descargar a través de esta página web.